Número de pasajeros es clave para definir tarifas por ruta

Nuevo sistema permitiría verificar cantidad de pasajeros por ruta

Consejo de Transporte Público actualmente recibe información de transportistas

Detalles más, detalles menos, cuando se calcula la tarifa de una ruta de autobuses, la metodología de la Aresep suma los costos que implica dar el servicio y lo divide entre la cantidad de personas que usan, en promedio, esa ruta.

Por ejemplo, si operar una ruta costara ¢1.000 y la usaran 20 personas, la tarifa sería de ¢50 por usuario. Si en cambio solo la usaran 10 personas, la tarifa sería de ¢100 por viaje. De este modo, la cantidad reportada de pasajeros tiene un peso importante en la tarifa final que perciben los usuarios.

Hasta ahora, el Consejo de Transporte Público recibe reportes de los autobuseros sobre cómo se comporta la demanda de pasajeros y la entidad tiene pocos recursos para verificar esos datos.

Sin embargo, si se implementa el pago electrónico, las reguladoras tendrían acceso rápido y transparente a la demanda real de pasajeros en cada ruta.

“Es importante para la Aresep y para el MOPT porque sería una forma fiable de saber cuánta gente se sube al bus. Hoy son los propios transportistas los que dicen cuántas personas se suben y así se calcula la tarifa”, explicó Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central.

Contenido Relacionado

En la actualidad, el Consejo de Transporte Público traslada la información a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) y es esta quien define las tarifas. Sin embargo, el CTP prácticamente no tiene oportunidad de verificar los datos.

“Tenemos recursos limitados para poder hacer estudios de campo, pero periódicamente se hacen”, apuntó el viceministro de Transportes, Sebastián Urbina.

Por ejemplo, en 2013 la Aresep contrató al Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (Produs) de la Universidad de Costa Rica para verificar la cantidad de pasajeros que viajaban en la ruta que va hacia San Juan de Tobosí.

El estudio de Produs determinó que el empresario había reportado una demanda 48% menor a la real, lo que aumentó la tarifa final.

bancos1-01Mejorar rutas

La información que puede emerger del pago electrónico también les permitiría a las autoridades del MOPT y el CTP diseñar mejor las rutas, pues ofrecería una mirada sobre los flujos de pasajeros, algo actualmente imposible de determinar de manera rápida.

El viceministro de Transportes pretende utilizar esta información para determinar cuáles son los puntos de origen y los puntos de destino de los pasajeros.

Esta información tendría una doble utilidad en el contexto de la sectorización de las rutas de autobuses que prioriza el MOPT, donde una gran ruta troncal conectaría varias áreas con el centro de San José.

“Vamos a ver dónde se monta al bus la persona en la mañana y dónde se monta en la tarde y tomaremos el de la tarde como el lugar de destino. Eso nos da mucho mejor información, que en este momento la única manera de recolectarla es encuestas, que es superineficiente y carísimo”, explicó Urbina.

BCCR, Aresep y MOPT apoyan pago electrónico

Una comisión conjunta del Banco Central, la Aresep y el MOPT publicó un documento en setiembre del año pasado donde analizaban las diferentes opciones que tenía el país para pasar a un sistema de pago electrónico en el transporte público y determinó que la utilización de tarjetas bancarias era la mejor. Estas son algunas de las ventajas que identificaron.

Para los pasajeros

• Disponen de un mecanismo de pago seguro y sin costo.
  • Los cobros siempre corresponderán a la tarifa autorizada.
  • Evitan conseguir y portar efectivo de baja denominación para pagar el pasaje.
  • Eliminan el riesgo de falsificaciones, robos y asaltos asociados al uso de efectivo.

Para los empresarios del transporte público

• Aumenta la efectividad del cobro tarifario, elimina el fraude por la sustracción de pasajes.
  • Eliminan el alto costo operativo que demanda la logística del efectivo (actualmente cerca del 15% de costos operativos)
  • Incrementan la eficiencia, pues el pago por proximidad reduce los tiempos de abordaje.
  • Favorece la fidelidad de los usuarios.

Para la Aresep y el MOPT/CTP

• Cuentan con información oportuna, completa y confiable sobre transporte público.
  • Provee información sobre la demanda y los patrones de movilización de los pasajeros.
  • La información sobre la demanda de pasajeros permitirá hacer una fijación tarifaria más justa.
  • Sienta las bases necesarias para modernizar los servicios de transporte público.

La película Ixcanul, primer largometraje del guatemalteco Jayro Bustamante, que explora la vida en una etnia maya y la dificultad de ser mujer

En el año 2007, nuestro país desarrolló el primer referéndum de la historia de Costa Rica, el cual tuvo como desenlace la aprobación del TLC

En cierto sentido, constituye un pleonasmo referirse a “ciencias” como “sociales” o humanas: lo son de manera inherente. La ciencia más específicamente “pura”

Todo buen proceso de planificación en las empresas e instituciones gubernamentales se ve mostrado en todos los aspectos que la conforman