Negociaciones podrían desinflar plan opositor de presidir el Legislativo

Gobierno y oposición negocian propuestas para controlar el Directorio Legislativo a partir del 1 de mayo (Foto: archivo).Los reclamos por supuestas impericias y arbitrariedad

Gobierno y oposición negocian propuestas para controlar el Directorio Legislativo a partir del 1 de mayo (Foto: archivo).

Los reclamos por supuestas impericias y arbitrariedad del oficialismo en la conducción del Poder Legislativo y las propuestas de nombrar un Directorio presidido por la oposición podrían quedar en el aire al calor de las negociaciones que desarrolla el Gobierno, con miras a retener la Presidencia de la Asamblea Legislativa el próximo 1 de mayo.

Como ha venido siendo frecuente al correr de los años, el amarre de votos podría  quedar definido hasta el mismo día de la votación, sobre todo tomando en cuenta que prácticamente todas las bancadas tienen fisuras y que el fraccionamiento del Legislativo en nueve partidos representados puede volver decisivo el voto de los minoritarios. Como en el caso de los llamados partidos cristianos, Renovación Costarricense y Restauración Nacional, cuyos diputados aseguran que no tienen aún el voto comprometido.

El economista Henry Mora aspira a la reelección en la Presidencia legislativa, con apoyo del Poder Ejecutivo, y dice contar con el respaldo de tres o cuatro partidos para superar el mínimo de 29 votos (del total de 57) que aseguren su elección.

Mora alcanzó la Presidencia en mayo del 2014 gracias al acuerdo logrado entre las bancadas del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), y los opositores Frente Amplio (FA) y Unidad Social Cristiana (PUSC). La oposición le ha recriminado, no obstante, decisiones “arbitrarias” relacionadas con la aprobación del deficitario Presupuesto de la República del 2015 presentado por el Ejecutivo, que el plenario legislativo no aprobó, así como nombramientos de personal en la Asamblea Legislativa sin estudios técnicos. Por eso se ha impulsado la idea de un directorio compartido, encabezado por la oposición en este año.

El jerarca legislativo reconoce que hubo un quiebre por el tema del presupuesto en la buena relación que tenía con las bancadas legislativas hasta noviembre, pero cree que ya la empezó a recomponer (ver entrevista adjunta).

Mientras tanto todos los grupos políticos hablan de tener un Directorio compartido, sobre la base de un acuerdo que agende los proyectos de prioridad nacional, y el debate está entre si el PAC debe seguir en la Presidencia o si esta deber pasar a manos de la oposición.

El  FA está por que haya Directorio compartido presidido por el PAC, con una agenda común de proyectos claves para el país que se pueda aprobar de manera rápida, ratificó Gerardo Vargas, jefe de bancada.

“Creemos que la presidencia del Congreso debe estar en manos del PAC, en el sentido de que haya una relación directa entre Casa presidencial y la Asamblea Legislativa, porque el PAC gobierna el país con Luis Guillermo Solís  y por eso creemos que debe tener la presidencia del Congreso”, argumentó.

La elección de Directorio se ve “muy complicada”, hay varios candidatos a la Presidencia y los días que vienen van a ser de mucha negociación para ir buscando algún acuerdo, comentó. Ha habido muchos cuestionamientos para Henry Mora,  pero no ve que otra figura se esté fortaleciendo, ya que Ottón Solís (PAC), Otto Guevara (Movimiento Libertario) y Mario Redondo (Acción Demócrata Cristiana) se propusieron “pero no han arrancado”, consideró.

La intención del PAC es conservar la Presidencia y esperan que la ocupe Mora o Solís, quienes son los candidatos del oficialismo, afirmó la jefa de bancada Emilia Molina.

PRESIÓN
La percepción del aspirante Otto Guevara es que el PAC está bajo presión para que busque un candidato alternativo a Henry Mora. “Mientras tanto,  en la oposición se está  conformando un bloque que casi que pone en manos de la Unidad Socialcristiana la posibilidad de que el 1 de mayo tengamos un directorio multipartidista presidido por alguien de la oposición”, dijo el jefe libertario.

