Otto Guevara alega no recordar si se realizaron capacitaciones

El diputado Libertario, Otto Guevara, fue testigo de la defensa en el juicio por estafa al TSE contra tres líderes de su partido

“Si se dieron o no, yo no lo podría decir, yo esperaría que si se hubiesen dado” dijo el legislador del Movimiento Libertario, Otto Guevara, sobre las capacitaciones electorales que se realizaron en la campaña política 2010.

Así se refirió, el diputado Otto Guevara, el lunes por la mañana ante los jueces del Tribunal Penal de San José, durante su comparecencia como testigo en el juicio que enfrenta el partido Movimiento Libertario, y los imputados Róger Segura, Carlos Solano y Ronaldo Alfaro, a quienes la Fiscalía acusa de estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por el cobro de ¢209 millonespor 190 capacitaciones fantasma.

“Las capacitaciones electorales supuestamente debieron realizarse. Yo vi material impreso, los folletos que supuestamente se estaban distribuyendo a nivel de las provincias”, mencionó el diputado rojiblanco.

Guevara, quien en ese momento era el presidente del partido y candidato presidencial, hizo también hincapié en la responsabilidad del contador público autorizado a quienes ellos contrataron y fue quién validaba los gastos del partido.

“El CPA quien tiene fe pública llega y le dice al partido que están los informes, se lo pasa al tesorero y el tesorero se lo pasa al TSE. (…) El delito eventualmente se le podría achacar al CPA que está certificando que hay un gasto legítimo cuando no lo hay”, alegó el diputado.

Asimismo le achacó al TSE sus funciones, pues para él, los auditores de este organismo no señalaron el incumplimiento de requisitos en el que incurría el informe de gastos del Partido y simplemente les dieron el dinero.

“Mi pregunta es: ¡Por Dios Santo! Si ahí estaban estas listas donde aparecían números de teléfono, direcciones electrónicas¿En que paró la auditoría de ellos que no llamaron a una sola persona para darse cuenta si ellos habían estado o no en las capacitaciones donde supuestamente habían estado? Si solo hubiesen llamado a una, se darían cuenta de que no correspondía con el título. Entonces de inmediato, primero el auditor y luego el TSE debió haber dicho ese informe se rechaza entero porque hay inconsistencia”, señaló el legislador rojiblanco.

Guevara, quien dice haberse “metido de cabeza” en la investigación interna sobre la liquidación de gastos del partido luego de la acusación de la Fiscalía, señaló la inocencia de sus compañeros.

“Nosotros como Comité Ejecutivo Nacional concluimos que nuestro tesorero y contador no tuvieron ningún acto ilícito y los acompañamos en el proceso. Nosotros estamos convencidos de que Ronaldo y Róger no cometieron ningún acto ilícito. Es más, el mismo Carlos no está haciendo esto para enriquecerse. No hay tal cosa” alegó el legislador.

Sin embargo, en cuanto al desempeño del imputado Solano, el diputado mencionó no haber tenido relación con él, pero que tiene la hipótesis de que el acusado hizo eso (mostrar listas no correspondientes al título) con el propósito de mantener una buena imagen de trabajador eficiente.

En el 2011, Solano ofreció una declaración ante el Ministerio Público y señaló que las listas y nombres que el partido aportó al TSE eran  reales pero se recogieron en distintas actividades proselitistas y no correspondían a  capacitaciones.

El juicio continuará el día de hoy con las conclusiones de la Defensa, Fiscalía y la Procuraduría General de la República.