Nueva encuesta del CIEP: Indecisión crece a pocos días de las elecciones

El “partido” de los electores indecisos aumentó en una nueva encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa 

p-2024-encuesta-grafico1El “partido” de los electores indecisos aumentó en una nueva encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa  Rica para este Semanario, en relación con el anterior estudio realizado a principios de enero.

Se trata de una significativa porción del electorado que se guarda un as bajo la manga capaz de inclinar en cualquier dirección la balanza en el resultado electoral del próximo domingo 2 de febrero.

De acuerdo con la nueva encuesta, el aspirante Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), pierde fuerza y se disputa la delantera con José María Villalta, del Frente Amplio (FA), considerando el margen de error de la muestra. Mientras tanto, Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), se coloca en virtual empate técnico respecto con Villalta, pero no así respecto a Araya.

El estudio fue realizado mediante llamadas telefónicas a una muestra de 800 adultos costarricenses entre el 20 y el 27 de enero. La investigación tiene un margen de error de 3,46 %.  (Ver ficha técnica)

Ante la pregunta de “Si las elecciones fueran el día de hoy, ¿por quién votaría para presidente?”, el mayor grupo alcanzó el 33,4% que manifestó que no sabría por quién votar, lo cual refleja un aumento significativo respecto al 24,5% registrado en el estudio anterior realizado el 8 al 18 del presente mes de enero. A su vez, un 7,1% de las personas dijeron que no votarían (6,6% en la encuesta anterior).

Por su parte, Johnny Araya obtiene 17,4% en la intención de voto (20,4% en la encuesta anterior), José María Villalta 14,4% (15,3% en el estudio pasado), Luis Guillermo Solís 11,6% (9,5%), Otto Guevara, del Movimiento libertario (ML) 7.3% (11,2%) y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), un 3,4% (3,1%).

En conjunto otros candidatos (con muy pocas menciones para desagregarlos) recogen el 2,1% de la intención de voto y se trata de Wálter Muñoz, Justo Orozco, José Miguel Corrales, Carlos Avendaño, José Manuel Echandi y Sergio Mena.

No respondió un 2,3% y los que votarían nulo o en blanco apenas alcanzaron 1,1%.

Según los datos recopilados y considerado el margen de error de la muestra (hacia  arriba y hacia abajo), el porcentaje de apoyo a Araya es estadísticamente indistinguible respecto del otorgado a Villalta.

Asimismo, entre Solís y Villalta no hay diferencias significativas en términos estadísticos, mientras que Guevara sí se distancia de los anteriores candidatos más allá del error de muestreo.

Como se observa, el porcentaje de personas que no pueden señalar a ningún candidato como su opción aumentó entre la primera encuesta de enero y la segunda encuesta del mismo mes. Por el contrario, la intención de voto hacia los candidatos Araya, Villalta, Solís y Piza se mantiene sin cambios. Guevara es la excepción dado que sí presenta una disminución más allá del margen de error entre las dos encuestas.

Se debe tomar en cuenta que la encuesta es una fotografía de estado actual del electorado al momento en que se hace la consulta. No es una predicción del resultado final de la elección, que puede cambiar debido a hechos políticos inesperados y a múltiples factores, como puede ser una estampida final de indecisos a favor de uno u otro candidato.

También aumenta indecisión en voto para diputados

En el voto para diputados predomina el conjunto de personas que no sabría por quién votar, y representan un 42,1%, según la encuesta del CIEP.

Tres partidos reciben proporciones de intención de voto que son iguales estadísticamente: el PLN con 13,5%, PAC con 11,8% y FA con 10%.

Con menor grado de apoyo se encuentran el ML con 4,3%, el PUSC con 4,1% y Renovación Costarricense con 2%.

El Partido Accesibilidad Sin Exclusión reúne un 1% de los votos para diputados y los otros partidos (que obtienen escasas menciones individuales) un 1,9% (Patria Nueva, Nueva Generación, Integración Nacional, Restauración Nacional, Alianza Demócrata Cristiana y Avance Nacional).

Al igual que para presidente, en diputados el número de personas que no sabría por quién votar aumentó entre las dos encuestas de enero.

RECUADRO

Ficha técnica

pais-candidatos-fotokent%20gilberth

En el último debate de la campaña, el pasado lunes 27 en Repretel, participaron José María Villalta (izquierda), Johnny Araya, Rodolfo Piza y Luis Guillermo Solís. (Foto: Kent Gilberth).

La encuesta fue realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica del lunes 20 al lunes 27 de enero, con entrevistas telefónicas a 800 personas mayores de edad.

Las llamadas se  realizaron de manera aleatoria a hogares con teléfono fijo, lo cual corresponde aproximadamente al 57% de la población residente en Costa Rica, según la Encuesta de Hogares de 2012 realizada por el Instituto de Estadística y Censos (INEC). Esto significa que toda generalización que se haga con base en estos datos debe referirse estrictamente a la población costarricense con teléfono residencial (y no la población en su totalidad).

Margen de error de la muestra: ±3.46 puntos porcentuales, con una confianza del 95% (para el caso de una variable dicotómica, asumiendo máxima variabilidad y muestreo irrestricto al azar).

Investigadores: Montserrat Alvarado (politóloga), Marisol Fournier (psicóloga social) y Adrián Pignataro (coordinador).

  

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El demérito en varias instituciones del Estado y la deshonra en numerosos sectores de la clase política, no son un fenómeno nuevo en Costa

Foto: Ericka MoraA cuatro horas de haber iniciado la apertura de

La oposición popular a los programas neoliberales de ajuste estructural (reducción del Estado con énfasis en la inversión social), conocidos como PAE, a principios

La Cimarrona Original Domingueña amenizó un cumpleaños el 25 de enero en Santo Domingo y puso a bailar a la cumpleañera y su familia.Se

Portadas electrónicas del Semanario UNIVERSIDAD y El País.cr.Ataque informáticos han generado largas horas de bloqueo en el acceso a la edición electrónica del Semanario

Los candidatos presidenciales Héctor Monestel, José Miguel Corrales, Sergio Mena, José Manuel Echandi y Walter Muñoz, afirman que la campaña no ha sido justa para sus

A las 6 de la tarde cerraron las mesas de votación en todo el territorio costarricense y el país espera con respiración contenida el

Los partidos de visita siguen siendo la tarea pendiente del  Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica en este semestre, pues este
Semanario Universidad