Único medio universitario al que rehusó encuentro: Laura Chinchilla niega entrevista a UNIVERSIDAD

La candidata del Partido Liberación Nacional (PLN) Laura Chinchilla fue la única de los cuatro aspirantes con mayores posibilidades de llegar a la presidencia

Al igual que Óscar Arias hace cuatro años, la candidata liberacionista rechazó la invitación a una entrevista con este Semanario aduciendo falta de espacio en su agenda.

La candidata del Partido Liberación Nacional (PLN) Laura Chinchilla fue la única de los cuatro aspirantes con mayores posibilidades de llegar a la presidencia que se negó a conceder una entrevista a UNIVERSIDAD, como parte del proceso de consulta que este medio ha realizado previo a los comicios electorales.

A pesar de que se realizaron las gestiones para coordinar una cita desde la primera semana de enero,  para lo cual se envió una carta dirigida al jefe de campaña, René Castro, a la sede del partido, se enviaron correos y se hicieron llamadas telefónicas al jefe de prensa Carlos Roverssi, el encuentro nunca se llevó a cabo, a diferencia de lo suscitado con los otros medios de comunicación universitarios.
“Lamentablemente no hemos podido encontrar el espacio para esta entrevista”, aseguró Roverssi en un correo del 22 de enero remitido a la directora Laura Martínez.
Hace cuatro años el entonces candidato y hoy presidente Óscar Arias fue el único de 14 postulantes que declinó la entrevista.

DIFÍCIL DE LOCALIZAR

La directora de este Semanario Laura Martínez se mostró sorprendida de que la aspirante con mayor posibilidad de llegar a la silla presidencial no haya brindado el espacio. “Esperamos que esa no sea la política durante una eventual gestión suya”.
La jefa de redacción Ana Incer reconoció que su ausencia rompió con una tradición de muchos años de entrevistar de forma libre y colectiva a todos los candidatos y candidatas. “No logro entender cuál es la resistencia que pueden tener hacia el Semanario”, recalcó.
Esperan que se dé una mayor apertura y que no repita el comportamiento de Arias, quien además de negarse a esta reunión, nunca le dio declaraciones a UNIVERSIDAD durante los cuatro años de su segunda gestión.
Aunque sí concedió entrevistas a los otros medios universitarios, Canal 15 y a Sistema Radiofónico de la UCR, a estos tampoco les resultó sencillo contar con su presencia.
Roberto Chávez, productor de Desencantados, programa televisivo dirigido a un público joven, relató que la entrevista con la candidata verdiblanca se grabó de imprevisto luego de un largo proceso de envío de correos, llamadas casi a diario y cancelaciones.
El 12 de enero a la 1:20 p.m. la oficina de prensa les informó que tenían espacio a las 3:00. Sin estudio dónde grabar, aceptaron y buscaron otro lugar cercano al canal. Al final la producción armó un improvisado set en la sala de juntas del Semanario Universidad.
“No pudimos generar la dinámica que el programa tiene, estamos satisfechos hasta cierto punto”.
El conductor del programa Juan Manuel Montero añadió que el hecho de que la aspirante no estuviera significaba perder 25% del producto. Ella asumió que dadas las condiciones no habría equidad. 
“Le tienen un control exagerado y efectivo. Carlos Roverssi, jefe de prensa, ejerció presión, se colocó diagonal a mí y era como estar entrevistándolo. Otra periodista atrás de Chinchilla grabó todo”.
Por otra parte, Giannina Sojo, asistente de producción de Voces y Política de Radio Universidad, mencionó que la postulante concedió espacios a este programa, al noticiario En Contexto,  Ruta7dos10 de Radio U y un debate presidencial.
La solicitud se realizó mediante cartas al departamento de prensa. Para Voces y Política, la dificultad surgió por la coordinación de agendas. En otro momento que acudió a la radio le solicitaron directamente la entrevista y ella pidió que se le diera prioridad. Para el debate se envió invitación desde la Rectoría.


 

¿Dónde está la candidata?


Este es el cuestionario que UNIVERSIDAD preparó para la candidata del PLN Laura Chinchilla.

1. Usted ya se ha autodenominado la presidenta de Costa Rica. Hace cuatro años el actual mandatario Óscar Arias afirmaba lo mismo y ganó con 1% de diferencia ¿No teme que se repita la historia de las elecciones del 2006?

2. Algunas encuestas señalan la posibilidad de que se presente una segunda ronda ¿Están preparados usted y su equipo para este eventual escenario?

3. El PLN apuesta por una mayoría legislativa de cerca 30 diputados. Sin embargo, las encuestas también señalan que el voto es volátil y que no está seguro ¿Se han preparado para manejar una asamblea diversa y con legisladores de oposición?

4. Arias aseguró antes de iniciar su segunda administración que para gobernar había que aplicar la “tiranía en democracia” ¿Será este también el estilo en el que se basará un posible mandato suyo?

5. Usted es considerada la elegida del presidente, tanto por su vínculo con el gobierno, como su propaganda y declaraciones. Entonces, ¿de qué argumentos se vale para demostrar que cuenta con un pensamiento propio y que no sigue los lineamientos de los hermanos Arias?

6. ¿Representa usted el gobierno del continuismo político?

7. La encuesta de UNIMER indica que la opinión favorable o desfavorable al presidente Arias influye en la intención de voto hacia usted. ¿Cree conveniente esa estrecha relación, así como la constante apelación a la presente administración en su campaña?

8. ¿Serán las próximas elecciones el referendo de la imagen de Óscar Arias y su gobierno?

