Partidarios dieron menos dinero al PLN, ML y PAC

Las votaciones del pasado 2 de febrero vieron un leve repunte en el abstencionismo, al igual que una disminución en los contribuyentes financieros de

Las votaciones del pasado 2 de febrero vieron un leve repunte en el abstencionismo, al igual que una disminución en los contribuyentes financieros de algunos partidos políticos.

Las cuentas bancarias de las agrupaciones no se engordaron – tanto como en el pasado− con los millones de colones provenientes de partidarios.

El Partido Liberación Nacional (PLN) recaudó durante enero a diciembre del año anterior ¢395 millones. Fue la agrupación que mayor registro de contribuciones reportó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) antes de las votaciones, ya que los cuatro restantes partidos que encabezaron las encuestas de intención de votos, sumados, apenas llegan a los ¢331 millones.

Sin embargo, el monto alcanzado por el PLN en el 2009 significó una reducción del 71% en términos reales, en comparación con los ¢1031 millones recaudados en el año previo a las elecciones del 2010.

Claro está que hace cuatro años el Código Electoral no había sido reformado y aún se permitían las donaciones de sociedades anónimas, como fue el caso de Purdy Motor S.A, que en ese mes aportó a Liberación Nacional  ¢28 millones.

Para las elecciones del 2014 el mejor mes para el PLN fue diciembre, ya que a las cuentas liberacionistas ingresaron ¢213 millones.

El tesorero de la campaña de Johnny Araya, el empresario Orlando Guerrero, considera que la situación económica del país enfría a los donantes. “El perfil de los costarricenses es por lo general distante a los partidos políticos”, sostiene el tesorero.

Guerrero asegura que la prensa se ha encargado de alejar el apoyo a los partidos políticos, dado que “participar en política se ha vuelto una indecencia y sinónimo de corrupción, y las personas prefieren cuidar su nombre”.

La Unidad Socialcristiana es el segundo partido en cantidad de contribuciones, con un total anual de  ¢158 millones, lo que significó un crecimiento de 14 veces,  en términos reales, en comparación con el proceso electoral pasado.

Por su parte, el Partido Acción Ciudadana, reportó  ¢70 millones, lo que implicó una disminución real del 38% en relación con los ¢93,8 millones recaudados en el 2009. Para la tesorera del PAC, Leda Zamora, existe una gran desconfianza de los ciudadanos hacia los partidos políticos y Acción Ciudadana seguirá apostando por las pequeñas contribuciones, para así no “comprometer” su libertad para actuar.

Sigue en la lista el Movimiento Libertario con  ¢52  millones, que significa una caída del 45% real al compararlo con los ¢79,5 millones de cuatro años atrás.

Por su parte, el Frente Amplio (FA) fue el que menos dinero percibió de sus partidarios,  ¢47,3 millones. Sin embargo, ese monto es, en términos reales, 4,5 veces superior a los ¢12,3 millones reportados en 2009.

¿QUIÉNES DONAN?

Liberación recibió en el 2013 al menos 80 donaciones, que van desde ¢2000, hasta  ¢34 millones.

El mayor aporte fue dado por el jefe de campaña de Johnny Araya y candidato  a diputado por el primer lugar de San José, Antonio Álvarez Desanti, quien contribuyó con  ¢34 millones.

Como  donantes también figuran diputados electos, como Maureen Clarke, Rolando González, Aracelly Segura y Juan Luis Jiménez Succar.

La mayor contribución −luego de la de Antonio Álvarez Desanti− provino del empresario Marco Cercone, expresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria y exvicepresidente del Deportivo Saprissa, quien donó ¢25 millones.

Cercone es presidente de Distribuidora Lucema S. A, es parte de la estructura de apoyo al candidato Johnny Araya, y trabaja con signos externos y eventos, detalló Orlando Guerrero.

“Marco es una persona que está motivada y con ganas de seguir colaborando”, indicó el encargado de finanzas de la campaña de Araya. Cercone aparece en los registros de la CCSS como deudor de esta entidad, con ¢28 millones.

Mientras tanto, el empresario adeuda por concepto del impuesto sobre personería jurídica  ¢1,5 millones, en empresas como Cercone Mora S.A, Corporación BL 28 Santa Ana, Promotores de Eventos Internacionales PROINT y solo motos S.A.

