Ottón Solís y COMEX Cuestionan si improbar TLC sería caótico

Solís se reunió con Barry Lasala, consejero en Asuntos de Comercio del candidato demócrata John Kerry. Ottón Solís: «Los senadores estadounidenses están sorprendidos de

Solís se reunió con Barry Lasala, consejero en Asuntos de Comercio del candidato demócrata John Kerry.


Ottón Solís: «Los senadores estadounidenses están sorprendidos de que se dé a entender que si no hay TLC es como el fin del mundo para Costa Rica»

¡Correr a tiempo y salvar a la Patria! Esa es la consigna del líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís quien aprieta el paso ante la inminente llegada del proyecto de ley que pondrá en hirviente debate el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Estados Unidos en el parlamento tico.

Con una intensa agenda de citas y conferencias, el líder de la llamada tercera fuerza política del país visitó en Washington, la semana anterior, a varios asesores de congresistas demócratas estadounidenses, uno republicano y representantes del Congressional Hispanic Caucus Institut Inc., un organismo que agrupa a los legisladores hispanos de EE.UU.

«La intención de mi visita es que hagamos espacio para la renegociación y que este tema se vuelva también un asunto en que el pueblo tenga injerencia», enfatizó Solís, en una entrevista telefónica con UNIVERSIDAD.

Según pudo detectar el exdiputado, existen muchas dudas y escepticismo entre los asesores de miembros del Congreso-principalmente demócratas- sobre los términos en que se negociaron ciertos capítulos con Centroamérica, especialmente los relacionados con ambiente, trabajo, propiedad intelectual y acceso a  mercados; este último con particular impacto en el sector agrícola, del cual ha vivido el istmo desde hace varios siglos.

RÁPIDA PERO EFECTIVA

La visita de Solís a Barry Lasala, uno de los asesores de John Kerry, candidato demócrata para las elecciones de noviembre., obedece a una cercanía que mantienen desde hace varios años y al hecho de que este último tiene altas posibilidades de quedar como Presidente de los Estados Unidos.

La reunión con Solís duró media hora el pasado 24 de marzo. «Fue de un diálogo muy productivo. Barry Lasala me externó su preocupación del posible empobrecimiento que vivirá el istmo, especialmente en el agro y algunos problemas que él detecta en el área de propiedad intelectual que ya no podrán ser negociados», relató Solís.

Al preguntarle por qué el tema del agro es de preocupación para Lasala y Kerry, Solís manifestó que no lo supo exactamente, «porque los asesores son muy cuidadosos de expresar lo que opinan sus jefes».

«Coincidieron en las preocupaciones por el impacto agrícola en nuestra población y les pareció extraño que en general, se negociara un plazo de desgravación arancelaria de solo 10 años, excepto en los productos más sensibles».

«Kerry tiene el apoyo de los principales funcionarios en la mayoría de los estados (de EE.UU.) y la semana anterior obtuvo el apoyo de los 13 millones de miembros de AFL-CIO», cita la revista Newsweek en español en su edición del 1 de marzo.

TAMBIÉN PREOCUPA

En cuanto a telecomunicaciones, dichos asesores «están enterados de lo que sucede en Costa Rica en este sector. También conocen que hay grandes empresas estadounidenses interesadas en venir a competir o comprar aquí participación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El asesor de Kerry siente una gran inquietud por el tema de la apertura en esta área productiva».

Solís fue enfático al decir que la mayoría de los asesores consultados, así como las representantes que conoció del Congressional Hispanic Caucus Institut Inc., estaban sorprendidos de que sectores que forman opinión pública en Centroamérica ejecuten una estrategia para «meter miedo» a la población si no se aprueba el TLC.

«Se sorprenden mucho de que en Costa Rica se diga eso», recalcó.

Las reuniones sostenidas por Solís se hicieron con siete asesores y tres parlamentarios, entre los que figuran Jim McDermott (demócrata representante de Seattle) y Christopher Smith (republicano de Nueva Jersey, quien está en contra del tratado comercial).

