Movimiento estudiantil Un muerto que intentan revivir

Después de las elecciones estudiantiles, en las cuales únicamente el 5% del electorado fue a las urnas, la gente se pregunta qué pasó con

Después de las elecciones estudiantiles, en las cuales únicamente el 5% del electorado fue a las urnas, la gente se pregunta qué pasó con el movimiento estudiantil.

¿Qué se hizo el movimiento estudiantil, que se lanzó a las calles a luchar contra el combo…? Dos años después ni siquiera se interesan por elegir a sus representantes.

Cuando el pueblo se lanzó a las calles a manifestarse en contra del «combo eléctrico», el movimiento estudiantil era fuerte, contaba con redes de información, su poder de convocatoria era incuestionable y era capaz de articularse rápidamente.

Pero ahora todo se esfumó, algunos universitarios ni siquiera saben dónde se encuentra la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), ni para qué sirve.


La situación se refleja en las pasadas elecciones estudiantiles, en las cuales el abstencionismo llegó al 95%. La apatía fue la principal protagonista de este  proceso electoral, realizado el 23 y 24 de mayo pasado. Esa vez sólo se inscribió una agrupación (Juntos). Ni un sólo debate se realizó en la sede Rodrigo Facio.

Los grupos que antes participaban en estos procesos en los últimos años, como Facto y Gente U, desaparecieron de la escena política.

En 2000 parecía que el resurgimiento del movimiento estudiantil era imparable, pero dos años después, sólo 1.608 estudiantes de la UCR se acercaron a elegir a sus dirigentes.

La incógnita queda pendiente, por lo que se consultó a los líderes  de varias agrupaciones estudiantiles su opinión sobre este fenómeno, entre ellos los de la Juventud Socialista(JS), la Juventud del Movimiento de Trabajadores y Campesinos (MTC), Juntos y Gente U.

Ellos afirman que el movimiento no existe o que está en un proceso de reconstrucción, pero ciertamente no está organizado.

Según Jorge Rojas, miembro de la JS, el tema de las elecciones fue discutido, pues «como grupo podíamos competir». «El movimiento estudiantil, si existe, se compone de grupos pequeños de vanguardia», dijo Rojas.

Por su lado Javier Fernández, del Movimiento de Trabajadores y Campesinos, añadió que todo debe replantearse. «Hasta ahora se está dando un resurgimiento del movimiento estudiantil, pues hay 7 grupos de izquierda», añadió. El MTC es un grupo que surgió en Guápiles y que tiene como prioridad luchar por los derechos las comunidades bananeras e indígenas.

Por su parte Josué Arévalo, expresidente de la FEUCR y miembro de Gente U, consideró que el sector está desarticulado, » hay una serie de grupos tratando de hacer un movimiento estudiantil».

Además «desde 1995 para acá se puede hablar de un movimiento estudiantil, pero no se ha logrado mantener, porque no solo se trata de aparecer coyunturalmente».

En este sentido, Dunia Madrid, candidata a la presidencia por Juntos, sostuvo que «el movimiento se puede apreciar en cada asociación o en los Consejos Estudiantiles, pero en el nivel de partidos políticos es muy débil».

Arévalo reconoció que » no hay un ligamen entre los representantes estudiantiles y los alumnos, estamos en un período de transición hacia la legitimidad».


UNIDOS CONTRA JUNTOS


Las razones por las cuales estos grupos se unieron en una campaña que llamaba al abstencionismo, son varias.

Según Rojas, el programa de Juntos fue muy ambiguo y apoyaba las políticas de la rectoría. «No plantean nada acerca de la situación del profesorado, las becas, ni el aumento del crédito», advirtió.

La candidata a la presidencia, Dunia Madrid, recordó que el tema de becas estaba dentro de su plan de gobierno y también el de residencias, «pero no de manera explícita, pues no podíamos meter toda la información en un solo documento».

