Municipalidades advierten violación a autonomía con plan del INVU

La Federación Metropolitana de Municipalidades (FEMETROM) advierte que la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial de la Gran Área Metropolitana (POTGAM), elaborado por el

La Federación Metropolitana de Municipalidades (FEMETROM) advierte que la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial de la Gran Área Metropolitana (POTGAM), elaborado por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU),  violenta la potestad de los municipios de decidir sobre el uso de los territorios que administran.

Así lo afirmó a UNIVERSIDAD el director ejecutivo de FEMETROM, Juan Antonio Vargas, quien añadió que las municipalidades del área metropolitana no están dispuestas a aceptar el POTGAM, sin tener antes una mesa de trabajo con el INVU en la que se escuchen sus preocupaciones y demandas.

El POTGAM es la propuesta que desde hace varios meses viene elaborando el INVU para reemplazar el Plan GAM de 1982, luego de que la entidad desechara la propuesta del Plan Regional Urbano de la GAM (PRUGAM) que por diez años se trabajó con el financiamiento de la Unión Europea.

 

 

DESARROLLO HORIZONTAL

El director ejecutivo de FEMETROM, Juan Antonio Vargas, comentó que el problema de la planificación urbana tiene muchos años de tratarse en el país, desde la elaboración la Constitución Política de 1949.

Según recordó Vargas, la Asamblea Constituyente previó la necesidad de crear “distribuciones administrativas especiales” para atender el crecimiento de la GAM, pero en el país nunca se ha recurrido a esta opción para tratar de dar orden a la expansión de la mancha urbana.

Vargas aseguró que la competencia de las municipalidades para ordenar su territorio está consagrada por la Constitución, y es por esto que los planes regionales como el PRUGAM y el POTGAM no pueden interferir en este aspecto.

“Los planes reguladores tienen rango de ley, pues la propiedad privada es inviolable en este país, y el Poder Ejecutivo no puede emitir decretos que limiten la propiedad privada”, comentó el director.

Vargas explicó que ante la falta de elaboración de los planes reguladores, el INVU debió emitir el Plan GAM de 1982, que incluyó la delimitación del desarrollo urbano por medio del “anillo de contención” que aún está vigente.

Sin embargo, hoy 20 de las 31 municipalidades de la GAM ya cuentan con un Plan Regulador aprobado, el cual tiene mayor peso que los decretos del INVU, y les da la potestad de disponer del territorio en sus cantones.

“Los planes reguladores fueron adoptando el Anillo de Contención conforme se fueron realizando, pero cada plan puede extender o estrechar el anillo según las condiciones técnicoambientales y urbanísticas. El plan del INVU pretende abrir el anillo en los lugares donde no hay plan regulador, porque donde hay no pueden tocarlo”.

Para Vargas, el Plan GAM estuvo mal diseñado, pues permitió el desarrollo urbano horizontal, cuando la tendencia mundial de las grandes ciudades es apostar por el desarrollo vertical y la concentración de la población en territorios reducidos.

“En el POTGAM hay un concepto errado de querer ampliar el Anillo de Contención y continuar con el desarrollo horizontal, cuando las alternativas para la ciudad deben ser otras”, declaró Vargas.

El directivo comentó que en la tercera parte de la extensión actual de la GAM, cabría perfectamente una ciudad como Moscú, con 14 millones de habitantes; pero para esto se requiere inversión y una adecuada planificación.

“Estamos en contra de habilitar nuevos terrenos para nuevos desarrollos fuera del anillo, pero estamos a favor de que se legalicen esas casitas de interés social que tienen muchos años de construidas fuera de esa delimitación”, expresó.

Para Vargas, el papel del INVU más que generar un nuevo plan de ordenamiento territorial, debería ser el de facilitador entre las municipalidades y las distintas instancias de gobierno relacionadas con este tema, como los Ministerios de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, y Planificación.

Vargas tampoco considera que rescatar la propuesta del PRUGAM sea la solución, pues criticó la metodología de los Índices de Fragilidad Ambiental (IFAs) que utiliza ese plan para zonificar el uso de suelo de la GAM.

