Bancadas tienen un proyecto cada una, pero presentarán nuevos textos

PAC y Libertarios replantean posición sobre energía geotérmica

Iniciativas buscan nuevas fuentes para explotar geotermia. PAC irá exclusivamente por Guanacaste, ML fuera de parques.

El debate legislativo sobre la exploración de generación eléctrica mediante energía geotérmica en el país volverá a cero, a causa de las preocupaciones por la explotación de este recurso natural en zonas actualmente protegidas bajo el sistema de parques nacionales.

Las dos bancadas que tienen iniciativas activas en el Congreso, el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Movimiento Libertario (ML), anunciaron que introducirán a la corriente legislativa un nuevo texto con propuestas para regular la explotación de esta fuente de energía en Costa Rica, aunque cada uno con visiones diferentes.

Así lo confirmaron a UNIVERSIDAD los diputados Ottón Solís, del PAC, y Otto Guevara, del ML, quienes el año pasado presentaron, cada uno desde su bancada y en conjunto con otro congresista, una iniciativa sobre cómo regular la actividad.

“Sabemos que hay objeciones de algunos grupos vinculados a organizaciones ambientalistas que no están de acuerdo con que se toquen los parques nacionales y ese sería el problema, tanto del proyecto de Ottón Solís como del nuestro”, explicó Guevara.

Sabemos que hay objeciones de algunos grupos vinculados a organizaciones ambientalistas que no están de acuerdo con que se toquen los parques nacionales y ese sería el problema, tanto del proyecto de Ottón Solís como del nuestro”Otto Guevara, Diputado del Movimiento Libertario

La energía geotérmica aprovecha el calor generado por el centro de la Tierra para generar energía eléctrica. Esta forma de producir electricidad permite un flujo constante de energía todos los días del año, pues no depende de las condiciones climatológicas, como sí pasa con la energía producida con fuentes eólicas, hidroeléctricas y solares.

Actualmente, el país tiene una capacidad geotérmica instalada de 195 megavatios y con eso suple 13% de la demanda nacional.

En julio del 2014, el Congreso aprobó un crédito japonés por $645 millones para la construcción de tres nuevas plantas geotérmicas: Borinquen I, Borinquen II y Pailas II. Sin embargo, con esto agotó el potencial geotérmico localizado fuera de zonas declaradas como parques nacionales.

Tanto el PAC como el Libertario plantearon el año pasado, por medio de iniciativas separadas, permitir la exploración de fuentes geotérmicas en parques nacionales como solución a esta carencia. Ahora, sin embargo, la propuesta oficialista se limitará al Área de Conservación Guanacaste (ACG) y el ML excluyó parques nacionales del todo.

“Hemos escuchado gente con argumentos que nos parecen convenientes”, explicó Solís.

Ambos proyectos –el 19.233 del PAC y el 19.339 del ML– están paralizados en la Asamblea Legislativa ante la falta de consenso político entre las fracciones legislativas y por la oposición de una parte del sector ambiental.

Ninguna tiene el aval del Ministerio de Ambiente de Energía (Minae), que prefiere agotar los Diálogos de Energía antes de emitir criterio propio.

Incluso, la Administración Solís Rivera determinó que durante los cuatro años de su mandato no buscarán exploración en parques nacionales, uno de los temas claves que trataban los proyectos. En vez de eso, buscarán un consenso a nivel país sobre el tema.

PAC por Guanacaste

La nueva propuesta, que plantean presentar en conjunto los diputados Ottón Solís y Javier Cambronero, consistirá en definir cuál zona específica explotar en coordinación directa con el área de conservación, en este caso el ACG.

De este modo, queda la propiedad en manos del ACG, a diferencia del proyecto anterior que procuraba explotar todos los parques nacionales. Además, Solís y Cambronero, quien también firmó el anterior proyecto, buscan darle al Área de Conservación más poder de decisión sobre cómo explotar el potencial energético.

“La idea (en el borrador anterior) era que las propiedades pasarán a nombre del ICE. Ahora no, ahora las propiedades quedan en manos del parque nacional y el ICE paga un canon”, indicó Solís, quien aseguró que con este plan sustituto la última palabra la tomará el ACG en cuestión de técnica, procedimientos y garantías para el ambiente.

