MOPT busca eximir del Servicio Civil al sustituto del Conavi

Autoridades quieren atraer talento fresco con salarios de calidad.

Autoridades quieren atraer talento fresco con salarios de calidad.

Conavi tuvo la misma intención en propuesta inicial, pero diputados la cambiaron.

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) plantean que los nuevos administradores e ingenieros que supervisen el mantenimiento de la red vial nacional tengan su propio régimen salarial, aparte del Servicio Civil que rige para la mayoría del Gobierno Central.

De este modo, el nuevo Instituto Nacional de Infraestructura (INI) podría pagar salarios competitivos y acordes con las condiciones de mercado a los profesionales que atraiga.

El INI es la entidad que, si fructifica un proyecto de ley que impulsa el MOPT, vendría a asumir las funciones de mantenimiento y conservación vial que ahora tiene asignado el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

La intención de eximirlo del régimen está detallada en el artículo 11 del documento presentado por las autoridades de Obras Públicas y Transportes, en el cual se puntualiza que el INI tendrá su propio Estatuto Autónomo de Servicio, que responderá a sus características particulares.

“Para una entidad constructora que tiene la necesidad de reacomodarse con mucha frecuencia, ese es un esquema muy rígido y es salarialmente no conveniente”, explicó Mauricio González, viceministro de Reformas y Proyectos del MOPT, quien dirigió el viceministerio de Infraestructura hasta juliopasado.

De acuerdo con González, los cuadros directivos de Obras Públicas y Transportes consideran que las remuneraciones del personal de entrada deben actualizarse, para poder dotar al nuevo Instituto con los mejores profesionales del país.

El artículo 11 dice explícitamente que “ni el Poder Ejecutivo ni las instituciones de planificación y presupuestación del Estado, podrán imponerle al INI restricciones cualitativas ni cuantitativas, con respecto de la contratación de recursos humanos, que resulten ser ajenas o contrarias a esta Ley”.

Actualmente, el Consejo Nacional de Vialidad opera bajo la estructura del Servicio Civil, lo que significa que opera con las mismas clases profesionales que otras instituciones públicas.

En muchos casos, esto significa que el salario base que recibe un ingeniero o administrador vial será menor que las remuneraciones del sector privado, aunque con los años se nivelen con anualidades. Para González, esto impide captar talento nuevo cuando se necesita.

“El INI debe tener la capacidad de ser competitivo en el momento en que se contrata y no volverse competitivo, o volverse más caro que el sector privado, pero 20 años después”, apuntó González.

En la nueva propuesta, el Instituto será una entidad autónoma y no un consejo adscrito al Ministerio, como es ahora el Conavi. Esto permitirá una mayor flexibilidad laboral.

“Si la Asamblea nos aprueba un empréstito, no necesito un gerente de proyecto en 20 años, sino que lo necesito hoy”, detalló el Viceministro.

En el 2010, la Contraloría General de la República (CGR) analizó los salarios de los ingenieros del Conavi y los comparó con las remuneraciones promedio del sector privado, en el marco de un informe de fiscalización sobre los contratos de conservación vial.

En el informe DFOE-OP-IF-15-2010, la CGR determinó que un ingeniero en la categoría Profesional de Servicio Civil 3 costaba al Conavi ¢918.000 por mes en el 2010.

Por otro lado, un ingeniero de proyectos senior ganaba un promedio de ¢1,4 millones en el sector privado en el mismo año.

“El INI debe tener una estructura salarial que sea competitiva con el sector privado. ¿Qué significa eso? Que pague lo mismo que el sector privado”, explicó González.

El MOPT concretó su visión del INI el 30 de junio, cuando presentó una propuesta del proyecto de ley de la institución que deberá suplir el Conavi. Durante el mes de julio está en consultas con diferentes sectores, para intentar aprobar el proyecto.

Aprender del pasado

A pesar del interés de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes de eximir al INI del régimen de Servicio Civil, primero deberá superar el mes de consultas y luego el paso por la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, su intención se parece a la que tenían las autoridades de ese ministerio hace 17 años, cuando se presentó al Congreso el proyecto de creación del Consejo Nacional de Vialidad.

