PAC “despilfarró” capital político de oposición al TLC

El Partido Acción Ciudadana (PAC) desaprovechó el “capital político” que dejó la lucha contra el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC)

Analista asegura que la tan esperada alianza de los sectores del No se debe construir desde este momento.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) desaprovechó el “capital político” que dejó la lucha contra el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC) y debería enfocarse en la construcción de una nueva alianza contra el neoliberalismo en el país.

Ese es el criterio del profesor universitario Luis Paulino Vargas, para quien el mal resultado político del PAC en las recién pasadas elecciones, es consecuencia de haber “hecho a un lado” la base ciudadana que conformó el movimiento opositor al TLC.

Luis Paulino Vargas consideró que si bien la transición de la lucha contra el TLC para el referendo del 2007, a la elección presidencial del 2010 no era automática ni sencilla, el PAC era la agrupación llamada a liderar la posible alianza.

“La alianza a la que muchos aspiraban requería del liderazgo del PAC, me parece que nadie más tenía el poder de convocatoria y la presencia nacional del PAC, de manera que tanto la posibilidad de la construcción de la alianza, como la consolidación misma del grupo, dependía de eso”, argumentó Vargas.

Para Vargas, este liderazgo tenía que respetar las características del movimiento ciudadano, en términos de ser muy democrático, participativo y transparente, pero no esperando que fuese una simple suma de adhesiones al ese partido.

El académico opinó que el PAC no quiso asumir ese liderazgo y se fue alejando de los sectores de izquierda y organizaciones sociales que fueron sus aliados durante la lucha contra el acuerdo comercial.

“El PAC creyó que podía seguir compitiendo como un partido más a la par de Liberación Nacional. De esta forma debilitó sus alianzas y más bien intentó hacer alianzas más hacia la derecha, hacia la oligarquía y sectores del “Sí”, lo que se percibió muy claramente en la selección de la candidata a la vicepresidencia”, declaró Vargas.

En su criterio, esta actitud decepcionó a mucha gente de la “organización ciudadana de base”, que en muchos casos prefirieron no votar antes de dar el voto al partido que los hizo a un lado.

“El resultado fue el que todos vimos, el PAC se debilitó, Ottón bajó de cerca del 40% de los votos al 25%, perdió cinco diputados, no ganó ningún cantón ni provincia. Todo ello muestra cómo las fuerzas opuestas al neoliberalismo se debilitaron en un periodo relativamente corto”, afirmó.

Si los grupos que se oponen al neoliberalismo quieren aspirar a algo en las siguientes elecciones, deben conformar desde ya una alianza desde las bases y sobre un diálogo abierto, opinó.
“El movimiento tiene que recuperar su identidad, reconocer que no se puede enfrentar al neoliberalismo en el mismo terreno de la publicidad ni en el gasto de dinero; sino donde fue fuerte durante el referendo: en la organización ciudadana”, recomendó.

OTRO CONTEXTO

Para la Secretaria General del PAC, Margarita Bolaños, el escenario político de la elección del 2006 era muy distinto al del 2010, pues hace cuatro años Óscar Arias no estaba en el poder, estaban más recientes los escándalos de corrupción de Alcatel y los préstamos a la Caja, y se estaba en la antesala de la discusión sobre el TLC.

“En esta oportunidad Liberación Nacional se afianza en cuatro años de gobierno, mueve su maquinaria política y hace uso de los recursos del Estado. Hubo una fractura de los sectores del capital con gran cantidad de recursos, como Otto Guevara; y un PAC que desafortunadamente no se enraizó lo suficiente en las comunidades a pesar de que crecimos en organización”, recapituló Bolaños.

Para la dirigente, el PAC sufrió un enorme desgaste tras la campaña del TLC en la que fue blanco de anuncios y discursos descalificadores, a pesar de los cuales el partido se mantuvo en pie.

Considera que la alianza con otros grupos no se dio antes porque “no era la coyuntura”, y aseguró que tampoco otros partidos como el Frente Amplio o Alianza Patriótica pudieron canalizar el capital político que dejó la lucha contra el TLC.

“La gente se inclinó por propuestas de corte inmediato, el continuismo daba más rédito a personas en una perspectiva de corto plazo que una propuesta de largo plazo, y la gente escogió el corto plazo”, expresó.

 Sobre la convención interna que eligió a Ottón Solís como candidato presidencial, la cual tuvo una escasa asistencia, Bolaños reconoció que no había capacidad de movilización, como consecuencia del poco tiempo que se tuvo y los pocos recursos disponibles.

