Partidos emergentes del “No” agitan aguas políticas

Uno de los panoramas plausibles para las próximas elecciones nacionales, es que en la conformación de la Asamblea Legislativa se plasme una convergencia de

Alianza Patriótica y Frente Amplio podrían obtener una representación significativa para la próxima legislatura, en detrimento del PAC. 

Uno de los panoramas plausibles para las próximas elecciones nacionales, es que en la conformación de la Asamblea Legislativa se plasme una convergencia de partidos que convocan los votos de quienes se opusieron al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC).

El Frente Amplio, de orientación izquierdista y que cuenta con el diputado José Merino, busca un aumento en su representación parlamentaria, así como en las municipalidades del país. Por otro lado la novel Alianza Patriótica (AP) busca en su primera participación electoral el apoyo de sectores como los comités patrióticos, en aras también de lograr representación en el primer poder de la República.

Consultado al respecto, el abogado y analista Francisco Barahona opinó que es factible que se dé un avance del Frente Amplio, pues “sumado al hecho de que la labor de Merino haya convencido a más gente de apoyar a ese partido, se dan hechos importantes como la candidatura en Limón de Gerardo Vargas, un sacerdote líder de la pastoral social, quien es un candidato fuerte; también pueden tener fortaleza en Puntarenas y San José”.

Consideró posible que la Alianza Patriótica pueda acceder al parlamento, pues puede tener “candidatos interesantes como Lisbeth Quesada, exdefensora de los Habitantes”.

En su criterio, si el Frente Amplio aumenta su número de diputados y la Alianza Patriótica suma algunos más, “ello disminuiría los del Partido Acción Ciudadana (PAC)”, en vista de que “no veo que sea automático que puedan sacar la misma votación del 2006”, cuando esa agrupación logró capitalizar los votos contra Liberación Nacional (PLN).

Durante agosto y setiembre se realizan las asambleas provinciales del Frente Amplio. El próximo 6 de setiembre se realizará la asamblea josefina en la  que quedarán consolidadas las candidaturas a la Asamblea Legislativa por esta provincia, mientras que por la de Limón ya quedó elegido en el primer lugar el sacerdote Gerardo Vargas.

En la contienda por San José destacan personas como el abogado y asesor legislativo José María Villalta, la psicóloga y exdirigente estudiantil Eva Carazo y el ambientalista Gabriel Rivas. Sin embargo, se afirma que Carazo ocuparía el primer lugar en la papeleta. (Ver nota: Los nombres que suenan)

En el caso de la AP, ya resuelta la candidatura presidencial en la figura de Rolando Araya, la asamblea en la que se elegirán los candidatos a diputados se llevará a cabo el 12 y el 13 de setiembre.

Al cierre de edición la agrupación no había emitido la lista oficial de precandidatos, sin embargo en la prensa ya circuló el nombre de la exdefensora de los Habitantes, Lisbeth Quesada. El historiador Oscar Aguilar Bulgarelli confirmó a UNIVERSIDAD su intención de lograr el primer lugar por la provincia de San José.

Esa organización optó por un sistema abierto, en el cual todas las organizaciones que demuestren haber participado en la lucha contra el TLC, pudieron nombrar sus delegados para elegir candidatos.

PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN

Merino, quien además de diputado es presidente del Frente Amplio, manifestó que esa agrupación espera lograr un mínimo de cuatro o cinco diputados, al mismo tiempo que aspira a “tener presencia en un número importante de municipalidades”.
Expresó que esos objetivos son “autónomos del Frente Amplio desde una perspectiva estratégica de ir construyendo esa fuerza política de izquierda en las bases sociales y desde las instituciones”.

El legislador apuntó que el partido “no nació ni se construye como una simple maquinaria electoral” y que su participación en las elecciones es “parte de un proyecto de construcción de una fuerza real de la izquierda en Costa Rica”, necesario porque “un talón de Aquiles de las luchas sociales en Costa Rica, sobre todo en los últimos años en que ha gobernado el neoliberalismo, ha sido la ausencia de una fuerza de izquierda democrática y transformadora”.

