Odontólogos y enfermeros discrepan con estudio del Conare

Los dentistas aseguran que a pesar de que el Conare registra un 0% de desempleo para ellos, su situación laboral actual es complicada por

Los dentistas aseguran que a pesar de que el Conare registra un 0% de desempleo para ellos, su situación laboral actual es complicada por la saturación del mercado. (Foto: archivo)

Entre los casi 4.000 graduados entre 2008 y 2010 de las carreras de Enfermería y Odontología, no hay problemas de desempleo. Así lo reflejó una investigación publicada por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) la semana anterior. Sin embargo, los gremios de estas profesiones refutan los resultados y afirman que la situación está lejos de ser tan optimista.

Los gremios de dentistas y enfermeros refutaron los resultados al cuestionar que no reflejan la situación real de los profesionales del gremio que sufren más bien las consecuencias de una gran saturación.

“El campo está saturado. La economía no ayuda, las universidades siguen tirando a los estudiantes como si fuera una piñata y no hay planificación del Gobierno sobre cuántos profesionales debería haber”, afirmó Miguel Aguilar, director administrativo adjunto del Colegio de Dentistas, resumiendo la situación.

Los odontólogos incluso publicaron su propio estudio a inicios de este año en el que censaron a la totalidad de su población agremiada, donde demuestran que la proporción de dentistas por ciudadano costarricenses es excesiva.

En el Colegio de Enfermeras, por su parte, hicieron saber por medio de sus redes sociales la preocupación ante el hecho de que el empleo esté “maquillado”, dado que la mayoría de sus profesionales se encuentran contratados como auxiliares.

Los investigadores a cargo de la encuesta aseguran que la diferencia de percepciones puede estar reflejada en los datos de subempleo y que deben ser analizados en conjunto con los de desempleo y trabajo con poca relación al área de estudios.

SUBEMPLEO ES LA CLAVE

Para Lorena Kikut, estadística del Conare, la preocupación reflejada por los profesionales no se debe a un error en el estudio sino a que se debe prestar más atención a los datos de subempleo, a pesar que los de desempleo muestren un 0%. “En la pregunta de si tiene trabajo o no prácticamente todos (los odontólogos) tenían, pero a la hora de preguntarles si trabajan la cantidad de horas que quisieran es cuando nos dicen que no”, explicó la investigadora.

“Yo le puedo decir que la tasa de desempleo de graduados en odontología de la UCR es de 1,89%, que es bastante baja”, afirmó el decano de Odontología de la Universidad de Costa Rica, Carlos Filloy, coincidiendo con los datos de desempleo que publicó el Conare.

El subempleo consiste en los casos en que las personas están dedicadas a su área de trabajo, sin embargo no pueden trabajar la jornada de tiempo completo por características del mercado laboral. Otro indicador también tomado en cuenta es el de las personas que tienen trabajo, pero este no tiene relación con su campo de estudios.

En el caso de Odontología, el subempleo alcanza un 10,82%, lo cual refleja la falta de pacientes en las consultas privadas a los que se refieren los profesionales.

“Yo creo que  lo que están tomando en cuenta es como el número de odontólogos con consultorio; pero eso no quiere decir que todos tengan empleo, porque no significa que todos tengan pacientes en sus clínicas. Sí creo que hay desempleo porque la gente no va adonde el odontólogo, a menos de que lo necesite, entonces no hay clientela fija”, reflexionó Fiorella Mora, estudiante avanzada de Odontología de la Universidad de Costa Rica.

Por su parte, enfermería muestra apenas un 1,62% de subempleo, pero a esto se le suma un 3,38% de trabajo sin relación, que correspondería a los enfermeros que buscan trabajar en otras áreas.

“Uno se gradúa de licenciatura en Enfermería, pero entra a laborar como auxiliar de enfermería. Es decir, que no se ejerce la carrera como debiese ser. Además, muchos de los graduados trabajan en otras áreas muy ajenas a la enfermería, como call center o cosas así”, explicó Catalina Cordero, estudiante avanzada de Enfermería en la Universidad Santa Lucía.

