MOPT cierra con baja calificación: Escándalos paralizaron avances en infraestructura

El hundimiento en la vía de Circunvalación provocó una emergencia en las carreteras, que se extendió por más de 9 meses. (Foto: Archivo)Cartera

El hundimiento en la vía de Circunvalación provocó una emergencia en las carreteras, que se extendió por más de 9 meses. (Foto: Archivo)

Cartera de Obras Públicas trabajó para esquivar cuestionamientos a la labor de sus funcionarios y desentrañar trabas administrativas.

En los últimos cuatro años, un terraplén de errores, desaciertos y denuncias socavaron las bases del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), colapsando la gestión de una de las carteras “monstruosas” del Estado costarricense.

Los 1461 días de la administración de Laura Chinchilla no bastaron para que el MOPT levantara cabeza. Ni siquiera los cuatro ministros que ocuparon ese despacho pudieron devolver algo de la hidalguía que por muchos años gozó esta institución.
Durante esta administración, al MOPT se le asignó del presupuesto nacional poco más de un billón de colones; de esos recursos, el 70% debían destinarse a la atención de las vías y carreteras.
Además, este Ministerio recibió el apoyo de entidades financieras extranjeras como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
A punto de concluir la gestión Chinchilla Miranda, el ministro Pedro Castro –que emergió tras la renuncia de los tres ministros anteriores− informó que su trabajo se centró en dejar allanado el camino para la nueva administración.
Reconoció que en los meses que ocupó el cargo hubo poco campo de acción para consolidar las obras; no obstante, no escatimó en resaltar más sus logros que deudas.

ESCÁNDALOS INOLVIDABLES

La ciudadanía aún le cobra al Gobierno los escándalos de corrupción en el manejo de fondos de la trocha fronteriza, las obras inconclusas en la Ruta 27, los altos costos que pretendían cobrar en los peajes de la ampliación de la carretera a San Ramón y el “sobreprecio” que denunció un diputado en la ampliación de la Ruta 32 a Limón.
De todas estas obras pendientes, la única que opera es la ruta a Caldera, inaugurada meses antes de iniciar el mandato Chinchilla. A pesar de que está a punto de concluir su período presidencial, la concesionaria Autopistas del Sol −ahora Globalvía− sigue cobrando los peajes en los 77 kilómetros de ruta, como si estuviera completa y ya entregada al país.
El presidente del Consejo Nacional de Concesiones, Roberto Gallardo, consideró que pese a que aún quedan obras pendientes por hacer, esta carretera ha funcionado correctamente en los últimos años. “No entregar la puesta en servicio definitiva al que perjudica es a la empresa y no a la población”, alegó.
Respecto a la modernización de los 52 kilómetros de la vía San José-San Ramón, la población de cantones del occidente se opusieron al modelo de concesión, al considerar que los costos por los peajes eran excesivos.
En cuanto a los 100 kilómetros de la ruta hacia Limón, las dudas de un diputado paralizaron el proyecto de empréstito chino discutido en la Asamblea Legislativa y que financiaría las obras.
“No hay una obra de infraestructura importante que fuera realizada”, opinó el exdiputado de Acción Ciudadana, Manrique Oviedo.
En la rama de infraestructura tampoco se aclararon los nublados por la terminal de contenedores de Moín concesionada a la empresa APM Terminals, así como por los proyectos del aeropuerto de la Zona Sur, la carretera a San Carlos y la refinería en Limón, que no es un proyecto del MOPT.
Cuando un hilo de luz se asomaba en el quehacer del MOPT, un nuevo embate lo sacudió, como el hueco en la alcantarilla de la carretera de Circunvalación y la imposibilidad de arreglar la conocida “platina” en el puente sobre el río Virilla.
En la frontera norte del país está el vestigio más tangible de la inconsistencia de la administración Chinchilla Miranda en materia de infraestructura: la trocha fronteriza, una carretera de 160 kilómetros que se empezó a construir luego de iniciada la pugna con Nicaragua por la invasión de isla Portillo.
Una serie de denuncias por supuesta corrupción en la construcción de esa vía, mantiene abierta dos causas en el Ministerio Público. El dinero que se invirtió para esta obra surge del desvío que realizaron diferentes instituciones, gracias al decreto de emergencia nacional firmado por la presidenta Chinchilla. Los platos rotos por el desorden en que se manejaron dichos fondos los pagó el primer ministro de transportes de este período, Francisco Jiménez, quien debió renunciar.
“Tuvimos muy poca apertura por parte del Ministerio en los últimos cuatro años. Hubo un gran recelo y hacia el final arrogancia muy grande que impidió que los informes del Lanamme fueran mejor aplicados”, criticó Guillermo Loría, director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica, al referirse a la gestión gubernamental.
“Este es el Gobierno donde más presiones externas hemos recibido, de molestia con respecto a nuestras intervenciones e incluso amenazas en contra de mi integridad”, denunció Loría.
Mientras tanto, el MOPT alega que tiene como objetivo fortalecer la organización de la Institución y el cumplimiento de las metas fijadas.
“Le dejamos al país un paquete de obras en marcha, no sólo importante en inversión, sino estratégico, vital y que marca el rumbo de la modernización de nuestra infraestructura del Transporte”, aseguró Pedro Castro en un correo electrónico dirigido a UNIVERSIDAD, recientemente.


