PAC corre contra el reloj para renovar estructuras y recuperar personería

EL PAC corre contra el tiempo para renovar sus órganos de dirección y poder inscribir candidaturas antes de mayo, cuando vence el plazo del

EL PAC corre contra el tiempo para renovar sus órganos de dirección y poder inscribir candidaturas antes de mayo, cuando vence el plazo del calendario electoral. (Foto: archivo)

El Partido Acción Ciudadana (PAC) está en apuros para renovar en tiempo y forma sus órganos directivos y así poder inscribir candidatos y restablecer la personería jurídica que perdió el pasado 7 de febrero, luego que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) invalidó la asamblea general celebrada en octubre último y echó abajo decisiones urgentes tomadas, entre ellas reformas reglamentarias para poder inscribir precandidaturas que debían estar formalizadas en noviembre.

Dicha agrupación esperaba culminar a mediados de febrero el proceso de asambleas (distritales, cantonales y provinciales), pero hubo atrasos por errores propios que hubo que subsanar y por la lentitud del TSE en la validación de las asambleas, que es requisito para poder convocar la etapa  siguiente.

Ahora ese partido tiene puesto el acelerador con la meta de culminar las provinciales (ya están hechas  las de Guanacaste, Limón y Heredia), y celebrar la asamblea nacional en marzo, antes de la Semana Santa, aseguró la secretaria general, Margarita Bolaños, quien anunció que están en vías de realizar las de San José y Cartago.

 

Cabe señalar que la asamblea de Puntarenas se atrasó porque fueron impugnadas unas distritales, y la de Heredia fue impugnada también, lo que añade tropiezos al calendario del PAC.

Mientras tanto, una de las novedades en la agrupación opositora ocurrió el pasado 11 de febrero, cuando la exdiputada Epsy Campbell oficializó su precandidatura presidencial, que se suma a la del historiador Luis Guillermo Solís y  los diputados Juan Carlos Mendoza y Claudio Monge.

Su anuncio lo hizo pocos días antes de que José María Villalta −diputado del Frente Amplio− hiciera  oficial su precandidatura presidencial, acto previsto para el jueves 28 de febrero.

En cuanto a Campbell, llamó la atención que apareciera acompañada por algunas de las figuras más cercanas al excandidato y fundador del PAC, Ottón Solís, como los exdiputados Francisco Molina y Martha Zamora. Algunos se han preguntado que pasó para que se diera este reencuentro, pues fue notorio el distanciamiento que se dio con el “ottonismo” tras la precampaña del 2009, cuando  Campbell disputó la candidatura con Solís (más el empresario Román Macaya), y la aspirante lanzó fuertes ataques al liderazgo histórico de él.

¿Significa que ha cambiado y Campbell será candidata del ottonismo, a pesar de aquella ruptura? La respuesta de Campbell es que no, que lo que ha cambiado es que Ottón Solís ahora no es su contendiente político.

“En un momento determinado consideré que yo debía ser la candidata en lugar de él; la lectura que hice en esa coyuntura era que tenía mejor condición que él para asumir la candidatura. Ahora él no es el candidato, y no se puede quitar a alguien el lugar histórico y el liderazgo que tiene. Por eso entiendo cuál es el lugar que debe tener Ottón y lamento que alguna gente piense que la política es un quítate que voy, y los que estaban en el pasado ya no tienen que estar”, afirmó (ver recuadro “Para llegar al gobierno”).

Según el exdiputado Molina, lo que ha pasado es que la política es lucha y es normal que surjan diferencias en los procesos partidarios internos, que luego quedan atrás. “Es que la política no es un club de amigos; lo importante es que hay una visión de país (que se comparte)”, argumentó.

COMPROMETIDOS

Mientras tanto, Juan Carlos Mendoza sostiene que el lanzamiento de Campbell no afecta el trabajo de su tendencia, y esperan tener en marzo las reglas claras para la elección del candidato del PAC, lo cual dependerá de la nueva asamblea nacional que se está constituyendo en las provinciales que realizan.

Vista la tendencia que lidera como la más lejana al ottonismo tradicional, Mendoza minimizó los roces dentro del PAC –que han dividido incluso a la bancada legislativa− y arguyó que todos los precandidatos están comprometidos con los valores fundacionales del partido, y que marcaron una nueva forma de hacer política.

“El énfasis ahora debe estar en acercarse desde otros lugares a la ciudadanía, profundizando la acción ciudadana y levantando la bandera de la lucha contra la corrupción, que es fundamental ahora más que nunca”, agregó.

Tras figurar como la principal fuerza de oposición que estuvo a punto de ganarle al PLN en las elecciones del 2006, el PAC ha mostrado un desgaste en las últimas encuestas, que le atribuyen cerca del 5% de las simpatías electorales, detrás del Partido Unidad Social Cristiana. En estas mediciones, sus precandidatos apenas son conocidos, con excepción de Campbell, la figura más nombrada después de Ottón Solís.

