Hace 45 años, se fundó el Semanario UNIVERSIDAD. El mundo era entonces analógico y convulso. Las redacciones de los periódicos eran lugares en donde el ruido de las máquinas de escribir y los teletipos tapaban las conversaciones y en cada escritorio había una libreta, una taza de café y un cenicero.
En Chile, Salvador Allende acababa de ganar las elecciones presidenciales; en Londres Jimmy Hendrix fallecía por intoxicación alcohólica; en Costa Rica don Pepe Figueres llegaba por segunda vez a la presidencia con el 54% de los votos y la moda eran los biquinis y los pantalones de campana.
Desde entonces, por nuestras páginas pasaron millones de cosas, la crisis durante la presidencia de Rodrigo Carazo, la guerra en Nicaragua, el plan de paz de Óscar Arias, los Planes de Ajuste Estructural, la primera medalla de Oro en las Olimpiadas, el nacimiento y explosión de la Internet, el Combo del ICE, la discusión por el TLC, la caída de la Torres Gemelas, el memorando del miedo, los escándalos de los expresidentes, la jubilación de Fidel Castro y la llegada de un afroamericano a la presidencia de EE.UU.
Ahora todo ocurre en Internet y se guarda en una nube que nadie logra ver. El mundo es digital, pero sigue convulso. Los periodistas reemplazamos las libretas por tabletas y celulares. En las redacciones ya nadie fuma y ahora los periodistas conviven con diseñadores, correctores, ingenieros, informáticos, geógrafos, videastas, y estadísticos.
El oficio evolucionó, pero su esencia sigue intacta. Informar, narrar el mundo antes que ningún otro.
En este espacio encontrará una colección de recuerdos, historias de lo que nos ocurrió en estos 45 años y de los sueños que tenemos para el futuro. Es nuestro álbum de familia y hoy queremos compartirlo con ustedes.
0 comments