En los próximos dos años no se puede hablar de candidaturas presidenciales, sino que se debe trabajar en la consolidación de las estructuras del partido, dijo.

“Ahí tanto Ottón Solís como los otros se verán obligados a trabajar en el partido como institución permanente, inserta en las luchas populares, trabajando por las necesidades de la gente”, advirtió.

La Secretaria General coincidió con Vargas en que las alianzas deben construirse desde ahora y aseguró que el PAC tiene toda la disposición al diálogo para hacerlo.

“Debemos empezar a caminar juntos, unir a más sectores y llegar un nivel de aceptación, tolerancia y plataformas comunes que nos permitan caminar y dar pasos más grandes que los que hemos dado”, concluyó.

“HABLE CON OTRA PERSONA”

El excandidato y fundador del PAC, Ottón Solís, no quiso brindar declaraciones sobre este tema e indicó que prefería que hablaran otras figuras de su partido.
“Mejor hable con otra persona, con los diputados o yo no sé, yo ya no soy nada”, dijo Solís a este Semanario.

También intentamos conversar con la exprecandidata del PAC, Epsy Campbell, pero a pesar de las llamadas a su celular y residencia, no fue posible ubicarla.


 

PAC necesita más pragmatismo


El exprecandidato presidencial del PAC, Román Macaya, afirmó que si el partido pretende ganar unas elecciones nacionales, debe ser “más pragmático” y echar mano de todos los instrumentos que ofrece el sistema para lograrlo.
Para Macaya, lo primero es reconocer que durante la elección del 2006 el PAC canalizó los votos en protesta contra el TLC y Óscar Arias, lo cual motivó más el voto. “No todos los votos pudieron venir del PAC”, aseguró.
Macaya aseguró que en esta elección el Partido Liberación Nacional estuvo bien organizado y contó con una enorme maquinaria electoral de más organización y más financiamiento.
“Todo Eso cuenta, no tanto para hacer la diferencia que hubo esta vez, pero dentro del PAC necesitamos utilizar más pragmáticos y utilizar instrumentos que son legítimos y funcionales, como son el uso de la totalidad de la deuda política disponible”, afirmó Macaya.
Para el exprecandidato también es necesario revisar las estrategias de campaña, pues es paradójico que Ottón Solís “no parara de hablar de fortalecer el agro”, pero mostrara tal debilidad en la cantidad de votos de las zonas rurales.
Puso en duda el hecho de que una alianza con los grupos opuestos al TLC fuese suficiente para llevar al PAC a un triunfo electoral el 7 de febrero, pues la diferencia de votos fue muy amplia.
Sobre la convención en la que él y Epsy Campbell perdieron la ocasión de ser candidatos del PAC ante Ottón Solís, Macaya indicó que debe ser una lección aprendida no hacer más convenciones cerradas.
“Debe ser una convención en la que uno se pueda inscribir el día que vota, en el centro de votación, eso hubiese llevado más caudal de votantes, pero no sé si hubiese hecho la diferencia para la elección presidencial”, expresó.
Macaya consideró que el papel del PAC en estos cuatro años debe ser más proactivo y propositivo, aunque siempre firme en el control político y con una mayor capacidad de negociación.


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Durante una audiencia celebrada el pasado 19 de febrero en el Juzgado de Menor Cuantía de Trabajo de Limón, los directivos de SINTRAJAP conciliaron

El Torneo de Verano empezó de maravilla para las huestes de Johnny Chaves; un sorprendente triunfo 2-0 de visita en Pérez Zeledón y un

La fumigación aérea por medio de una avioneta sobre plantaciones de banano tiene preocupados a los vecinos de Playón Sur de Parrita, en el

Juan José Sobrado no vacila en tildar el gobierno de Óscar y Rodrigo Arias como una “dictadura en democracia”, para lo cual se vale

Corría el año 1951 y yo realizaba mis estudios en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica. Estaba ansiosa por conocer ...

El Plan de Renovación de Barrio Escalante es impulsado por esa Asociación  y la Municipalidad de San José, entidades que el pasado 23 de

El hecho de que una gran mayoría de la población, de todos los sexos, edades, niveles educativos, condición económica e incluso filiación partidaria, diera su ...

Las playas Grande, Ventanas, y Langosta representan el sitio más importante mundialmente para la anidación de la especie de tortugas baula (Dermochelys coriacea), del
Semanario Universidad