El representante del PAC participó en la mencionada organización no gubernamental en una conferencia titulada «CAFTA: ¿Hacia un Tratado de Libre Comercio de las Américas?» en la que estuvieron las especialistas Elizabeth Drake -de la sección sobre derechos humanos del más importante sindicato de EE.UU., la AFL-CIO- y Gabi Kruks-Wisner de la Oficina de Asuntos Latinoamericanos en Washington. (Ver nota: «Les están metiendo miedo»).

En la mesa redonda efectuada el 26 de marzo se habló sobre «las consecuencias económicas y sociales del TLC y su proceso de negociación bajo la perspectiva de la sociedad civil».

Algunos días antes de esta gira, el 1 de marzo, Newsweek publicó además un reportaje titulado «Sonrisas en campaña» en el cual se recuerda uno de los principales hechos que tendrá en contra el actual presidente George W. Bush, será «la fatiga engendrada por el comercio global que genera productos y servicios baratos en el país, pero que también exporta puestos técnicos y de manufactura estadounidense a países que hacen el trabajo por menos dinero y sin las leyes laborales y ambientales que los estadounidenses deben obedecer».

También se cita que «Bush es un defensor del libre comercio. Pero ahora el presidente enfrenta un electorado escéptico cuyo temor sobre el aspecto hobbesiano de la economía global es avivado por los demócratas».

«El 35% de los votantes considera que la creación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Organización Mundial del Comercio son algo ‘malo’: sólo el 28% lo ve como una cosa ‘buena'».

FORTALECER ALIADOS

En este contexto, y paralelo al cabildeo que hizo Ottón Solís, el Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alberto Trejos y la Embajadora Especial para las Negociaciones Comerciales con Estados Unidos, Anabel González también hicieron «lobby» en el congreso estadounidense junto con otros colegas de comercio de Centroamérica.

El mismo 24 de marzo cuando Solís hacía sus reuniones, el equipo negociador costarricense visitó a congresistas -especialmente aquellos que representan a estados del centro o el sur de EE.UU., zonas productoras agrícolas- en lo que fue la primera vez que los ministros del área hicieron cabildeo juntos por la aprobación del TLC.

A primera hora de ese día, según informó el Departamento de Prensa del COMEX, se reunieron con Robert Zoellick, el Representante de Comercio. Con él hablaron diversos temas como el proceso y firma del tratado y el clima político electoral en los Estados Unidos.

Incluso, se conversó acerca del ambiente reinante sobre el convenio comercial en cada país centroamericano y se hizo énfasis en las recientes elecciones efectuadas en Guatemala y El Salvador.

También examinaron la inclusión de República Dominicana en el acuerdo,  por lo que se determinó que este país tendrá un próximo encuentro con el istmo para discutir el tema ampliamente.

MUEVA Y MUEVA EL ARROZ …

Luego de esa cita, los ministros se reunieron con el congresista Cass Ballanger, representante republicano de Carolina del Norte, quien el año pasado estuvo de visita en Centroamérica.

Con anterioridad, la delegación centroamericana compartió opiniones en un almuerzo con grupos de agricultores de los Fabricantes de Abastos de América (Groceries Manufacturers of America). Intercambiaron puntos de vista sobre los principales resultados de la negociación en materia agrícola.

Igualmente, se reunieron con los congresistas Jim Davis (Florida, co-líder de la Coalición de Nuevos Demócratas), Cal Dooley (California) y Adam Smith (Washington) para intercambiar criterios acerca de la importancia de contar con el apoyo demócrata en la aprobación del Tratado.

Otros congresistas fueron Roy Blunt (Missouri, miembro principal del Partido Republicano en la Cámara de Representantes), Tom Shannon (asistente especial del Presidente Bush y directivo para los asuntos relacionados con el Hemisferio Occidental).

Con este último, según información brindada por el COMEX, «enfatizaron una vez más la importancia de promover la pronta suscripción y aprobación del tratado e intercambiaron una vez más impresiones sobre el ambiente político en cada uno de los países».

Las reuniones concluyeron con la visita al congresista Robert Goodlatte (Virginia, republicano), quien a su vez preside el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes.