Por su parte Rojas detalló que ellos no participaron en las elecciones porque «tratamos de construirnos desde las bases y estamos muy débiles, entonces corríamos el riesgo de diluirnos si entrábamos en la estructura de la FEUCR».

Fernández del MTC, por su parte, denunció que «Juntos se planteaba como un grupo hegemónico, incluso Dunia Madrid fue fiscal de mesa del PUSC». Defendió el derecho de estos grupos a lanzar propaganda en contra de esta agrupación, ya que  «no tenemos que pedirle permiso al TEEU para pegar nada».

Madrid por su parte aceptó su participación en las pasadas elecciones nacionales, como fiscal de PUSC, pero aclaró que en Juntos no hay una ideología. «Somos como una ensalada de frutas, hay de todo».

El joven del MTC informó que a Juntos se le había invitado a un debate en Radio U con ellos, «pero no llegaron». Madrid por su parte alegó que no había recibido una invitación formal por parte de estos grupos y además no consideraban importante debatir con grupos que no estaban inscritos en el proceso electoral. «Nuestra prioridad era pasar por aulas, y la convocatoria fue hecha por un periodista de la emisora de un día para otro», sostuvo.

CONSEJO SUPERIOR DECIDIRÁ

Después de las votaciones en las que Juntos no alcanzó el porcentaje requerido para ganar,(25%) la decisión final está en manos del Consejo Superior Estudiantil (CSE). Este organismo debe decidir si ratifica a ese grupo aún si haber alcanzado el porcentaje. De no hacerlo, deben conformar una federación transitoria que se elegirá en el seno del Consejo.

Esto mientras se conforma un nuevo tribunal que convoque a otro proceso electoral. De esta manera los grupos que lanzaron la campaña del no voto contra Juntos, (Juventud Neo, Juventud Socialista, Gente U, Movimiento Carmen Lyra, [email protected] Nadies, Juventud del Movimiento de Trabajadores y Campesinos) tendrán tiempo para eventualmente conformar una coalición y participar en esta votación.

Arévalo confirmó que hay posibilidades de formar una coalición de izquierda.

«Que Juntos aún no haya ganado y que tenga que someterse a la decisión del (CSE), nos da tiempo», dijo. Pero si el Consejo ratifica a la agrupación, hay varios puestos que deben llenar los miembros del CSE, ya que los candidatos a las secretarías de Finanzas y la General así como la primera suplencia, presentaron su renuncia ante el TEEU. Esa acción la harían efectiva (según declararon) cuando asumieran el cargo. Por ahora se está a la espera de que el CSE se reúna para tomar una decisión.




[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los cuartos de final del Mundial de Fútbol presentan una final anticipada entre Brasil e Inglaterra, mientras Alemania se regocija.Ronaldo, el mejor goleador del

Una investigación  de Luis Acosta Arce, de la Universidad de Costa Rica, fue premiada como el "Mejor trabajo técnico en Musáceas".Luis Acosta tiene 35

Medio siglo después de su creación, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), de la Universidad de Costa Rica, se enfrenta con

Rosalía Gil es la primera Ministra de la Niñez designada en el país. La Ministra de la Niñez Rosalía Gil, aseguró que ha pedido

Enfermedades, cambios climáticos, especies introducidas, contaminación ambiental, radiación solar y extracción de especies, son algunos factores que han contribuido a la disminución de poblaciones

Las selecciones de Francia, Argentina, Uruguay, Nigeria, Camerún, Polonia, Arabia Saudita y Ecuador, tuvieron resultados decepcionantes en el Mundial 2002.Sigue llorando Argentina. Sebastián Verón

Desde que asumió la presidencia, George W. Bush ha planteado una política exterior guerrerista; luego de los atentados del 11 de septiembre, el discurso

Piden que el papel de los bancos y otras entidades financieras sea ampliamente discutido por la sociedad costarricense. La Universidad de Costa Rica podría
Semanario Universidad