Más de 1500 mesas fiscalizadas: Partidos políticos reclaman regreso de conteo manual de votos

Partidos políticos que formaron parte del proceso electoral del 7 de febrero concuerdan en que la eliminación del conteo manual de votos por parte

Varias agrupaciones políticas coinciden en que la eliminación del conteo manual de votos fue inconveniente, pues se presta para errores e inconsistencias.

Partidos políticos que formaron parte del proceso electoral del 7 de febrero concuerdan en que la eliminación del conteo manual de votos por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) fue contraproducente al momento de obtener y divulgar resultados.

Las agrupaciones con mayor caudal electoral, Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario (ML) y Unidad Social Cristina (PUSC) han interpuesto denuncias o exigido el conteo manual ante el TSE debido a que consideran que la voluntad de la ciudadanía puede ser alterada, a causa de errores de diversa índole.

URGENCIA

Ya sea por situaciones anómalas y errores hallados por los fiscales de mesa o por la fuerte disputa de curules, los partidos políticos han destacado los problemas que se pueden presentar por la ausencia del conteo manual.
Casi la mitad de las mesas han sido analizadas voto por voto luego del resultado electoral, a causa de las excepciones que establece la entidad rectora en el Código Electoral, por ejemplo, una diferencia menor al 2% entre los primeros lugares.
Legisladores de distintas fracciones firmaron una carta en la que el diputado del PAC Ronald Solís solicita al tribunal que se les envíe copia de todos los comunicados de las juntas receptoras de votos.
Refutó que se haya detenido la comunicación de los resultados el lunes 8, dejando un proceso inconcluso, similar a lo sucedido hace cuatro años cuando la diferencia entre los entonces candidatos Óscar Arias y Ottón Solís era muy estrecha. Criticó que los cortes para presidente y diputados fueran en ese momento distintos, de 95% y 90% respectivamente, ya que aún hay varios puestos sin otorgar.
“Esto es un indicador de falta de transparencia que genera duda y desconfianza…si un proceso se inicia, se debe terminar, a sabiendas de que el resultado que se diga que es provisional y que falta el conteo manual”.
Aseveró que la eliminación de este proceso es un retroceso aunque se estén contando muchas mesas por peticiones presentadas.
“En Costa Rica se ha creado la imagen de que tenemos una gran democracia, pero eso no justifica que no se acepte la crítica al TSE, bajo el argumento de que es un cuestionamiento al sistema democrático, como si la democracia fuera la entidad en sí”.
El congresista de la misma fracción Sergio Alfaro, comentó que hay solicitudes de varios tipos, entre las que se encuentran la revisión de las firmas de los y las votantes y el conteo de algunas mesas en específico o de provincias determinadas.
“Los cuatro partidos tenemos algo que ganar o perder… la realidad demuestra que (el conteo) es necesario”, resaltó.
En lugares como Liberia encontraron más firmas que votos y en cantones capitalinos salieron dos papeletas presidenciales para una persona. Otra de los faltas es hallar papeletas de un partido colocadas en el sobre de otro.
Mencionó que la institución realizó una interpretación excesiva del artículo 197 al establecer que el conteo es responsabilidad de las juntas electoras. Aseguró que el tema nunca se discutió en la Asamblea Legislativa a pesar de que fueron los mismos diputados quienes aprobaron el nuevo código.
“Al hacer el recuento se puede ver la realidad de lo que sucedió, sino nos quedamos amparados de lo que diga una gente luego de 12 horas de trabajar”, señaló.
Igualmente, revelaron que no se entregó el carné de acreditación a algunos de sus fiscales y que en barrios marginales no contaban con miembros de mesa suficientes porque no pudieron capacitarse, lo que impidió que estuvieran presentes en las mesas.
El PAC indicó que hubo cerca de 900 mesas con un solo miembro juramentado, lo que se podría prestar para problemas. Para Alfaro, hay “errores humanos” que se pueden resolver con una buena presencia de los partidos políticos en los centros de votación.
Juan Carlos Chavarría, presidente Tribunal Electoral Interno del PUSC y coordinador de Fiscales, indicó que la agrupación no ha planteado denuncias, pero consideran “sana” la solicitud del PAC de comparar el padrón con los votos.
“Es un respeto a la intención del elector para que se haga patente lo que manifestó en las urnas”.
Aunque aceptan las reglas del tribunal, resaltó que el conteo manual suministra transparencia y legitimidad y que es apto ya que por la premura, los miembros de mesa carecían de los instrumentos requeridos para analizar el voto.
Informó que los fiscales de ese partido han encontrado errores de tramitación en algunas juntas. Asimismo, revalidaron algunos votos que se habían declarado nulos. 
Cree que el cuerpo de magistrados realizó un buen esfuerzo en los comicios electorales pero que la voluntad de los y las votantes se debe respetar, por lo que no existen errores insignificantes.
Chavarría declaró que están confiados en obtener los puestos en disputa como el segundo lugar de San José, que le pertenecería a Luis Fishman y el primer lugar por Limón, Walter Céspedes, ya que la tendencia de los primeros sufragios les da la curul y no esperan sorpresas. “Pediremos que sea recontada cualquier mesa con duda”.
El Movimiento Libertario también solicitó el recuento de ciertas papeletas de diputados y el PLN la revisión de algunos votos. UNIVERSIDAD trató de localizar a los encargados de ambos partidos pero no respondieron a las llamadas.