9. Usted afirma que será la primera mujer que gobernará este país ¿Qué le responde a las organizaciones feministas que se manifiestan en contra de su candidatura, pues aseveran que usted no las representa y que fue designada por un poder patriarcal?

10. Grandes capitales como los salvadoreños Grupo Poma y Distribuidora Calvo apoyan su campaña. ¿Significa este apoyo un compromiso para grupos acaudalados? ¿Gobernará Laura Chinchilla para los ricos?

11. ¿Qué tan ético y conveniente es tener a un banquero como candidato a la vicepresidencia?

12. ¿Ha recibido su campaña financiamiento del Banco Scotiabank, entidad en la que el aspirante a la segunda vicepresidencia Luis Liberman fue directivo y gerente general?

13. Durante el mandato de Arias hubo varias renuncias de funcionarios estatales por conflictos de intereses y faltas a la ética, como Roberto Dobles (exministro de Ambiente y Energía), Daniel Gallardo (expresidente Comisión Nacional de Emergencias),  Fernando Zumbado (exministro de Vivienda), Ennio Rodríguez (gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda) y Kevin Casas (exvicepresidente y exministro de Planificación). Usted afirma que es “firme y honesta”. ¿Cómo actuará si en un eventual gobierno suyo se presentan casos de este tipo? ¿Habrá un código de conducta para sancionarlos? ¿Qué tan firme y honesta será cuando un ministro u otro integrante del gobierno enfrente una acusación y se compruebe su culpabilidad?

14. El exministro de Ambiente y Energía durante el gobierno de Abel Pacheco, Carlos Manuel Rodríguez (quien le dio la adhesión a su candidatura), responsabilizó a Arias de otorgar la concesión del proyecto de minería a cielo abierto en Crucitas a la empresa canadiense Industrias Infinito. Sin embargo, el mandatario expresó que no ha dado ningún derecho de explotación y que heredó el caso de su antecesor, además de que lo declaró de interés público. ¿Comparte usted esa visión? ¿Qué posición asumiría?

15. ¿Cuál sería su primera acción si llegara a ser presidenta?



Mayra González tampoco respondió


Nathalia Rojas Zúñiga
[email protected]

La candidata del partido Renovación Costarricense Mayra González también desistió de un encuentro con UNIVERSIDAD.
El periodista Eduardo Ramírez trató de concertar un encuentro por medio de su secretaria Angie Torres. Debido a problemas de agenda, el jueves 21 de enero envió el cuestionario a Torres. Al día siguiente el jefe de prensa Carlos Víquez respondió que giró instrucción de no contestarlo alegando que las preguntas eran irrespetuosas.
“Me parece que por ejemplo su pregunta 1 no es respetuosa hacia nuestra candidata, que es una dama… su percepción es equivocada de que nuestro partido es pequeño y aunque no figuramos en las encuestas, somos la fuerza silenciosa”, informó Víquez. 
Las dos candidatas a la presidencia fueron las únicas ausentes en este semanario, pues los otros siete aspirantes accedieron a ser entrevistados. Este es el cuestionario que tampoco se respondió:

1. Usted es una desconocida en el mundo político nacional. ¿Qué la motiva a meterse en una lucha electoral por la Presidencia que de antemano se sabe que no ganará?

2. ¿En qué medida afecta a su postulación a la presidencia y como diputada, la división política que también experimentan los llamados grupos cristianos?

3. ¿Su partido en algún momento fue invitado a participar en la alianza electoral que recientemente acordó apoyar a Ottón Solís por la Presidencia?

4. ¿Por qué no participó su partido?

5. ¿En caso de resultar elegida como diputada, continuará con la tradición de los partidos cristianos y otros minoritarios que han llegado a la Asamblea Legislativa, de plegarse al partido oficialista?

6. En un eventual gobierno suyo, ¿cómo piensa mejorar la economía del país y de las personas?

7. ¿Continuará usted impulsando el desarrollo económico actual, basado en políticas neoliberales y de libre comercio?

8. Usted ha hablado de que debe haber igualdad de condiciones entre los grupos religiosos frente al Estado. ¿Tener un Estado laico no ayudaría a lograr este propósito?

9. El nuevo Código Electoral ¿favorece o desfavorece a grupos políticos pequeños, como Renovación Costarricense?

10. Usted como abogada, ¿qué opina de la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones, de no realizar un conteo manual de los votos?

 


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

    Respecto de lo primero, podemos partir del hecho, ampliamente aceptado por la generalidad, de que el tico, como sujeto del lenguaje, es dado

1) Afirma el Ing. Bermúdez que: “…nos mueve cumplir la promesa hecha a los ciudadanos de que sobre cualquier beneficio comercial, con la apertura

Tal sociedad es imposible de alcanzar básicamente por dos razones: los líderes dominantes del sistema capitalista jamás lo permitirían y alegarían que tal propuesta

La toma de posesión de Porfirio Lobo en Honduras, a la que se suma el triunfo de Sebastián Piñera, en Chile, han hecho crecer

En la biósfera impera la interdependencia y conexión de todos los seres vivos y es por esa razón que tenemos que hacer nuestra

Una comisión del Consejo Universitario y el directorio de la Federación de Estudiantes reclamaron al rector de la Universidad Nacional (UNA), Olman Segura, y

“Más ruido que música”, sería una frase que ilustra la labor del mandatario Óscar Arias Sánchez en su gestión de cuatro años en materia

La búsqueda diaria de la excelencia,  el recurso humano capacitado en los servicios que ofrece y la adquisición de tecnología avanzada hicieron que el
Semanario Universidad