Partidos cristianos estarían en violación de normativa electoral

El hecho de que los partidos políticos cristianos en sus estatutos, signos externos y comunicaciones oficiales utilicen mensajes y símbolos de connotación religiosa, sumado a que incluso han elegido y piensan elegir a pastores para ocupar curules de la Asamblea Legislativa, podría reñir con la normativa electoral y la Constitución Política.

Así lo expuso el abogado Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidad, quien presentó un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional, en los cuales cuestiona la existencia de los partidos Renovación Costarricense y Restauración Nacional, que tienen representación en la Asamblea Legislativa con los diputados Justo Orozco y Carlos Avendaño, respectivamente.

Para Castillo el hecho de que estos partidos existan es “una omisión del TSE”, pues considera que tanto los estatutos como los símbolos externos de esas agrupaciones son pletóricos en simbología o mensajes bíblicos.

A su parecer, el TSE debió cuestionar la candidatura a diputado de Avendaño, en razón de que es un pastor protestante. “Si bien no es un sacerdote católico, no es del Estado seglar”.

El abogado alega que ambas acciones legales son producto de una “reflexión de larga data”, sobre la injerencia religiosa en la política. “La idea fundamental es sanear la participación política, que se dejen de utilizar símbolos religiosos y la fe del pueblo con fines electorales”, agregó.

Por su parte, el diputado Orozco dijo no conocer el recurso, pero destacó que el artículo 75 de la Constitución garantiza la libertad de culto. Aseveró que “no tiene sentido” que se diga que su partido viola el Código Electoral o la Carta Magna, pues “no hacemos propaganda con la religión”.

LA LETRA DE LA LEY

El amparo electoral señala que el hecho de que Renovación Costarricense fije en su bandera el símbolo cristiano de un pez, viola los artículos 55 y 136 del Código Electoral.

El artículo 55 señala que en los elementos distintivos de los partidos “no se admitirán como divisa (…) la invocación de motivos religiosos o símbolos patrios”. Por otra parte, el 136 estipula que “es prohibida toda forma de propaganda en la cual, valiéndose de las creencias religiosas del pueblo o invocando motivos de religión, se incite a la ciudadanía, en general, o a los ciudadanos, en particular, a que se adhieran o se separen de partidos o candidaturas determinadas”.

El recurso también apunta que viola varios artículos de la Constitución Política, entre ellos el 28: “No se podrá (…) hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos de religión o valiéndose, como medio, de creencias religiosas”.

Sobre Restauración Nacional, el amparo alega que “violó y continúa violando la Constitución Política”, ya que la candidatura del pastor evangélico Carlos Avendaño y su eventual gestión como  diputado de esa agrupación, estaría en violación de los artículos 28 y 33 de la Constitución Política. Ese último apunta la igualdad de todas las personas ante la ley.

Orozco salió al paso y expresó que el 28 se refiere a hacer propaganda política aduciendo motivos religiosos; “como que yo diga que voten por nosotros porque representamos la santidad o a Dios; eso nunca lo hemos hecho”, aseveró.

Carta elocuente

UNIVERSIDAD detectó en la página de Facebook del diputado Justo Orozco −en la sección de fotos e imágenes de acceso abierto al público−, un “comunicado al pueblo cristiano” en el que Renovación Costarricense −a través de Orozco y la Iglesia Pasión por las Almas− informan “a todos los pastores, líderes y a toda la comunidad cristiana” que “el hermano y Pastor Lic. Gonzalo Ramírez Zamora, en representación del pueblo cristiano, sea el candidato al primer lugar como Diputado por la provincia de San José” por ese partido, “con el símbolo del cristianismo que es el pececito”.

“Le solicitamos sus oraciones y apoyo en este nuevo desafío del pueblo cristiano en Costa Rica para las próximas elecciones del 2014”, apunta el texto que no tiene fecha, pero que parece haber sido subido por Orozco el 18 de enero. El comunicado concluye con tres citas bíblicas.

Al respecto, el diputado adujo que ese documento no es propaganda, porque “una cosa es un comunicado; propaganda es con campos pagados, publicidad”.

Puntualizó que en realidad Ramírez Zamora, “como ciudadano de esa iglesia es posible que sea el candidato, pero es un precandidato; la asamblea nacional elegirá al candidato en el mes de junio”.

El director del Laboratorio Nacional de Aguas, Dárner Mora (derecha), explica a líderes comunales de Agua Caliente medidas para purificar el agua. (Foto: Ernesto

Dedicado a todos los seres humanos desviados del camino correcto. Sálganse del camino torcido. Aléjense del mundo de la corrupción.Los seres humanos estamos obligados

Desde pequeño, el Dr. José Alexander Ramírez González se interesó por las matemáticas y las convirtió en una pasión. Hoy, su esfuerzo y sus

Barack Obama inició su segundo mandato como presidente de Estados Unidos el pasado 21 de enero, con difíciles desafíos internos y una siempre compleja