Kikut también admite que la diferencia entre la realidad percibida por los gremios y los resultados del estudio puede radicar en el hecho de que la encuesta fue realizada hace más de un año. “El estudio era una fotografía del segundo semestre del 2013 para los graduados 2008-2010; uno esperaría que si en ese momento el mercado todavía estaba absorbiendo gente, siga siendo así y todavía esté en capacidad, pero de todo puede pasar”, explicó la estadística.

ODONTÓLOGOS DEFIENDEN SU PROPIO ESTUDIO

El Colegio de Dentistas presentó a inicios de este año un estudio con el que están más satisfechos. En este evaluaron la situación de todos sus agremiados y concluyeron que la saturación está afectando el desempeño laboral del sector.

Con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el informe asegura que se debería mantener una relación de un odontólogo por 3.500 habitantes. Sin embargo, en Costa Rica hay uno por cada 1.054 habitantes. O sea, el documento afirma que deberían laborar alrededor de  1.329 odontólogos, pero actualmente hay 4.822.

“Al no haber plata la gente empieza a trabajar con competencia desleal, usan precios ridículos como gancho para captar pacientes, tiran ofertas sin sentido alguno donde uno sabe que están mintiendo, ciertas publicaciones que resultan ofensivas para el gremio porque no son éticas”, se lamenta Aguilar, asegurando que la saturación del mercado tiene impacto en el buen ejercicio de la profesión.

El estudio del Conare fue realizado con una muestra de 12.300 personas de 107 disciplinas y un nivel de respuesta de 96,4%. El estudio tiene un margen de error del 6% y un nivel de confianza del 90%.


Deseos de trabajo

En el siguiente cuadro, elaborado con información de la encuesta de Seguimiento de la Condición Laboral del Conare, se muestran algunas disciplinas con datos altos de subempleo y trabajo con poca relación con el área de estudios, o sea las personas que trabajan menos del tiempo deseado o se dedican a un campo distinto al de su disciplina. Como en el caso de Odontología o Enfermería, estas cifras no tienen relación con los datos de desempleo y pueden coincidir con estos o más bien contradecirlos. Para ver la información de todas las demás disciplinas se puede consultar el estudio completo en http://www.conare.ac.cr/

Disciplina

% Desempleo

% Subempleo

% Poca relación

Artes Dramáticas

2,86

8,82

17,65

Artes Plásticas

8,26

12,00

5,00

Artes Musicales

2,74

12,68

0,00

Biología

5,61

11,15

14,02

Biotecnología

0,00

2,74

17,57

Ciencias Políticas

12,20

1,85

17,59

Criminología

11,52

0,00

26,19

Enfermería

0,00

1,62

3,38

Enseñanza de… Psicología y Filosofía

14,29

16,67

25,00

Filosofía

3,53

12,20

3,66

Fitotecnia

8,70

6,35

19,05

Geografía

13,67

4,17

16,67

Literatura y lingüística

5,60

20,34

10,17

Nutrición

5,15

15,62

11,86

Odontología

0,00

10,82

0,00

Periodismo

6,46

5,36

17,49

Psicología

5,49

10,14

14,27

Relaciones Internacionales

11,05

2,12

25,76

Sociología

8,06

2,92

19,41

Terapia Física

7,32

18,59

24,89

Terapia Respiratoria

22,84

8,00

29,60


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los dentistas aseguran que a pesar de que el Conare registra un 0% de desempleo para ellos, su situación laboral actual es complicada por

El 18 de febrero del año en curso, según narra la periodista Daniela Cerdas, los integrantes del grupo musical Olafo se encontraban en pleno

Nueva York - Al menos 62 niños murieron y otros 30 fueron heridos en combates en Yemen en la última semana, informó este martes el

Del puño y letra de Julieta Dobles Izaguirre y con la música de Alejandro Monestel nació el concierto Arboleda, aventura musical del Dúo Vargas,

Entre las 5 p.m. y las 8 a.m. los vehículos oficiales de la UCR serán aparcados en el edificio de estacionamientos, en la Ciudad

Quito, Ecuador- Una pequeña rana, que como los juguetes Transformer puede alterar su aspecto en segundos, fue descubierta en los bosques nublados de los

El periódico español (y global), El País, publicó en enero/febrero de este año aportes de dos célebres y a la vez patéticos cómicos del

Lima, Perú. El premio Nobel Mario Vargas Llosa exhortó este jueves 26 de marzo a los países de América Latina a condenar a Venezuela
Semanario Universidad