José Carlos Chinchilla, sociólogo y analista político, cree que la resolución del TSE que echó abajo los acuerdos de la asamblea nacional implica para el PAC un gran desgaste y cabe preguntarse qué papel están jugando los precandidatos y la precandidata.

Campbell es más conocida afuera y no se sabe dentro del partido qué grado de apoyo tendrá. La posibilidad de que sea la candidata pasa por el tipo de convención que se acuerde hacer: si abierta para que puedan participar todos los votantes, o cerrada, cosa que deberá decidir la nueva asamblea nacional que se está conformando, comentó Chinchilla.

El  PAC –añadió− es un partido muy pequeño, con pocos militantes, pero muchos votantes. No obstante, sigue siendo pequeño y es una contradicción que debe resolverse. De pronto, de nuevo el PAC puede tener un candidato muy sólido dentro del partido y no fuera de él, y esos muchos votantes no toman la decisión de quién va a ser el candidato.

Por eso, si aspiran a ser un partido con opción de ganar, tendrían que realizar una convención abierta, aun con todos los riesgos que eso conlleva, de que llegue poca gente a votar, planteó Chinchilla.


Para llegar al gobierno

Al reconocer el lugar de Ottón Solís como referente histórico del PAC, Epsy Campbell dice que la actitud excluyente no contribuye en un partido como el PAC, “donde tenemos que armar de nuevo una propuesta suficientemente contundente, para que los que han estado con el PAC la vuelvan a ver con interés y se sumen al proceso, y para que mucha gente más que no ha estado con el  partido  pueda tener una propuesta lo suficientemente sólida, que nos permita llegar al gobierno en el 2014”.

El PAC tiene una propuesta política, ética y programática, desde que en el 2002 se presentó a elecciones con la propuesta de cambiar el país, por lo que sorprende que se diga que no hay propuesta alternativa a un gobierno de Liberación Nacional, expresó.

“Un partido que se presentó para gobernar en el 2002 no se inventa cuando sale una candidatura; lo que hace una candidatura es darle énfasis a esa propuesta, y ahí es donde estoy diciendo que vamos a materializar algunas cosas, con poner metas suficientemente concretas. Si nosotros decimos que la forma de gobernar del PLN y la política tradicional es ineficiente, vamos a decirle al país qué podríamos hacer nosotros con los mismos recursos con que ha gobernado Liberación; es un ejercicio que vamos a hacer en los próximos meses”.

 “Cuando dicen que el PAC es pequeño, yo digo: esperemos a las elecciones; lo más pequeño que ha sido el PAC es el 25 % del electorado, de manera que como ahora hay una obsesión de estar midiendo el pulso electoral cuando la gente ni siquiera está matriculada con temas electorales; los únicos que contestan que están con partido político son aquellos que se sienten matriculados, mientras que la mayoría de la población mira con expectativa, porque para ellos todavía falta tiempo para tomar una decisión sobre cuál partido apoyar”, alegó Campbell.

La precandidata afirma que el  PAC “en tiempo no electoral es de un tamaño y en tiempo electoral es de otro, porque es un partido del siglo XXI”, en el que el músculo organizativo tiene que ver  −más que con la creatividad de la cúpula− con la gente de base, para tener una acción mucho más permanente, con la acción ciudadana en los consejos de distrito, en las organizaciones comunales;  no es solo una cosa de bandera partidaria, sino de una responsabilidad y acción ciudadana, insistió.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Rafael Correa revalidó en las urnas, el pasado 17 de febrero, su cargo como presidente de Ecuador por otros cuatro años, en unos comicios

Es necesario agradecerle al escritor Raúl Costales Domínguez, que en su nueva contribución a la polémica sobre la filosofía política de Platón (Semanario Universidad,

En la delegación de barrio Pinto, en San Pedro de Montes de Oca, la Fuerza Pública cuenta con un solo baño para 107 policías.

“La historia de Pi” se llevó las estatuillas por mejor dirección, fotografía, efectos especiales y música.Estos famosos galardones son los de la academia estadounidense,

El artículo se escribió antes del lunes 18 febrero, día en que se tuvo que variar el horario, por el de las 10 de

Este fin de semana se presentará en el Teatro Montes de Oca la obra “CalcoManías”, creación colectiva de Danza Abierta con la que se

Me encuentro tendido en una hermosa colina desde la que puedo observar todo el Valle Central. Me incorporo, veo el inmenso cielo azul que

La confianza de los consumidores se mantiene estancada desde hace nueve meses, y las expectativas hacia futuro se deterioran cada vez más, según el
Semanario Universidad