-Nunca el país había tenido tanto dinero para obras como en la actualidad. Una serie de préstamos para obras viales generan que proyectos como Circunvalación y las carreteras Cañas-Liberia y San Carlos tengan recursos frescos para aliviar la carga constructiva.
-El país firmó acuerdos financieros con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por hasta $450 millones, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $340 millones y con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $52 millones. 
-Con esos fondos se desarrollan la ampliación a cuatro carriles entre Barranca y Limonal, en la Interamericana Norte, y la rehabilitación entre Palmar Norte y Paso Canoas, sobre la Interamericana Sur.
-La gestión del Ministerio de Obras Públicas y Transportes navegó por aguas turbulentas durante los últimos cuatro años. Gran parte de la crisis institucional se debe a la inestabilidad en la dirección de la Cartera y a la falta de transparencia en la administración de los proyectos, como se ha catalogado.
-Escándalos de corrupción en la construcción de la denominada trocha fronteriza, dudas sobre los estudios de viabilidad para la modernización de la refinería en Moín y quejas por los altos costos de los peajes en la ampliación de la vía San José-San Ramón son ejemplos de que el MOPT no supo responder el clamor popular de transparencia.
-El mayor legado de la administración Chinchilla Miranda en materia de infraestructura será una decena de proyectos sin acabar; así lo reconoce el jerarca del MOPT, Pedro Castro, quien aduce que su esfuerzo le permitirá al ministro entrante trabajar con soltura al menos dos años. 
-Muchos de los proyectos quedaron listos para su ejecución, aunque sobre algunos otros pesan dudas razonables que detienen las obras.
-El nuevo ministro deberá devolver legitimidad a las acciones del MOPT.

ENTREVISTA

Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transporte:
“En 18 meses yo no podía construir obras”

¿Cuál es su legado como Ministro?
− Nuestro legado es una labor ejemplar en contratación administrativa. Prácticamente todos los recursos se asignaron y obras que no arrancaban arrancaron. No se le puede pedir a uno que en estos últimos meses licite, contrate, diseñe y ejecute. En 18 meses yo no podía construir obras.

¿Qué pasó en los 30 meses previos a su llegada?
− No soy quién para juzgar a mis antecesores. Yo me refiero a mi gestión.

Ingresa al Ministerio luego de los cuestionamientos que surgieron por la construcción de la trocha fronteriza. ¿Qué efecto tuvo esto en su gestión?
− Laboramos en un entorno en que todo lo que el Ministerio ejecuta se considera malo de partida, se asume que en todas las obras hay corrupción. Hemos sentado las bases para que el Ministerio trabaje así.

¿Las dudas sobre cómo se construirían proyectos como San José-San Ramón o la Ruta 32 eran reales o hubo mucho ruido alrededor?
− Con la de San José-San Ramón no se ha logrado demostrar que haya algo incorrecto ni ilegal o técnicamente improcedente. Con la Ruta 32 los cuestionamientos se han reciclado.

¿Huecos, como el de Circunvalación, son realmente imprevistos o desatenciones?
− Hemos venido aplicando prevenciones, pero indudablemente tenemos una red vulnerable, donde en cualquier punto puede colapsar una alcantarilla. Son situaciones que no van a dejar de ocurrir. Hemos venido priorizando las obras.

¿El Lanamme de la UCR es una piedra en el zapato para el MOPT?
− Siempre he recibido muy bien sus informes. Ha pasado que ellos tienen la costumbre de enviar informes donde dicen que todo está malo y cuando pasa algo dicen: “Ven teníamos razón”; sin embargo, aprobamos y tomamos decisiones con base en sus informes.

¿Hay zares de la construcción en nuestro país?
− Hemos planteado que haya un límite de contrataciones que se puedan adjudicar para evitar precisamente eso, que se concentren en unas pocas empresas.

¿La platina es el monumento a la inoperancia del MOPT?
− Es el primer elemento que causa una pérdida de credibilidad en el Ministerio. Nos vamos con la tranquilidad que ya se diseñó.

Antes de llegar al Ministerio, ¿evaluó el ambiente en el cual debía trabajar?
− No medí el entorno complicado político y mediático al cual venía; eso es un tema muy de consideración. El esfuerzo de levantar la imagen del Ministerio tiene un costo personal muy alto.