 

“El sistema es innovador”


El letrado y vocero en el tema de escrutinio del TSE, Hugo Picado, explicó a UNIVERSIDAD que el sistema de contabilización de votos para las elecciones del 7 de febrero tuvo éxito por su innovación y agilidad. Recordó lo acontecido en los comicios del 2006, cuando recibieron cerca de 400 denuncias.
Confirmó que de las 6617 juntas receptoras, se han abierto para el proceso de escrutinio 3454 y se ha recontado voto por voto un total de 1503.
Resaltó que este sistema aceleró la comunicación de resultados, y que el conteo que se realizó el día de las elecciones es totalmente válido ya que las juntas receptoras son parte del tribunal, lo que quiere decir que la misma entidad se encarga por medio de los miembros de mesa de contabilizar los votos. Esto es contrario a lo que mencionan algunos partidos políticos, que aseguran que el TSE debe realizar por aparte el conteo manual, además del escrutinio, luego de pasadas las elecciones.
Sobre las declaraciones del presidente del TSE Luis Antonio Sobrado en conferencia de prensa el día de la votación en las que aseveró que las denuncias planteadas eran “insignificantes”, argumentó que se refería que al poco tiempo de recibir la información hubo injerencia de ese organismo.
“Había 1300 auxiliares electorales y 100 asesores, las denuncias se atendieron a tiempo para darle solución”, afirmó.


 

Francisco Garro, estadístico

“Es necesario un escrutinio manual”


Uno de los autores del libro “Elecciones presidenciales: Inconsistencias, anomalías y otros temas”, Francisco Garro, considera que el conteo manual de votos es una herramienta necesaria que le brinda credibilidad al proceso electoral.
Su obra se basa en la tesis de que con el paso de los años se han dado variedad de anomalías en las elecciones, y lanza una crítica a los comicios del 2006. El estadístico ahora brinda  UNIVERSIDAD su criterio sobre la convocatoria del 7 de febrero. 

En el libro de su coautoría se indica que a través del tiempo ocurren irregularidades en los procesos electorales y que le faltan controles al TSE. ¿Cuáles son esos controles que requiere?

Si uno analiza lo que pasó en las elecciones del 2002 había 6681 mesas y hubo inconsistencias en más del 7%, que no se podría decir que son fraudes, pero reflejan que el conteo de votos para presidente y diputado no cierran, este número tiene que ser el mismo. En el 2006, de las 6163 mesas receptoras, hubo diferencias en 9,4%. También hubo papeletas faltantes. Hay algo que ocurre que no tiene sentido, esto es responsabilidad del TSE y los partidos, porque deberían capacitar a la gente.
Tampoco debería detenerse el corte, sino continuarse hasta que se termine la última mesa.

¿Cuál es su opinión acerca de la eliminación del conteo manual? ¿Cree usted que fue conveniente?

No debió haberse eliminado, los controles excesivos no dañan, es un costo adicional pero hay errores que se pueden cometer en el envío y conteo de votos. Muchas de las fallas que se encontraron la vez pasada fueron en el escrutinio, y no se ha tomado muy en cuenta esta palabra, no es simplemente contar votos, que es lo que se hace en la mesa y se manda, es un análisis y revisión más concienzuda de la información. Por transparencia, claridad y seguir siendo un ejemplo en el mundo, es necesario un escrutinio manual. La diferencia en las elecciones del 2010 no va a hacer que un presidente quede o no, pero sí en la elección de diputados, en la que una persona se puede quedar afuera por 10 votos. Los minoritarios necesitan esos votos para colocar un legislador. Es un costo que tiene la democracia y se gasta más plata en otras cosas.

¿Cuánto benefició o perjudicó el nuevo código electoral?

Benefició porque le dio agilidad al proceso y perjudicó porque los controles finales después de la elección se pueden haber suavizado, el código debe seguir teniendo mejoras y evolucionando, no se puede dejar ahí. 


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La venta de sofisticado armamento a Taiwán, la visita del Dalai Lama a la Casa Blanca y las acusaciones de la Secretaria de Estado,

Yo lo que vi fue una peli repetida en tele. Me sabía de memoria los actores, los puntos de giro, el instante preciso en

La mayoría de quienes votaron por la hoy presidenta electa, Laura Chinchilla, fueron personas adultas mayores de 50 años, mientras que el excandidato del

Resulta entonces urgente y primordial comenzar a admitir los errores y aceptar que en materia deportiva la UCR no ha tenido ni tiene una

Si siente algún tipo de hostigamiento sexual de parte de un compañero o compañera de trabajo o estudio en la Universidad de Costa Rica

En Costa Rica, el derecho urbanístico es  una rama que apenas  está iniciando sus primeros pasos, ya que no se le ha dado la

En la página en Internet de esta actividad, están colocados, prácticamente en pie de igualdad, materiales gráficos pertenecientes a cuatro universidades estatales (la UCR,

La noticia, que tiene como referente a la actual viceministra académica de Educación, doña Alejandrina Mata, señala varios aspectos: (1) "Como un plan piloto,
Semanario Universidad