UNIVERSIDAD intentó contactar a Cercone mediante su asistente; no obstante, luego de una semana de espera el empresario no atendió las consultas sobre su participación en campaña y deudas con instituciones del país.

La morosidad con la Caja fue confirmada por la Dirección de Cobro de esa institución, mientras que el atraso en el pago de impuestos a sociedades anónimas se puede consultar en el sitio en Internet del Registro Nacional.

Orlando Guerrero se manifestó sorprendido por la deuda del empresario, aunque asegura que esto no le impide colaborar económicamente en el proceso electoral. “Pedimos que la procedencia de fondos sea sana y legítima, que es lo mismo que pide el Tribunal. Vamos a pedirle que revise la situación y se ponga al día”, agregó.

Por otro lado, el mayor donante del PAC es el diputado Juan Carlos Mendoza, quien ha aportado  ¢6,7 millones.

Mientras tanto, en el Frente Amplio el mayor ingreso de dinero provino principalmente del catedrático de la Universidad de Costa Rica, Vernor Arguedas, quien donó  ¢9,8 millones

Por los libertarios encabezó la lista Mario Villamizar con  ¢7,8 millones; él es vicepresidente del Concejo Municipal de Santa Bárbara y luchó por una diputación por la provincia de Heredia.

En la Unidad, los excandidatos Rodolfo Hernández –quien renunció en octubre pasado−, y Rodolfo Piza, aportaron ¢35 millones cada uno. Asimismo, Laura Castillo Guerrero, esposa del diputado electo por Puntarenas y presidente del partido, Gerardo Vargas, donó  ¢24 millones.

En otras aceras políticas las cuentas bancarias continúan vacías. La información sobre contribuciones presentada al Tribunal hasta el pasado 20 de enero, mostraba que partidos como Accesibilidad Sin Exclusión, Avance Nacional y el Partido de los Trabajadores, no reportaron apoyo económico durante el 2013.

Renovación Costarricense, de Justo Orozco, apenas recibió  ¢325.000; Restauración Nacional, de Carlos Avendaño, ¢2,6 millones, mientras que Patria Nueva y Nueva Generación, registraron  ¢4 millones.

El TSE indaga cómo un partido financió su campaña publicitaria sin haber reportado el ingreso de un colón a sus cuentas (véase nota aparte: TSE indaga finanzas de Avance Nacional).


Recursos financieros se inclinan al PAC

Si las campañas electorales se definieran por la cantidad de recursos financieros de cada partido político, Acción Ciudadana tendría una victoria aplastante en las votaciones del próximo 6 de abril.

Para hacerles frente a los gastos de la segunda ronda, el PAC dispone de al menos  ¢2.800 millones más que Liberación Nacional.

De acuerdo con los resultados de la primera ronda electoral, ambos partidos podrán cobrar al Tribunal Supremo de Elecciones la suma de  ¢5.200 millones, de los cuales el PLN ya utilizó al menos  ¢4.500 millones, mientras que el PAC tan solo unos  ¢1.500 millones.

Este escenario provoca que Liberación Nacional inicie cuesta arriba la nueva campaña, por lo que el partido oficialista apostará por las  contribuciones de sus partidarios y rendir lo que le resta de la deuda política.

“Aparte de que compremos un entero de lotería y nos lo peguemos, yo no veo ninguna otra opción”, lamentó el tesorero liberacionista, Orlando Guerrero.

El PLN recibió en diciembre e inicios de enero  ¢300 millones como contribuciones y le faltan cerca de  ¢700 millones del dinero de la deuda. Con recursos financieros limitados, el partido oficialista espera para los próximos dos meses una campaña austera.

“Con moderación da para todo; lo importante es hacer una campaña de información y concentrarse en el día de las votaciones. Ya se gastó mucha plata, no solo por nosotros, sino por todos los partidos”, externó Guerrero.

En el PAC la realidad es otra, pues en primera ronda tuvo acceso limitado a los recursos financieros, ya que las encuestas no le favorecían.

Ahora, con una estrecha victoria en primera ronda y con un fondo de hasta  ¢3.500 millones, la moral de este partido está al tope. La tesorera de la agrupación, Leda Zamora, dice que el mal de la primera vuelta será el bien de la segunda.