PIE DE FOTO.
Pedro Castro cerró su controversial gestión con la inauguración del nuevo paso en la vía de Circunvalación sobre el río María Aguilar. (Foto: David Chavarría)

NOTA APARTE CRONO

21 de marzo de 2012
La Contraloría General de la República refrenda el contrato para la construcción de la nueva terminal portuaria en Moín de Limón, concesionada a la empresa APM Terminals.

4 de mayo 2012
Francisco Jiménez renuncia como ministro tras denunciarse los presuntos actos de corrupción en el proceso de construcción de la trocha fronteriza, inaugurada tres meses antes.

18 de octubre 2012
El ingeniero Pedro Castro asumió el MOPT luego de la salida de Rodrigo Rivera, quien estuvo de manera temporal tras la renuncia de Luis Lach.

22 de Abril 2013
En cadena nacional, es anunciado el cese del contrato con la empresa OAS para la modernización y ampliación de la ruta a San Ramón, luego de protestas de vecinos.

24 de Agosto del 2013
Las fuertes lluvias de ese sábado provocaron un hueco a un costado de la carretera de Circunvalación. El paso se reabrió con obras definitivas el 5 de mayo del 2014.

20 de Junio de 2013
El proyecto para la ampliación de la refinería de Moín fue paralizado luego de que la Contraloría invalidara el estudio de factibilidad financiera.

16 de Setiembre 2013
La Contraloría advirtió que luego de tres años de la puesta en servicio, la Ruta 27 aún no ha finalizado su construcción, lo que ha impedido su entrega definitiva.

24 de febrero de 2014
Diputados de la Comisión de Hacienda dictaminan positivamente el empréstito chino para ampliar la carretera a Limón, pese a las dudas sobre el proyecto.

NOTA APARTE CIFRAS

1
Billón de colones se le asignaron al MOPT en los últimos cuatro años del presupuesto nacional.
2
Investigaciones abiertas en el Ministerio Público, relacionadas con la construcción de la trocha fronteriza.
4
Ministros que ocuparon la cartera del MOPT en los últimos cuatro años: Francisco Jiménez, Luis Lach, Rodrigo Rivera y Pedro Castro.
40
Informes anuales en promedio emitidos por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR.

VOX POPULI

Ami parecer la gestión fue muy mala.No tuvo la capacidad para llevar el país donde ella pretendía. No le veo liderazgo.“El encarecimiento de la vida aquí en el barrio me ha afectado.Ningún político se preocupa al ver que aquí todo está más caro.Todos dicen y opinan y prometen,pero no llegan a lo que uno ocupa. El agua, la luz,los impuestos, la comida, esto es lo que más me ha preocupado a mí”. Alejandro Zumbado López.Técnico en aire acondicionado  “Para mí está muy bien.Ha hecho muchas cosas,ayudado a la familia de escasos recursos, ha hecho beneficios para los kinder, los chiquitos” ManuelCalderón Ortega.Guarda de seguridad  “Regular.No fue tan mala. Si bien no avanzamos mucho, tampoco retrocedimos.No tuvimos tanto conflicto como cuando un hombre está en la presidencia, que seguro se hubiera tirado contra los nicas, ella por lo menos es más pacífica.“Yo salí adelante y he estado estable en la administración de ella.He pagado todo y he logrado cumplir lo que tenía que hacer”. Gilbert Badilla Parra.Copero

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

María del Rosario Castillo Alfaro *Ayudante de cocinaSan Rafael de Alajuela“Regular. Yo voté por ella. Pensé que al ser iba a cambiar muchas cosas,

Gestión del Poder EjecutivoSeguridad y educación tuvieron mejoras visibles en último cuatrienio;  política exterior quedó marcada por error a inicios del Gobierno y Hacienda

El volante saprissista Jordan Smith despeja un balón que el defensa universitario Jason Scott intentaba aprovechar para crear una ocasión de peligro, el 30

La viceministra designada de Infraestructura y Concesiones, Ana Luisa Elizondo, desistió de asumir el puesto para el que la asignó el presidente Luis Guillermo

Reforma Institucional. Es necesaria una reforma que incluya la reorganización del MOPT, fortalecer su papel de “rectoría” para todo el sector transporte, tanto público

La atracción de inversión extranjera –en especial corporaciones transnacionales de alta tecnología– es seguramente el rasgo central de la estrategia económica seguida por el país, ...

La Sala Constitucional admitió este martes para su estudio el recurso de amparo presentado contra el nombramiento del ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez,

Siempre es posible redistribuir la riqueza, por medio de medidas fiscales del lado del ingreso (impuestos) y de los gastos. Lo difícil es hacerlo
Semanario Universidad