Movimiento Gay Exigen acciones contra discriminación

Las personas homosexuales han entablado una lucha por hacer valer sus derechos. En la foto celebran el Festival de Orgullo por la Diversidad Sexual 

Las personas homosexuales han entablado una lucha por hacer valer sus derechos. En la foto celebran el Festival de Orgullo por la Diversidad Sexual  en junio del 2003. La actividad se repetirá el tercer domingo de junio de este año.

En busca de hacer valer sus derechos y con la bandera de la equidad en mano, un grupo de personas homosexuales inició una campaña para conocer las posiciones de los candidatos presidenciales con respecto a las minorías por orientación sexual.

«Un voto por la igualdad» es el nombre de esta iniciativa impulsada por el Movimiento Diversidad, el cual representa a la Red Nacional de Gays, Lesbianas, Transgéneros y Bisexuales (GLTB).

Este movimiento fue creado con el fin de defender los derechos humanos, las luchas sociales justas y batallar contra toda forma de discriminación.

El propósito de la campaña es promover en este sector de la población un voto informado sobre los derechos por orientación sexual; para esto se les preguntará  a los candidatos presidenciales y presidentes de los partidos políticos acerca de sus acciones o propuestas para minimizar el efecto de la exclusión política de dicha minoría.

Según explicó Abelardo Araya, vocero de la campaña, los aspirantes están obligados a contestar, de lo contrario estarían  violentando el artículo 98 de la Constitución Política, el cual establece el principio democrático y la manifestación popular.

VOTANTES EN POTENCIA

En Costa Rica no existen estudios que determinen el porcentaje de la población «gay», por ende el Movimiento Diversidad se basó en el estudio Kinsey -realizado entre 1937 y 1948 por Alfred Kinsey- el cual estipula una cifra aproximada de un 10%.

Partiendo de este dato, las personas ubicadas en este segmento que acudirían a las urnas podrían ser 250.000, ya que el padrón electoral nacional es de dos millones y medio de votantes aproximadamente.

Sin embargo, Araya expresó que la campaña no es partidista, es decir, no trata de guiar al electorado a votar por determinado candidato, sino que busca dar información sobre las posiciones de los aspirantes a la presidencia de la república y que no se vote quienes discriminen a las minorías por orientación sexual.

El Movimiento Diversidad plantea un cuestionario de diez preguntas que le harían llegar a los candidatos y presidentes de los partidos en agosto. Las agrupaciones tendrían un plazo de diez días para responder.

Igualdad económica y social; participación y representación; derechos civiles; comunicación y cultura; derecho a la salud y educación, son los cinco temas en torno a los cuales girará el cuestionario.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Otro de los objetivos es impulsar una verdadera acción ciudadana por parte de la comunidad «gay» del país; para esto se plantearon distintas acciones: incidir en los medios de comunicación colectiva, realizar un debate entre los candidatos presidenciales y visibilizar a la población «gay» como protagonista política importante.

Para que la campaña tenga impacto nacional, se impulsan células de la Red Nacional de GLBT en San José, Heredia, Alajuela, Cartago, Liberia, Puntarenas, Ciudad Quesada y Pérez Zeledón.

Desconocen el tema

UNIVERSIDAD consultó estas inquietudes a algunos de los aspirantes a la presidencia; las respuestas evidenciaron desconocimiento sobre el tema, aunque todos  expresaron mucho «respeto».

-José Miguel Corrales, Unión Patriótica:

«No tengo ninguna propuesta específica, solo respeto por su manera de ser, no se les va a perseguir ni discriminar. No comparta la acción afirmativa,  no se les daría la oportunidad por su condición de homosexual, sino por su capacidad».

Otón Solís, Partido Acción Ciudadana:

«Si una persona es nombrada como ministra y luego se revela que es gay, esto no afectaría en nada, lo importante sería su calidad como ministra»

No tenemos planteado nada específico, pero hemos hecho un gran esfuerzo para eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las minorías, incluso utilizamos un lenguaje inclusivo (que no discrimina)».

Oscar Arias, Partido Liberación Nacional:

«No tengo ningún plan sobre eso, ni sobre nada, aún no ha empezado la campaña»

«Mi posición es de absoluto respeto, respetar sus derechos y respetarlos como minoría».

