Ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez “Estamos aquí para que la ley se cumpla”

El ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez, modificó su vehículo para que utilizara hidrógeno y mejorara su desempeño. (Foto: Katya Alvarado)Reconoce carencias en

El ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez, modificó su vehículo para que utilizara hidrógeno y mejorara su desempeño. (Foto: Katya Alvarado)

Reconoce carencias en Sinac, aguas y energía.

Normativa en aguas, mares y ambientes será revisada.

Maneja un carro híbrido y fue consultor del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas. El nuevo ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez Espeleta, se pensionó el 7 de mayo de su puesto como director de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica y un día después entró a una cartera que encontró “diezmada”. Ahora busca recuperar las competencias del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y trabajará en consulta con ciudadanos para construir política ambiental ciudadana.

¿Cómo veía el Minae desde afuera y ahora cómo lo encontró?

Antes de la campaña, el movimiento de Luis Guillermo Solís logró integrar un grupo de pensamiento que conformó el Pacto Ambiental, una ampliación del componente ambiental del Plan Rescate. El Pacto se convierte en las grandes  líneas de preocupaciones en materia ambiental para Costa Rica, tan diverso como geotermia en los parques nacionales hasta el pez león. Cuando uno ya está aquí sentado, uno se confronta con una realidad que, sinceramente, tengo que confesar no era exactamente la que yo esperaba.

¿Qué esperaba?

Esperaba un ministerio que tenía problemas, tenía problemas de gestión. Cuando estamos adentro encontramos un ministerio diezmado en aspectos críticos, con una autopercepción de los funcionarios que no es la óptima, pero con un personal que nos demostró que estaban deseosos de un cambio.

¿Cómo han diagnosticado este deseo de cambio? Es decir, ¿qué les ha pasado que no esperaban?

Manifestaciones de los mismos funcionarios. “Qué dicha que ustedes llegaron.”, “Ya era hora…”, “Ya estábamos cansados de…” Ese tipo de expresiones. Lo que yo les he hablado a los funcionarios del Minae es que nosotros estamos aquí para que la ley se cumpla. La ley es muy clara, establece reglas muy claras y lo que queremos con el Minae es que se cumpla la ley.

¿No se ha estado cumpliendo?

En algunos puntos sí y en otros fundamentales había grandes omisiones o negligencias. Como por ejemplo, algunas decisiones que tomaba una instancia del ministerio y quedaban ahí engavetadas. Uno se encuentra un ministerio que tiene una gran responsabilidad y competencia en el tema energético y nos encontramos que la Dirección General de Energía no existe. Está desmantelada. No está, no tiene personal y es la dirección que tiene que establecer las normas y procedimientos de cómo se manejan los combustibles en Costa Rica. Otro problema muy serio son las plazas. El Minae con una enorme competencia con los recursos naturales, nos faltan plazas, recursos, espacio, en fin… Una serie de condiciones mínimas y básicas para poder hacer el trabajo encomendado por la ley. Por otro lado, el Minae es un Minae pequeño, no es tan grande, pero tiene entidades a su cargo como Sinac que son 1200 personas y que cubre todo el país con sus 11 áreas de conservación.

¿Cuáles son puntos altos que le dejó el ministro Castro?

Sobre todo en cambio climático, el ministro Castro impulsó una agenda muy fuerte en cambio climático y logró posicionarnos, pero eso ya es histórico. Costa Rica en las agendas internacionales se ha mantenido muy activa. Me parece que no hubo mucha fiscalización del ministro en la gestión de las áreas de conservación, eso se dejó mucho al Sinac, no hubo gestión ni dirección política. Sin embargo, las decisiones que toma el Sinac son decisiones importantes, pero me parece que hubo desorientaciones en cuanto a cuál es el mejor uso de los recursos disponibles de proyectos grandes, que se han establecido con entidades multilaterales. Hoy por hoy tenemos guardaparques que no tienen condiciones óptimas y tenemos menos personal, lo cual hace que a pesar de que está prohibida por ley la caza se sigue practicando. Tenemos una gran debilidad en lo que es vida silvestre.

¿Cómo se rescata entonces el Sinac?

Hay que trabajar con la Contraloría, con la Procuraduría y con el Legislativo para hacer ciertos cambios en la interpretación de leyes para ganar un poco de tiempo. Necesitamos más plazas para poder dar más guardaparques a las áreas de conservación, hay una deficiencia de más de 1000 y cosas que tienen que ver más con el estilo.

En el término del cambio climático, el ministro Castro aseguró que estamos a un 81% de la meta de carbono neutralidad. ¿Se mantiene esto?

Sí, porque hay estudios que lo respaldan y como lo dijo René, esa fue la parte fácil porque fueron los bosques. Ahora lo que toca es reducir emisiones y ese es un tema de energía. Le pedí a Jorge Monge de la Escuela de Administración Pública, ingeniero, que viniera a ayudarnos en energía y él es miembro de un grupo de pensamiento sobre el tema energético en la Facultad.

Este es un Gobierno lleno de gente venida de la Universidad. ¿Cómo se aprende la política?