Los oficialistas presentaron el proyecto 19.233 en julio del año pasado y no ha tenido mucho avance en la Comisión de Ambiente. Un punto clave de la propuesta del PAC es solamente autorizar al Instituto Costarricense de Energía (ICE).

“Hay generadores de geotermia que operan plantas y luego la entregan al ICE, pero fuera de áreas. En el proyecto mío es que solamente el ICE pueda explotar en el Área de Conservación”, explicó Solís.

ML sin parques

Por otro lado, el nuevo proyecto del Movimiento Libertario excluirá los parques nacionales, a diferencia del anterior borrador, que pretendía abrir las áreas de conservación para la utilización de este recurso.

“Lo que se pretende es sumar una mayor cantidad de apoyos con el propósito de lograr que este se apruebe, para evitar la oposición de grupos por la explotación de parques nacionales. Porque sabemos que hay un gran potencial fuera de los parques nacionales”, indicó el diputado libertario Otto Guevara.

El proyecto libertario se centrará en las faldas de los volcanes, como el Rincón de la Vieja, así como en la zona de La Fortuna, en San Carlos. Además, incorporará un tipo de energía conocida como de “baja entalpía” (que tiene una menor temperatura) y que puede encontrarse más superficialmente, lo que beneficiará a generadores privados con menor capital.

“Buscamos la incorporación de una reglamentación que el Minae ha hecho sobre la geotermia de baja entalpía, que se realiza a bajas temperaturas y a profundidades menores”, comentó Guevara.

Geotermia en los Parques Nacionales

Según datos del ICE, la mayoría de los terrenos aptos para la generación eléctrica a partir de la geotermia se encuentran dentro de parques nacionales, principalmente en aquellos ubicados en las cordilleras volcánicas Central y Guanacaste.

Los pocos lugares que aún quedan habilitados fuera de parques nacionales para generar este tipo de energía son el Parque Nacional Volcán Miravalles y el Parque Nacional Rincón de la Vieja, dentro de los cuales se planean implementar los proyectos de Pailas y Borinquen.

Estos campos apartados cuentan con un potencial total de 300 megavatios, de los cuales ya están en operación 195 megas.

En el 2013, la Universidad de Costa Rica (UCR) llevó cabo un foro llamado “Geotermia y planificación energética: desafíos y perspectivas”, realizado por la Escuela de Biología junto con el Programa de Gestión Ambiental Integral (Progai), que buscó propiciar la participación de académicos, estudiantes y ambientalistas.

En ese momento, el geólogo Allan Astorga aseguró que la población costarricense tiene el derecho a escoger el futuro de los parques nacionales con respecto a su utilización para la energía geotérmica y sugirió realizar un referéndum para decidir el tema.

Astorga planteó que los costarricenses tenemos la idea errónea de que los parques nacionales pertenecen al Sinac (Sistema Nacional de Áreas Protegidas), pero que la realidad es que esos territorios son de las generaciones actuales y futuras, por lo tanto, la sociedad costarricense tiene que tomar la decisión de implementar más proyectos geotérmicos o no.

Números desde el centro de la Tierra

13% de la demanda eléctrica actual la suple geotermia.

20% de la demanda eléctrica será suplida por geotermia en 2035.

$958 millones cuesta construir Pailas II, Borinquen I y Borinquen II.

195 megavatios, capacidad instalada actual en geotermia.

155 megavatios adicionales tras la construcción de tres plantas nuevas.

55 megavatios que aportará cada una de las plantas nuevas.

44% De la energía total consumida en el país corresponde al sector de transporte

22% Energía geotérmica explotada del total de potencia encontrada

300 Megavatios de geotermia pueden ser utilizados sin conflicto con Parques Nacionales

Las variabilidades climáticas que afectan la geotermia como fuente limpia

Contenido Relacionado

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Este desgobierno del PAC, incluidos todos los sesudos diputados de cualquier género, sí que ha inventado un nuevo socialismo: del presupuesto

Myriam Bustos ofrece otros dos volúmenes de minirelatos, una especialidad de ella, esta vez en torno al sugerente título de Cabos, rabos
Semanario Universidad