Consultado sobre el efecto que un avance del Frente Amplio podría tener en un contexto político que también incluye al PAC, Merino puntualizó que “nuestro avance será en beneficio de las fuerzas populares y de las clases trabajadoras”. Opinó que “es evidente” que parte de las personas que votaron por el PAC hace cuatro años “probablemente vendrán al Frente Amplio, puesto que en aquel entonces no pudimos presentarnos nacionalmente y ahora sí lo haremos. Hay fuerzas populares que podrán votar por una fuerza política más cercana a sus ideales”.

En la AP, el presidente de la organización, Mariano Figueres, expresó que la prioridad es llevar “una alineación diputadil atractiva y consecuente con los valores y prácticas políticas planteadas por el partido”, de lo contrario, “será muy difícil tener una fracción importante”.

“Estos procesos deben ser un ejercicio de presentación de ideas, debate y discusión, no de nombres o figuras”, señaló.
Cuestionado sobre cuántos diputados se necesitan para conformar “una fracción importante”, manifestó que aún “no hemos hecho el análisis de cuántos diputados elegir, pero sabemos que es difícil, pues las últimas asambleas legislativas han sido muy atomizadas con gente de varios partidos y eso presenta un gran reto”.

Figueres añadió que no cree que esa agrupación le reste apoyo al PAC, pues “a nuestro movimiento se acercan personas que ya están fuera de otras agrupaciones. Nuestra meta está en el abstencionismo y en atraer gente de los partidos tradicionales”.

¿COALICIÓN DEL NO?

Toda esta discusión se da en el marco de que para la papeleta presidencial no ha sido posible articular una coalición política que conjunte a los movimientos que se opusieron al TLC.

Al respecto, Barahona expresó que el país esta ante “dos universos posibles”.  El primero es que Rolando Araya, ya ungido como candidato presidencial de la Alianza Patriótica, aglutine a varios partidos, como el Frente Amplio, el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y el movimiento de Wálter Muñoz.

“Hay posibilidades de que la oposición al PLN del 2006 se divida y que mucha gente que votó por el PAC reconsidere y vote por el candidato que surja de esa unión”, apuntó.

“El otro universo es una alianza con el PAC, pero es muy difícil pues ya Ottón Solís ha dicho que tienen que ir detrás de él. Es interesante que se vislumbra una contienda con tres candidatos de origen liberacionista: Ottón Solís, Laura Chinchilla y Rolando Araya”, puntualizó.

En su criterio “no me trago tan fácil la afirmación de que 500 mil personas votaron por Chinchilla en la convención. Como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no está presente en esas elecciones internas, los datos quedan con un signo de interrogación; tampoco creo que todas las personas que votaron por Johnny Araya, voten luego por ella”.

Para Barahona es “mucho más interesante”, el panorama de que Laura Chinchilla no llegue al 40% de los votos y haya segunda ronda, pues “en ese escenario se trata de los dos candidatos mayoritarios y eso le interesa a Araya y a Solís. Ahí tendría que haber una unión y el esfuerzo del PLN es llegar al 40% más un voto, para que ese escenario no se dé”.

 


Los nombres que suenan

A pesar de que los procesos de ambos partidos aún no concluyen, por lo que no existen listas completas oficiales de candidaturas a la Asamblea Legislativa, ya se han presentado nombres en ambas agrupaciones que llaman la atención.
UNIVERSIDAD realizó un sondeo entre cuatro de los posibles aspirantes, dos de cada partido, sobre su propuesta particular y las posibilidades que estas agrupaciones tienen de culminar la campaña legislativa con un buen final.