El directivo considera que los IFAs “relativizan” el uso del suelo con la aplicación de criterios ambientales poco claros, los cuales están centrados en el estudio geológico de las zonas, pero deja de lado otras variables como el ruido o el paisaje.

“Se gastaron 20 millones de euros, en lugar de darle $100.000 para que cada municipalidad arreglara su plan regulador o su estudio hídrico, eso sería valiosísimo”, recalcó.

Las municipalidades y el INVU se reunirán el próximo 4 de mayo en la Municipalidad de San José, para discutir los alcances de este plan, del cual recientemente se ha circulado una nueva versión con modificaciones.

UNIVERSIDAD intentó conocer el criterio de algunos alcaldes de la GAM respecto a este tema, como es el caso de Montes de Oca y Moravia, pero ambos indicaron que prefieren analizar con detalle la nueva propuesta antes de emitir un criterio.

“SE RESPETA LA AUTONOMÍA MUNICIPAL”

El integrante de la junta directiva del INVU, Ricardo Castro, respondió que la propuesta del POTGAM lo que hace son planteamientos a los municipios sobre cómo tratar los diferentes aspectos del territorio, pero aclaró que son los planes reguladores de cada municipio los que determinan qué normas se aplican o no.

“Las municipalidades son las que aprueban su plan regulador, entonces no se viola la autonomía municipal en ningún momento. El POTGAM es solo un indicativo, no es de aplicación obligatoria, ni desconoce la autonomía de los municipios para definir sus propios planes”, declaró Castro.

El directivo apuntó que todos estos “indicativos” que incluye el POTGAM aún están sometidos a consulta de las propias federaciones y municipalidades, e indicó que el INVU ha habilitado una página web para recibir comentarios y sugerencias alrededor de este plan.

Respecto de la nueva versión del POTGAM, Castro aclaró que se han acogido varias sugerencias de diversos sectores principalmente sobre la forma del plan, pero en el fondo mantiene sus mismos principios como el mantenimiento de un anillo de contención y la apertura de la ciudad, en vez de un desarrollo centralizado como el que según él, propone el PRUGAM.

“Todo lo que es protección de medio ambiente, zonas acuíferas, bosques, nacientes de riachuelos, todo lo que tiene que ver con medio ambiente, todo eso se mantiene, nada se deja por la libre”, expresó Castro.

También comentó que se está resolviendo la discrepancia con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes respecto a la propuesta de vialidad del POTGAM, que incluía la construcción de dos carreteras alrededor de la GAM por el norte y por el sur, con el fin de armonizar con los planes que tiene el ministerio en ese aspecto.

Castro reconoció que el POTGAM no estará listo para el mes de mayo como se había indicado a UNIVERSIDAD en una entrevista anterior, y explicó que la discusión alrededor de este tema hace necesario que se tome más tiempo para completar la propuesta.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Enrique Castillo, manifestó que el interés por negociar un acuerdo con el Vaticano -término que prefirió utilizar

El expresidente Miguel Ángel Rodríguez, sentenciado el 27 de abril del 2011 a cinco años de prisión en el caso ICE-ALCATEL, ha recurrido a

No existen descripciones científicas de esta especie, pero tampoco dudas de su existencia. De hecho, todos saben que es real y nadie piensa que

Sin lugar a dudas, la educación se ha convertido en uno de los baluartes más preciados de la humanidad; así se ha establecido desde

"Sí al derecho a la tierra, sí al derecho a los campesinos" expresó Carlos Eduardo López —coordinador de Asuntos Ecológicos de la Federación de

Caminando por el bosque, por la selva son políticos tus pasos sobre un fundamento político. W. Szymborska Hubo un tiempo sin tiempo (porque parecía

A finales del 2011, la EUNED publicó el libro Don Juan Rafael Mora: el proceso parlamentario de su proclamación como Libertador y Héroe Nacional,

El domingo pasado de los tres principales candidatos presidenciales, dos se clasificaron a la segunda vuelta: Francois Hollande del Partido Socialista (PS) con un
Semanario Universidad