Él apoya el TLC y hace algunos meses estuvo de visita en Costa Rica acompañado por un grupo de colegas del Comité de Agricultura que incluía a los representantes Boucher (Virginia, demócrata), Lukas (Oklahoma, republicano) y Nunes (California, republicano).

La delegación centroamericana tuvo, además, una entrevista con el periódico The Washington Post, tradicionalmente conservador y ligado a los sectores comerciales, así como industriales, simpatizantes de estos procesos aperturistas.

La visita de esta delegación del istmo se hizo tras una reunión que Zoellick mantuvo en febrero pasado, en Costa Rica, con el Grupo Cairns – el cual reúne a los países los exportadores agrícolas que venden sus productos a países desarrollados y no desarrollados-.

«Les están metiendo miedo»

Elizabeth Drake -de la sección sobre derechos humanos del más importante sindicato de EE.UU., la AFL-CIO- aseguró a UNIVERSIDAD en entrevista telefónica desde Washington que por consultas hechas en la región obtenidas de sectores académicos, intelectuales de alto nivel, sindicatos, estudiantes y políticos independientes pueden detectar claramente la existencia y el impulso de una estrategia para asustar a la población «de que habría una especie de apocalipsis si no se aprueba el Tratado».

Asegura esta especialista en el tema de «compras gubernamentales» que AFL-CIO mantiene un contacto permanente con los sindicatos centroamericanos, y está muy atenta de tomar medidas para cuando este tratado sea discutido en cada congreso del istmo.

«Estamos muy vigilantes, al igual que el Partido Demócrata y unos pocos republicanos, de las imposiciones que se están manejando sutilmente o no tan sutilmente. Esto incluye aspectos laborales como permisos. Hace falta estandarizar el sistema laboral en Centroamérica», destacó.

Drake, quien compartió con Ottón Solís, líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), en una mesa redonda sobre el TLC en Washington, fue enfática al asegurar que se deben revisar con lupa los roles que jugarían las multinacionales que vengan a trabajar en el istmo y las nuevas relaciones obrero-patronales que se establecerían de hecho, no tanto lo que se diga en tinta y papel.

«Es innegable que van a darse asimetrías tomando en cuenta con el coloso que se está metiendo Centroamérica. Por eso es importante, muy importante, detener la aprobación de este tratado y, si es del caso, renegociarlo según considere» cada nación del istmo.

«Se ha creado todo un clima psicológico, especialmente generado por los sectores tradicionalmente potentados -políticos, comerciantes, industriales- que construyeron una estrategia para asustar a la población de que habrá sanciones comerciales si no se aprueba el Tratado» -lo que en inglés denominó «Scare Tactic», un viejo mecanismo utilizado en negociaciones de otras partes del mundo-.

En este punto coincidió Solís con las apreciaciones de Drake.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Rodrigo Alvarado interpreta la parte masculina de Pluma  en la pieza de Aristides Vargas.Personajes exuberantes, extrovertidos, apasionados, desquiciados y metidos cada uno en un

La colombiana Laura Restrepo ganó este año el premio Alfaguara de Novela, con su obra Delirio, de próxima aparición.El jurado presidido por el premio

Yo, Augusto Ernesto EkaizerCrónicaAguilar1000, pgsEsta extensa y profusa crónica escrita por el periodista argentino radicado en España, Ernesto Ekaizer, es apasionante, reveladora, intensa y

Si se firma el TLC, Costa Rica recibirá 300 TM de cebolla fresca al año de EE.UU., que competirá con la cebolla local. Como

Una joven abogada ramonense se convirtió en monarca nacional del deporte ciencia Carolina Muñoz, la joven campeona nacional de ajedrez, se graduó de abogada

A las mujeres se le paga menor salario que a los hombres, según un estudio de la OIT. (Fotos con fines ilustrativos). Nunca en

Asdrúbal Alvarado es uno de los empleados que se integra a la plataforma de servicios bancarios como una manifestación de las nuevas formas que

El padrón se exhibe en las bibliotecas Carlos Monge, y Luis Demetrio Tinoco y en el primer piso del edificio de Registro. Un total
Semanario Universidad