Mitad de firmas relacionadas con el Gabinete incumplió pago de impuesto a sociedades

Al final del plazo para pagar el impuesto a  S.A.  la firma Comercializadora Medisa, estaba morosa, y canceló el 5 de febrero de 2013.De

Al final del plazo para pagar el impuesto a  S.A.  la firma Comercializadora Medisa, estaba morosa, y canceló el 5 de febrero de 2013.

De las 25 personas que integran el gabinete de gobierno, 10 de ellas (40%), incluyendo a la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, tienen cargos en firmas que incumplieron el pago del impuesto a las sociedades anónimas.

La presidenta Chinchilla y 10 ministros figuran en puestos como presidente, vicepresidente, fiscal, tesorero o secretario de 66 sociedades anónimas, de las cuales 31, es decir el 47%, estaban morosas en el pago de ese tributo al 2 de febrero pasado, según el sistema de información del Registro Nacional.

La Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas  señala que el Ministerio de Justicia y Paz debe administrar, fiscalizar y cobrar el impuesto a las personas jurídicas;  según los archivos del Registro Nacional el jerarca de esa cartera, Fernando Ferraro Castro, integra la junta directiva de tres sociedades morosas en el pago de ese tributo. (VEA NOTA APARTE)

El impuesto a las personas jurídicas se creó con la finalidad de recaudar dinero para la seguridad ciudadana y el combate a la delincuencia; la ley la firmó la presidenta Laura Chinchilla, en diciembre del 2011. Durante el 2012 de 575 mil sociedades inscritas, solo 220 mil cancelaron el tributo,  es decir que la morosidad fue del 61,74%.

Una investigación del Semanario UNIVERSIDAD, indagó en el Registro Nacional  los nombramientos en sociedades anónimas que registran los miembros del gabinete y documentó la morosidad de esas firmas en el pago de este impuesto, cuya recaudación se destina a financiar la seguridad ciudadana.

La presidenta Laura Chinchilla figura en el Registro Nacional con el cargo de secretaria de la firma Consultores Internacionales en imagen y Comunicación CIIC  S.A.

Chinchilla fue además fundadora de la sociedad Comercializadora Medisa S.A., firma de la que fue vicepresidenta y socia junto con su madre, Emilce Miranda.

Actualmente Chinchilla no ocupa ningún cargo en Comercializadora Medisa S.A,  pero la sociedad es la propietaria de la casa donde la Presidenta y su familia viven, en Pozos de Santa Ana, y sus padres integran la junta directiva de la firma.

Ambas sociedades incumplieron el pago del impuesto a las personas jurídicas, según  los archivos del Registro Nacional.

Consultada por el Semanario UNIVERSIDAD, la Presidenta aseguró que su relación con la firma Consultores Internacionales en Imagen y Comunicación es únicamente registral, que desde hace 15 años gestiona por distintos medios la renuncia a su puesto como secretaria de esa firma y que, por esa razón, no puede referirse a la morosidad de esa sociedad en el pago de este impuesto.

En cuanto a Comercializadora Medisa, Chinchilla agregó que el impuesto se pagó el 5 de febrero pasado.

La Ley 9024, de Impuesto a las Personas Jurídicas, señala que dicho gravamen debe ser cancelado antes del primer día de febrero de cada año. (VEA NOTA APARTE).

Durante una entrevista efectuada la semana pasada, el ministro de Hacienda, Edgar Ayales señaló que  “las sociedades anónimas deben pagar el impuesto y quien no lo paga es un evasor, la gente que participa en sociedades debería asegurarse que, quien sea el responsable en la junta directiva, haga la declaración y pague”. (VEA ENTREVISTA).

NUNCA PAGARON

De las 66 firmas relacionadas a miembros del gabinete hay 22 sociedades anónimas (33%) que mantenían una deuda de dos períodos consecutivos en el pago del gravamen, es decir que nunca pagaron el impuesto a personas jurídicas desde su creación.

El ministro relacionado al mayor número de sociedades que nunca pagaron es el Canciller, Enrique Castillo Barrantes, quien está registrado en 6 compañías con el cargo de presidente, vicepresidente, fiscal o secretario.

Castillo señaló que actualmente no tiene relación con ninguna de esas firmas. Cuatro de ellas son sociedades de familiares, amigos o colegas con los que en algún momento trabajó y que luego, al alejarse, olvidó renunciar a su cargo.

Una quinta sociedad la utilizó para albergar un emprendimiento familiar en la zona de Tárcoles, Puntarenas, que luego su familia vendió y él no solicitó a los nuevos socios que reemplazaran su nombre del cargo de fiscal.

En la sexta, Consorcio Industrial Carbe S.A., el ministro ocupa el cargo de presidente. Se trató de un emprendimiento familiar que no prosperó. “Había olvidado que esa firma existía y  no recordaba que yo estaba como presidente, esta empresa como realidad económica ya desapareció, voy  a cancelar los impuestos y a disolverla”, expresó Castillo.

El ministro de Información, Francisco Chacón, también figura en el Registro Público asociado a  cuatro sociedades anónimas que nunca pagaron el impuesto, en dos de ellas ocupa el cargo de fiscal y en las otras dos el de tesorero.

Existe una quinta firma en donde Chacón tiene el cargo de fiscal y que adeuda un período del  impuesto. (VEA RECUADRO APARTE CON LAS EXPLICACIONES DE CADA MINISTRO).

