Mitad de legislación aprobada en últimos seis meses es sustantiva

Menos de la mitad de los proyectos aprobados en la Asamblea Legislativa durante los últimos seis meses corresponde a legislación con impacto sobre el desarrollo humano, desde fomento al emprendimiento, hasta seguridad.

Asimismo, uno de cada dos del total aprobado está relacionado con permisos a municipalidades, resoluciones locales o declaraciones.

De los expedientes que regulan autorizaciones locales y fueron votados afirmativamente en segundo debate, la mayoría prioriza la discusión acerca de la entrega de lotes para comunidades ubicadas en las provincias de la Gran Área Metropolitana.
Así lo revela un estudio de la plataforma ciudadana en Internet, Ojo al Voto, de los primeros seis meses de funciones de la Asamblea Legislativa.

La información, analizada con base en datos del Departamento de Servicios Parlamentarios, muestra que 16 de los 38 proyectos aprobados entre mayo y noviembre se refieren a legislación sustantiva, es decir, aquella que tiene un impacto directo sobre el desarrollo humano de los costarricenses.

También, proyectos como la “Ley para autorizar al Estado a modificar la naturaleza del cementerio ubicado en Tirrases de Curridabat para crear un parque”, dominan la agenda del trabajo que los diputados han aprobado en Plenario y las Comisiones Plenas.
Pese a ello, destacan catorce proyectos de ley que podrían categorizarse como legislación sustantiva, entre ellos la aprobación de una reforma a la ley de la Banca para el Desarrollo, la votación afirmativa en segundo debate para el uso de mecanismos electrónicos de seguimiento en materia penal, entre otros.
Los datos publicados por Ojo al Voto utilizan la metodología del Informe del Estado de la Nación, que califica las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa según su impacto en el país. Esta metodología tiene diversas categorías (entre las que se incluyen sustantivas, secundarias y otros) y fue utilizada para realizar el estudio.
Este análisis no incluye ninguno de los proyectos de ley aprobados en primer debate o suspendidos por consultas, como la Reforma Constitucional para establecer el carácter multiétnico y pluricultural de Costa Rica.

Un total de 36 premios entregaron los distintos jurados del Festival Internacional de Cine “Paz con la Tierra”, en el que la producción nacional

Nueva York, 14 nov (DPA) - El Departamento de Justicia de Estados Unidos capta, con la ayuda de dispositivos especiales colocados en aviones, los

Un grupo de pensionados se reunió días atrás para analizar la situación de la aplicación del decreto de tope a las pensiones. (Foto: Katya

Estudiantes voluntarios y miembros de UESPRA descargan alrededor de tres mil plantas para el vivero, localizado detrás del comedor estudiantil de la UCR. (Foto:

En la década de los 80, trabajadores de Río Frío y del Valle de la Estrella, acudieron a la Comisión Costarricense de Derechos Humanos (Codehu), ...

Todas las leyes que se han aprobado en segundo debate en el Plenario legislativo han pasado por unanimidad. Solo una en la Comisión Plena

El presupuesto de la UCR para 2015 es de ¢283.886 millones para actividades de docencia, acción social e investigación, como la que se realiza

Desaire de elevadores es una gran metáfora sobre la soledad de las personas y su imposibilidad de comunicarse. (Foto: Lady Montero)La culpa la tuvo