La propuesta inicial del Conavi también excluía a esta institución del régimen del Servicio Civil, como un mecanismo para poder captar talento nuevo.

“Yo pretendí que al Conavi se le eximiera del Servicio Civil para poder nombrar a gente de experiencia y de capacidad”, apuntó Rodolfo Silva, quien sirvió como ministro de la cartera entre 1996 y 1998 y anteriormente entre 1971 y 1974.

No obstante, aunque se aprobó la creación del Consejo, ese artículo no sobrevivió. “Los diputados se volaron esa disposición diciendo que (el Servicio Civil) debía aplicar a todo el Gobierno”, recordó Silva.

Salario único

En Costa Rica, otras instituciones han implementado modalidades alternativas de pago para sus empleados y algunas han incursionado en el salario único, un modelo que reemplaza los pluses como anualidades y escalafones por un único salario, pero más competitivo.

Seis instituciones públicas lo emplean: los bancos Popular y Nacional, el Instituto Nacional de Seguros, la Contraloría, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y el Banco Central.

“Surge como una alternativa a considerar por instituciones que, en un marco de competencia, se ven obligadas a dos cosas: atraer y retener el mejor personal posible y lograr la maximización de sus recursos operativos”, explicó a UNIVERSIDAD Rónald Gutiérrez, abogado especialista en derecho laboral que escribió su tesis sobre el tema.

Para definir el salario se hace un estudio del mercado (sea el sector bancario, de seguros, etc.) y se busca un monto competitivo. En 1998, el Banco Central fue pionero en el país y buscó ubicar el salario en el percentil 50, es decir, en el promedio de los salarios privados de campos similares.

Los bancos estatales se parecen al Consejo Nacional de Vialidad y al futuro INI, en que necesitan ofrecer salarios competitivos para poder captar talento, evitar que las empresas constructoras les roben personal y poder ellos mismos atraer profesionales que trabajan en el sector privado.

El Instituto Costarricense de Electricidad estableció que los salarios de sus profesionales estuvieran en el percentil 75, de modo que pudiera captar mejor talento.

 

La propuesta del Instituto Nacional de Infraestructura

Aunque el nuevo Instituto Nacional de Infraestructura se asienta sobre la base del Conavi, tendrá ciertas funciones nuevas, aparte de las modificaciones salariales.

El nuevo Instituto puede castigar a las empresas que bloqueen con apelaciones infundadas los procesos de licitación. Esto, porque según el viceministro RónaldGonzález, muchas veces se pierde por reclamos sin fundamento.

El INI mantendrá su relación cercana con la empresa privada, abriendo a concurso el mantenimiento de las áreas de conservación vial y otros elementos de las vías nacionales. La administración actual del MOPT quiere fortalecer las capacidades del INI de administrar, gestionar y supervisar estas obras, pero la construcción como tal quedará en la empresa privada.

El texto actual hace explícita la capacidad del INI de generar alianzas público-privadas, manejar fideicomisos y concesiones. De estas, el Conavi solo tiene la facultad de manejar fideicomisos.

El INI recibe la potestad de gestión del Derecho de Vía, incluyendo su avalúo, adquisición, expropiación, vigilancia, uso, mantenimiento y disposición. Para esto se le asignan facultades de ente expropiador.

A diferencia del Conavi, un consejo adscrito al MOPT, el INI tendrá carácter de institución autónoma, con siete miembros en su junta directiva, cada uno nombrado por seis años.

Además, la institución tendrá un Comité Técnico Asesor (CTA), que emitirá criterios no vinculantes sobre todo el quehacer del INI.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Desde hace unos años se viene usando el anglicismo “bullying”, para denotar aquello que antes llamábamos matonismo, es decir,

El pasado 12 de julio, niñas y niños de edades desde los 2 hasta los 16 años de las comunidades Finca 9 y Finca

Es harto recurrente en la historiografía de la Costa Rica de los años 1970 hacia atrás, calificar a nuestro país como la arcadia de Centroamérica

Semanario Universidad