No obstante, el partido de oposición mantendrá su política de gastos mínimos en campaña. “A pesar de que tenemos un margen de endeudamiento mayor, no aspiramos a gastar todos esos recursos, sino a hacer una campaña efectiva”, indicó Zamora.


TSE indaga finanzas de Avance Nacional

El Tribunal Supremo de Elecciones investiga las finanzas del Partido Avance Nacional (PAN), con el fin de aclarar cómo la fuerza política que participó en las elecciones del pasado 2 de febrero, costeó su campaña publicitaria.

La indagación parte de un acompañamiento que realiza el órgano electoral a los 21 partidos políticos que participan en el proceso.

Las dudas del Tribunal surgen a partir de que entre enero y diciembre del 2013, Avance Nacional indicó no haber recibido ninguna donación, contribución o aporte, según se consigna en el sitio en Internet del TSE.

Pese a esto, el PAN logró pautar anuncios en radioemisoras, colocar vallas electrónicas en San José y además pagar “banners” en sitios de Internet.

Ronald Chacón, jefe de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, confirmó el inicio del proceso en contra del PAN. “Se han identificado situaciones que en este momento están siendo valoradas y que eventualmente podrían dar lugar a un estudio más profundo”, reveló.

Por el momento, el Tribunal ha realizado algunas gestiones que permitan aclarar el origen de los fondos que sustentan la campaña del PAN.

Al detallar las acciones realizadas por el TSE, Chacón explicó que “se han llevado a cabo al menos dos entrevistas con personeros del partido, en procura de obtener datos más robustos para tomar una decisión”.

Los costos de la pauta varían dependiendo del medio y la franja horaria. En radio, transmitir un anuncio de 30 segundos costaría para un partido político de  ¢15.000 a  ¢60.000. En televisión las fuerza políticas deberían desembolsar entre  ¢150.000 y  ¢1.200.000. Colocar un anuncio en una valla publicitaria electrónica en una pantalla de 17 metros por 7, puede costar hasta $3.000 por cuatro minutos.

El candidato presidencial del PAN, José Manuel Echandi, sostiene que la pauta del partido es pequeña y costeada por los integrantes del partido. “Todo esto ha sido gracias al aporte de partidarios y familiares, que han colaborado para tener esa pequeña pauta, porque es muy cara, pero logramos salir a dar a conocer la bandera”, afirmó Echandi.

Según el candidato presidencial, el partido recibió donaciones hasta el pasado mes de diciembre,  por lo que estas serán reportadas al Tribunal. “Los fondos son manejados de manera transparente, y los recursos llegaron en enero, por lo que tienen que presentarse en el próximo reporte ante el Tribunal; anteriormente casi no había recursos”, agregó.

En el caso del PAN, el órgano electoral se mantiene en la recopilación de la información que ayude a esclarecer el origen de los fondos, con el propósito de descartar cualquier anomalía, o para proceder a una investigación más profunda.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Shakespeare. Estos dos grandes genios de la literatura coincidieron, en época, en talento y en el año de su deceso, pero es un elemento

Víctor Gamboa Jara, enriquece tu calidad de vida.El ser humano es un ser que cuenta con el nivel de inteligencia y la pericia de

Algunas personas simpatizantes del Frente Amplio manifiestan de diversas formas, un resentimiento mal disimulado por el resultado de las elecciones del 2 de febrero.Estas

Vendiendo las joyas de la abuela Políticas culturales e identidad nacional en Costa Rica 1990-2010 Rafael Cuevas Molina Andrés Mora Ramírez Ensayo EUNED 2013El concepto ...

Con la participación de nueve de las diez asociaciones de orquideología de Costa Rica, arrancará el 14 de febrero, hasta el 16 de este

Caracas, 12 feb (dpa) – Una marcha de la oposición venezolana degeneró en hechos violentos en Caracas, lo que dejó dos muertos y 23

Decenas de estudiantes recibieron orientación sobre procesos, como la elección de horario y la solicitud de cursos, en las sesiones informativas de orientación, guía

Conservar la memoria de los hechos nos ayuda a prever situaciones penosas y poder enfrentarlas de mejor manera. Aparte de los requerimientos utilizados usualmente
Semanario Universidad