“Sería un Directorio multipartidista concentrado en una agenda que es algo que hemos estado mencionado varios diputados luego de un año de experiencia en la Asamblea Legislativa (…) Hay temas en los cuales todos concordamos: la preocupación sobre el desequilibrio en las finanzas públicas, el tema de pensiones, pluses salariales, contención del gasto, la activación económica para aumentar los ingresos tributarios, simplificación de la estructura tributaria, y lo que tiene que ver con identificar legislación que una vez aprobada se traduzca en empleo, que es una de las principales preocupaciones hoy”, enumeró.

Del lado del PUSC, uno de lo eventuales aliados del PAC, el jefe de bancada Rafael Ortiz dijo que los colegas del PLN les plantearon que ellos estarían dispuestos a darles los 18 votos que tienen, para que un diputado o la diputada de la fracción ocupe la Presidencia. Añadió que agradecen ese gesto, pero les han dicho que en estos momentos más bien están trabajando en la  presentación de un plan a los partidos representados en la Asamblea Legislativa, para procurar un acuerdo sobre los temas más urgentes del país. Y es que la fórmula de conseguir los 29 votos puede dar mucha alegría porque se ganó una elección el 1 de mayo, pero los resultados son muy efímeros y al fin al cabo no se logra nada si no existe ese acuerdo, apuntó.

“Creo que vale la pena en un 1 de mayo tratar de hacer las cosas un poco diferentes. Si no llegamos a nada, le digo sinceramente, nosotros vamos a lo nuestro;  tampoco nos mata ningún afán de estar en un directorio (en ese caso) nos vamos solos tranquilos, no estamos en el Directorio y peleamos por lo que consideramos que debemos defender, es nuestra actitud en estos momentos”, aseguró Ortiz.

La bancada del PLN tenía pendiente decidir en estos días la postura por seguir, luego que José María Figueres, expresidente de la República y actual presidente del Partido, después de una reunión con el mandatario Luis Guillermo Solís, les recomendó la semana pasada dejar que el PAC se quede con la presidencia legislativa.

Juan Luis Jiménez, jefe de la bancada liberacionista, dijo que han venido comentando informalmente la propuesta de un directorio de oposición, siempre y cuando el PUSC presente cinco diputados al menos, con lo que harían la mayoría para obtenerlo. “Si eso no prosperara,  estaríamos dispuestos a hacer un directorio compartido y que presida el PAC”.

“Hay una serie de proyectos en los que podemos converger entre las nueve fracciones representadas y ayudarle al Poder Ejecutivo, porque el PLN, si pretende ser gobierno en el 2018,  no quiere recibir un gobierno en cenizas”, apuntilló Jiménez.

Las palabras del representante liberacionista podrían hacer pensar en el fundamento de un rumor de que el PLN tiene el plan B de darle los votos al PAC y apoyar la candidatura de Ottón Solís, con quien hacen buena química, y al PAC le bastarían los 18 votos verdiblancos para retener la Presidencia sin tener que negociar con otras fuerzas.

Pero las posiciones cambian y no hay punto final. En una encerrona que sostuvieron el pasado lunes 13 los diputados del PLN no llegaron todavía a acuerdo acerca de quién apoyar, más allá de tener claro que no votarán por Henry Mora ni formarán parte del Directorio, según declaró luego el mismo Jiménez.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Umberto Eco tiene a la entrada de su casa de Milán, antes de su desfiladero de libros, el periódico de su pueblo (Alessandria, en

La mordiente Karla Sterloff Cuentos Uruk editores 2014Este volumen de cuentos de Karla Sterloff encanta y atrapa al lector no solo por el excelente uso ...

García Márquez es una presencia viva en Aracataca, como demuestra esta foto de la Casa del Telegrafista. (Foto: Rafael Andrés Jiménez, para UNIVERSIDAD)El próximo

La caracterización de suelos es parte del proyecto que desarrollan conjuntamente la UCR y el Infocoop. Para ello se han llevado a cabo muestreos

El primero de Cien años de soledadEste 17 de abril se cumple el primer año de la partida del escritor y periodista colombiano y

Los migrantes africanos llegan a Italia en precarias barcazas. Foto tomada de www.repubblica.itRegio de Calabria, Italia. Al menos 41 migrantes murieron este jueves al naufragar

Paranoxia Guillermo Sáenz Patterson Ediciones Andrómeda Costa Rica 2005.Este libro de poemas muestra aspectos vitales de un largo alcance o recorrido poético, son poemas reposados ...

La educación es el recurso que históricamente han utilizado los pueblos para impulsar cambios positivos en la sociedades. Desde las universidades se ha logrado
Semanario Universidad