De cara a la vacunación masiva que anunció el Ministerio de Salud contra la influenza AH1N1, un grupo de costarricenses –entre ellos varios médicos- estima que “es para el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica un deber ineludible, indelegable e impostergable pronunciarse oportunamente”.
Así se lo hicieron ver en una carta enviada el pasado 15 de octubre, con la firma de varios profesionales del área médica, como Rafaela Sierra, Agustín Páez, Carlos Zamora, José Miguel Esquivel, María Elena López, Mauricio Frajman, Laya Hun, y 23 personas más.
En el documento de cuatro páginas, los profesionales afirman haber estudiado con detenimiento la evolución y manejo de la gripe AH1N1, al tiempo que cuestionaron la declaratoria de pandemia que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que este virus si bien es muy contagioso, es poco agresivo, menos que el de la gripe estacional.
Para los firmantes de la misiva, “la asignación de `pandemia´ podría ser utilizada para tomar medidas extraordinarias, que racionalmente podrían ser cuestionables con los conocimientos actualizados”.
Se quejaron porque “a pocas semanas o meses de una anunciada vacunación masiva en nuestro país, desconocemos si se ha dado o existe una estrategia oficial específica para Costa Rica”. Llamaron a que el Ministerio de Salud informe e involucre a toda la población en las decisiones que eventualmente se tomen.
También reprocharon que se haga una vacunación masiva en razón de su costo (unos $7 por dosis) para el presupuesto nacional y por las sustancias potencialmente tóxicas que contienen la mayoría de estas vacunas.
Consultado al respecto el presidente del Colegio de Médicos, Roulan Jiménez, dijo que ese ente está realizando averiguaciones con la OMS, para tener mayores elementos de juicio a la hora de responderle a los firmantes de la mencionada carta.
El dirigente gremial cree que es importante informar a la población respecto de las medidas que se toman frente a esta pandemia, aunque considera que en este tema ha existido “bastante información”.
Para Jiménez, el colegio que preside debe atender cualquier tipo de criterio científico o técnico que se le pida, pero “no podemos fungir como rector (del sector salud), porque sería pasarle por encima al Ministerio”. Hasta ahora a la institución no le han pedido su opinión por la pandemia, acotó.
Ministra de Salud:
Se ha dado mucha información
Si bien está de acuerdo con que los costarricenses se preocupen por todo lo relacionado con la pandemia de la gripe AH1N1, la ministra de Salud –María Luisa Ávila- estima que se ha dado mucha información sobre la enfermedad.
Acerca de las preocupaciones del grupo de personas que le pidió al Colegio de Médicos y Cirujanos pronunciarse sobre varias inquietudes sobre la pandemia del virus, respondió de la siguiente manera a las preguntas de este Semanario.
Se le reclama al Ministerio de Salud que “debería informar e involucrar” a la población en las decisiones que se tomen frente a la pandemia. ¿Es este aspecto una debilidad en la estrategia que hasta ahora desarrolla el ministerio que usted dirige? ¿Se piensa implementar próximamente?
-Más de la información que hemos dado, sólo clonándonos. Hemos asistido a foros, reuniones, entrevistas en diferentes medios, sacado lineamientos. Al inicio hacíamos dos conferencias de prensa al día, luego fueron diarias, boletines dos veces por semana, ahora una vez a la semana y cada vez que sea necesario.
¿Cree que el Colegio de Médico debe tener participación en cualquier estrategia oficial contra el AH1N1?
– Sí claro, debe tenerlo. Todos los médicos y médicas somos parte del Colegio, así que por supuesto la participación es importante, como lo es la de cualquier persona o institución como la UCR, que haga aportes en el proceso. En esta emergencia no hay expertos en pandemia; todos estamos aprendiendo en el camino.
Otra preocupación de los firmantes de la carta es que aún no se sabe cuál de las vacunas contra el AH1N1 se va a aplicar en Costa Rica. ¿Cuándo se sabrá eso? ¿Piensa la Rectoría de Salud informar este detalle a la población?
-Eso no es tan grave, ya que esta vacuna contra la influenza tiene más de 60 años haciéndose y los procesos de manufacturas son similares. Cuando la Organización Panamericana de la Salud envíe las vacunas, sabremos cuál nos toca. Es muy probable que nos asignen vacunas de diferentes oferentes, genéricas o de innovadores. Y sí, claro, es importante que la gente sepa cuál es la vacuna que se va a utilizar; pero de nuevo, éstas vendrían precalificadas por la OPS-OMS.
¿Qué responde ante la pregunta que estas personas formulan: de si se está reuniendo la Comisión Nacional de Vacunas, de cara a la vacunación masiva que se anunció contra la influenza?
-Respondo que sí. La Comisión es la instancia más constante en sus reuniones, las cuales yo presido y como es un tema que me apasiona, no sólo tenemos reuniones ordinarias, sino extraordinarias. Es un grupo de gente al que le encanta discutir a fondo los temas.