Es un desafío pero cuando el Presidente me llama y me pide que lo acompañe, a mí se me abre una ventana de oportunidad enorme para hacer lo que siempre he dicho que se puede hacer desde el ministerio. Lo mismo supongo le pasa a Luis Arauz (ministro de Agricultura y exdecano de Ciencias Agroalimentarias de la UCR) o a Rosendo Pujol (Ministro de Vivienda y exdirector del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible), que hemos estado estudiando cada uno sus campos y nos dicen ‘aquí está la bola, dele’, diay le damos, nos ponemos en posición para darle a la bola.

Regresemos al tema de emisiones de carbono. Hay que reducir este 19% pero no podemos pensar que los bosques pueden hacer más.

No, ya los bosques hicieron su papel. Ahora le toca a usted y a mí y a nosotros.

¿Cuáles van a ser las pautas?

Estamos trabajando en algunos programas que creemos que pueden bajar las emisiones. Todavía no somos totalmente renovables en energía eléctrica, tenemos que tratar de disminuir la producción térmica. ¿Cómo? Logrando un cambio en nosotros mismos de cómo usa la energía eléctrica. Vamos a apostarle a la eficiencia energética, como promover campañas como uso de refrigeradores y hacer conciencia en consumidores del uso de aparatos eléctricos eficientes en el uso de energía. El cambio depende de la gente.

Otro tema energético es la refinería con China. ¿Qué van a hacer con esto?

Esa discusión tenemos que resolverla, no puedo decirle si vamos o no vamos con la refinería porque ese futuro cercano de mediano o largo plazo de hacia dónde quiere ir Costa Rica todavía no lo tengo claro. Si en Costa Rica vamos con energías alternativas a los combustibles fósiles, lo cual implica invertir en la investigación, entonces la refinería no va.

Cuando dice Costa Rica toma la decisión, ¿a qué se refiere?

Tiene que ser una decisión que sea discutida por la sociedad, no puede ser una decisión de un grupo de personas, debe ser colectiva. Nosotros, Costa Rica, necesita definir hacia dónde va en materia energética.

El tema del agua fue importante en el Pacto Ambiental. ¿Cuál será su prioridad en agua?

Sin agua no hay vida, es prioritario. Vamos a empezar con la autoridad presupuestaria que nos libere el tope de gasto por la recolección de recursos vía canon. Tenemos un techo y tenemos millones que no podemos gastar. Queremos usar esos recursos para apoyar la producción de agua y eso se logra con bosques, protegiendo cuencas y cauces de agua, dándole recursos de agua para que, apoyándonos en el AyA, podamos llevarles tecnología y conocimiento en la administración del agua.

¿Cuál es el origen político de esta línea suya de darle voz al ciudadano? No necesariamente de partidos, porque el PAC tiene 14 años…

Yo soy hijo de la Segunda República y aprendí sus errores. El error más grande de la Segunda República fue no incluir a los ciudadanos. Puede ser que históricamente fue correcto lo que hicimos, porque logramos tener un ICE, un AyA y garantizarle a cualquier ser humano que naciera que podía satisfacer sus necesidades básicas. Yo soy hijo de esa generación. El problema es que empieza a caminar muy bien pero se fueron entronizando prácticas de poder muy autócratas que no visualizaban el rol del ciudadano y desarrollamos en el país eso del papá Estado. Bueno, aprendimos la lección por la vía dura cuando en los 80 llegan los neoliberales y dicen, vendamos las joyas de la abuela. Obviamente nosotros ahora y lo ha dicho el presidente, lo que queremos hacer es el rescate de la filosofía ciudadana. Nos nutrimos de la Segunda República pero le metemos la participación ciudadana. Políticamente yo vengo de la izquierda.

¿Cómo queda el tema de mares y océanos?

Se crearon instancias que hacen que Costa Rica ya no le vuelva la espalda a mares y costas, pero hace falta claridad. Estamos haciendo una revisión de decenas de decretos que se majan las mangueras entre ellos y queremos limpiar eso para que haya claridad de competencias y derroteros. Vamos a trabajar muy de cerca con el Incopesca. A ver, el AyA se encarga de distribuir el agua, el Minae de que haya agua. El Minae se encarga de que haya  peces y el Incopesca de que se pesquen de manera responsable.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En el país existe regulación específica con respecto al sexual, para lo cual desde el año 1995 se emitió la ley no. 7476, la

Según el Informe Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental, las deficiencias señaladas pudieron evitarse con un trabajo interdisciplinario que protegiera aún más a los

El próximo 6 de junio, el Archivo Nacional festejará el Día Internacional de los Archivos, cuya fecha oficial es el 9 de ese mes.

Con cinta adhesiva y goma, los rótulos se adhieren a la infraestructura durante meses. (Foto: Manuela Döerr)Comunidad universitaria observa, día tras día, miles de

La inversión en el Centro de Congresos y Convenciones no se recuperará, pero el proyecto será autosostenible, afirma el ICT. (Foto: Katya Alvarado)Institución niega

El presidente Barack Obama insiste que su país usará la fuerza militar unilateralmente si es necesario, cuando sus intereses fundamentales lo demanden. (Foto: DPA)“Desde

“La guerra es la más trágica y estúpida locura humana. Buscarla o promoverla deliberadamente es un crimen contra toda la humanidad”.General D. Eisenhower, citado

Los esfuerzos que ha hecho Costa Rica durante los últimos 25 años para reducir la deforestación fueron destacados en un informe de la Unión
Semanario Universidad