Tras fracaso del FIA

ONU y Defensoría hacen llamado a detener la discriminación racial

Preocupan expresiones de violencia contra la población afrodescendiente

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Defensoría de los Habitantes hicieron este viernes un llamado a la sociedad a detener la discriminación y mensajes de odio racial producto del debate y polémica surgidos en las últimas semanas por el libro Cocorí.

Según informó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por medio de un comunicado de prensa, estas entidades han seguido con atención los pronunciamientos de grupos afrodescendientes, académicos, líderes de opinión y medios de comunicación sobre este tema.

¨Vemos con preocupación la existencia de expresiones de amenaza a la integridad de personas afrodescendientes¨, asegura el comunicado.

La ONU y la Defensoría expresaron que la discusión sobre discriminación, racismo, libertad de pensamiento y de expresión generada como consecuencia del retiro de Cocorí de la lista de libros de lectura obligatoria, es fundamental para el fortalecimiento de la democracia costarricense. Cocorí fue eliminado por el Ministerio de Cultura de la lista de libros obligatorios en las escuelas el pasado mes de abril.

Sin embargo, las organizaciones señalan que es inaceptable que esos comentarios atenten contra la dignidad de cualquier persona.

En el comunicado se hace un llamado a la sociedad para fomentar el respeto, tolerancia y diálogo constructivo, así como al Estado para que ¨cumpla con su obligación de garantizar a todas las personas el derecho de vivir en un ambiente libre de discriminación y racismo¨.

El nuevo llamado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para audiencias orales entre estos dos países, del 14 de abril y al 1

En el proceso de reanudar relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el presidente Obama informó a su Congreso que “el Gobierno de Cuba

La discusión, no así debate, sobre el presupuesto de la República para el 2015 casi devanó el magín de los recortitas. El presidente Luis Guillermo

Costa Rica no necesita cambiar sus ministros o políticos, necesita reestructurar su forma de gobierno y, con ello, nuestro pensamiento