Chacón indicó que no es socio ni representante legal de estas firmas. El ministro de información alegó que se trata de sociedades relacionadas a antiguos clientes de su profesión como abogado y que, por esa razón, no es responsable de que esas empresas paguen el impuesto a personas jurídicas.

El ministro dijo que cuando ingresó a la función pública intentó que se lo removiera de los cargos que tenía en esas sociedades anónimas pero que le resultó imposible.

“El ordenamiento jurídico costarricense no permite la renuncia unilateral de dichos puestos ni prevé ninguna solución para este tipo de casos más que la celebración de una asamblea de accionistas en la que se conozca la renuncia, asamblea que no puede realizarse si no la convocan los propios socios”, alegó Chacón.

En la misma condición, es decir, vinculados a sociedades que nunca pagaron ese impuesto, están también los ministros de Turismo, Alan Flores; de Justicia, Fernando Ferraro; de Deportes, William Corrales; de Planificación, Javier Gallardo, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz.

RENUNCIARON A SU CARGO

Según la información del Registro Nacional, el segundo vicepresidente, Luis Liberman, ocupa el cargo de Presidente, vicepresidente, tesorero o secretario, en 32 sociedades anónimas, de las cuales 24 incumplieron el pago de este impuesto.

Ante una consulta del Semanario UNIVERSIDAD, Liberman informó que renunció a su puesto en 20 de esas sociedades en marzo del 2010, ante el notario Fernando Fallas Amador. Sobre otras siete sociedades, Liberman indicó que su nombramiento en ellas se encuentra vencido.

Las cinco sociedades anónimas restantes en las que el vicepresidente figura en algún cargo pagaron el tributo en forma y tiempo.

Los ministros Fernando Marín, Juan Marín y René Castro figuran en el registro en cargos de sociedades morosas, pero aportaron documentos que demuestran su desvinculación de esas firmas.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, quien aparece como fiscal de una sociedad que adeuda dos períodos, alegó no tener relación actual con esta firma y adujo que, en algún momento del pasado personas cercanas les solicitaron su nombre para integrar ese cargo y ahora esas personas viven fuera de Costa Rica.

ADMITEN MORA Y PAGAN

Los ministros Guido Alberto Monge, Manuel Obregón, Fernando Ferraro, Javier Gallardo y Alejandro Cruz admitieron el incumplimiento y alegaron que ya cancelaron o van a cancelar el tributo. (VEA RECUADRO APARTE CON LAS EXPLICACIONES DE CADA MINISTRO).

El ministro de Turismo, Alan Flores, quien aparece como fiscal o tesorero de cuatro sociedades morosas, señaló que no es socio de ninguna de esas empresas, pero no indicó si esas firmas cancelarán su deuda.

El ministro de Deportes, William Corrales, quien aparece en los cargos de Presidente, secretario o fiscal de tres sociedades morosas, no respondió la carta enviada a su oficina.

Por su parte el primer vicepresidente, Alfio Piva, y los ministros Carlos Ricardo Benavides, Edgar Ayales, Leonardo Garnier,  Mayi Antillón, Pedro Castro, Olman Segura y Maureen Clarke tienen cargos en sociedades que cumplieron a tiempo con el pago del impuesto.

En tanto que los ministros Mario Zamora, Gloria Abraham y Daisy Corrales no están relacionados a ninguna sociedad anónima.

 


 

METODOLOGÍA Y CRÉDITOS

Para la elaboración de este reportaje se partió de una consulta a la página del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE): se obtuvo las cédulas de identidad de los miembros del gabinete, con ese insumo se consultó en el Registro Público la lista de sociedades anónimas en las que los integrantes del gabinete registran algún nombramiento y finalmente se documentó cuáles sociedades anónimas estaban morosas al 2 de febrero en el pago del impuesto a personas jurídicas. Toda la información fue previamente enviada a cada integrante del gabinete para que tuviera oportunidad de revisarla, corregir eventuales imprecisiones y ofrecer su punto de vista.

– Colaboraron con el este reportaje los periodistas, María Fernanda Cruz, Camila Salazar y Daniel Salazar.

– El diseño de portada y de las páginas de este informe especial estuvo a cargo del diseñador gráfico, Luis Reyes.

 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En Costa Rica, durante 62 años hemos estado preguntándonos acerca de la jornada laboral:Parte IPero las respuestas a esas preguntas ya no funcionan dada

El manual es una herramienta útil para los docentes, que complementa su labor cotidiana en las aulas y fortalece la educación sobre el tema

El idioma inglés se ha convertido en la lengua de la sociedad del conocimiento en que se desarrolla el ser humano actual. Para adquirirlo,

El desarrollo de nuevas moléculas se presenta como una estrategia para combatir la multiresistencia de las bacterias, un problema de salud pública en Costa

La investigación biomédica busca elaborar y comercializar fármacos para diversos tratamientos médicos y, como muchas otras áreas de la ciencia, está en continua evolución.Sin

Las comunidades de Turrúcares, San Miguel y Cebadilla unieron esfuerzos y socan cuerdas para impedir “cueste lo que cueste” la instalación de un

La cumbre de presidentes de Centroamérica, República Dominicana y México se inició esta mañana en Costa Rica sin la presencia de varios mandatarios, entre

Estudiantes de primer ingreso recibieron la semana pasada charlas de inducción en el Recinto de la UCR en San Ramón y en el de
Semanario Universidad