Ana Felicia Torres, presidenta del Partido Nueva Liga Feminista:

«No hemos planteado nada específico, pero apoyamos totalmente la campaña del Movimiento Diversidad»

Ricardo Toledo, Partido Unidad Social Cristiana:

«Sería politiquería decir que se van a crear leyes para ayudar a determinado grupo».

«No puede haber estrategia,  todos somos iguales ante la ley, las leyes no puede favorecer a un grupo determinado. Sin embargo, se debe hacer que las normas se respetes, nadie puede ser discriminado ante la ley, ni por etnia, ni por religión, ni por preferencia sexual.

Antonio Álvarez Desanti, Partido Unión para el Cambio

«La libertad de elegir corresponde a cada persona»

Nuestro Partido por definición respeta la libertad de escogencia de las personas, luchamos contra todo tipo de discriminación. Estamos apoyando un proyecto de ley que permite la unión de hecho, la cual también contemplaría a las personas del mismo sexo.

Liga feminista en arena política

ALONSO MATA BLANCO

[email protected]

Dentro del abanico de opciones políticas que se proyectan para las próximas elecciones, surge un nuevo partido que se cataloga como alternativo y feminista, el cual tiene como principal objetivo velar y luchar por que se cumplan los derechos de las mujeres.

Se trata del Partido  Nueva Liga Feminista, el cual esta conformado por una asamblea de 53 personas, hombres y mujeres integrantes del movimiento feminista, explicó su presidenta, Ana Felicia Torres.

Este partido es de carácter  provincial por San José, lo que significa que su fin es  colocar diputadas por dicho sector y luchar por obtener puestos de gobierno en la municipalidad josefina.

Según Torres aún no deciden si harán lo mismo en otras municipalidades, para esto tomaran en cuenta la posición y visión de los miembros de las asambleas cantonales y organizaciones de mujeres de cada municipio.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

«Es un partido feminista, no de mujeres», aclaró Torres, quien añadió que el grupo no solo responde a las necesidades de las mujeres sino a las diferentes problemáticas sociales.

Entre las propuestas del Partido se encuentran la necesidad de descentralizar el poder del Estado e implementar una visión feminista de la realidad, en donde se cuestionan todas las relaciones que subordinen a determinado grupo, ya sea por etnia, edad, género u orientación sexual.

El ambiente, la soberanía del Estado, reforma política, salud sexual y la calidad de los empleos, son otros temas en la agenda de la Liga Feminista.

El partido se opone al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Centroamérica, pues considera que traería consecuencias nefastas para las mujeres y la población en general.

MAYOR PARTICIPACIÓN

Torres reconoció que gracias a que existe una mayor cantidad  de mujeres en puestos políticos se ha avanzado en materia de género, pero esto no es suficiente, pues en muchos casos no están comprometidas con la equidad de género. Por ello considera  necesario que el movimiento de mujeres tenga una representación directa en la Asamblea Legislativa.

La Liga Feminista inició una campaña para recolectar 9000 firmas para inscribir el partido y la Asamblea Provincial estaba prevista para el 28 de mayo.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Si hipotéticamente un sexólogo tuviera de paciente al mercado consumista -varones y mujeres de todas las edades que consumimos innecesariamente-, probablemente el dictamen acusaría

Ley de hidrocarburos e intentos de autonomía dividen a la población.Las protestas se acentúan en La Paz, donde los movimientos sociales piden la renuncia

En el Anexo 13 del TLC, No. IV, Art. 6, se dice: "Costa Rica garantizará que las empresas de otras partes tengan acceso y

Las personas homosexuales han entablado una lucha por hacer valer sus derechos. En la foto celebran el Festival de Orgullo por la Diversidad Sexual 

Critican intromisión de la Sala Constitucional en decisión que le correspondía a la Asamblea Legislativa. El exmandatario Luis Alberto Monge Álvarez prevé cosas muy

Con una exposición recuerdan la muerte del Caricaturista. Pese a ser un talentoso pintor, Díaz dedicó la mayor parte de su vida a

Estudios de factores genéticos en cáncer de mama y ovarios se realizan en Canadá y Costa RicaAmamantar por un año o más es un

La amplia agenda de temas por reivindicar en la pasada manifestación contra el TLC, pudo haber influido en la poca participación. Fuertes diferencias
Semanario Universidad