Frente Amplio

Ante la insistencia de UNIVERSIDAD, manifestó que tiene “bastantes posibilidades” de ocupar el primer lugar en la papeleta por San José, pero “todavía es muy incierto”.
Explicó que busca “darle continuidad desde el Frente Amplio a las luchas que veníamos dando desde otras instancias, pues este partido ha sabido acompañar esas luchas, ha estado a la par de las comunidades y de las organizaciones, en la lucha del TLC no fue un aliado del momento, sino parte integral del movimiento”.
La dirigente apuntó que el partido aspira a tener una representación por San José de tres personas diputados. “Podemos pensar en una fracción de seis o siete diputados, pero el trabajo debe ser siempre de la mano de las organizaciones, los comités patrióticos y las comunidades”.
Agregó que “no debemos pensar sólo con luz corta para esta elección, tenemos que acercar posiciones desde diferentes espacios, porque la transformación necesaria es realizable a mediano y largo plazo”.
Calificó la campaña como “relámpago”, en la que se intentan recuperar “las buenas lecciones de la lucha contra el TLC”, como recurrir a Internet y establecer un blog al que “se acerca mucha gente con ideas de todo tipo”.
Señaló que tras haber experimentado la lucha contra el Combo ICE desde la FEUCR, así como la lucha contra el TLC desde el Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense (MAOCO), la principal enseñanza que llevaría a la Asamblea Legislativa es “la necesidad de articulación del trabajo. Los cambios no los puede hacer una sola persona, en estos 12 años de trabajar con movimientos sociales aprendí que la fuerza y la posibilidad de transformación radica en el trabajo conjunto, se deben generar tejidos y sumar fuerzas”.

 

Gerardo Vargas: Sacerdote católico, dirigió la pastoral social de la Diócesis de Limón durante diez años y también fungió como secretario ejecutivo del Foro Emaús, que agrupa a 42 organizaciones nacionales e internacionales.

Destacó que el trabajo en Limón ha sido “arduo”, pero se manifestó optimista pues “el proceso ha incorporado a mucha gente y todos los días se incorporan más personas en todos los cantones”, aunque detalló que en el caso de Talamanca el Frente Amplio apoyará las papeletas de Talamanca Unida.
“Sabemos que participar en una campaña política es muy duro, porque muchos de los electores se guían por lo que ven en los medios de comunicación, sobre todo televisivos, pero nosotros apostamos al trabajo de base en las comunidades”, señaló.
Vargas destacó que desde su llegada a la provincia en 1985, se vinculó con los movimientos sociales locales. “Desde ese año hasta 1995 se vivió una circunstancia muy fuerte por la expansión bananera descontrolada y luchamos por que los campesinos no vendieran las tierras. Eso me produjo vinculación con grupos indígenas, campesinos, ambientalistas y de mujeres”.
El sacerdote explicó que, de acuerdo con el derecho canónico, que regula la vida jurídica al interno de la Iglesia Católica, para poder participar activamente en el seno de una agrupación política, lo cual le está prohibido por ser sacerdote, cumplió con el trámite normal especificado. “Le informé en una carta al Obispo de Limón de mi participación en la campaña a partir del 1 de octubre y él la aceptó”.
Explicó que no dejó la Iglesia, sino que no participará en actividades pastorales y “una vez que termine mi trabajo en el 2014, decidiré si regreso a la actividad pastoral”.
Tras apuntar que la doctrina social de la Iglesia tiene “un enorme contenido sobre el campo de la política”, señaló que espera que el Frente Amplio logre elegir al menos a dos diputados en Limón.
“Hay retos que asumir, lo que ofrecemos es trabajo incansable para sacar adelante a la provincia, la realización de los cambios necesarios depende de los mismos limonenses, sin ese compromiso cívico nadie puede llegar a decir que va a sacarla adelante, tenemos que comprometernos todos juntos”.

Alianza Patriótica

Lisbeth Quesada, exdefensora de los Habitantes.
Fue en el mismo mes de agosto cuando Lisbeth Quesada concluyó su periodo al frente de la Defensoría de los Habitantes y que anunció su precandidatura para llegar a la Asamblea Legislativa. Quesada busca ser la candidata en el primer lugar por San José.
Uno de los elementos que marcaron su gestión en esa institución fue la consulta que sobre la constitucionalidad del TLC realizó ante la Sala Constitucional, una de varias acciones que le significaron la enemistad de los grupos de interés más allegados al gobierno actual.
Cuestionada sobre el hecho de que públicamente había expresado que no buscaría una diputación luego de su trabajo en la Defensoría, Quesada manifestó que “a lo largo de estos cuatro años he aprendido mucho, soy una persona diferente después de pasar por la institución, soy funcionaria pública desde hace muchos años, primero en la seguridad social y  luego en la Defensoría, y entiendo que hay muchas trincheras diferentes donde uno puede seguir trabajando por los habitantes”.
“El hecho de poder desde una curul hacer control político, legislar y representar a los habitantes, de trabajar con las organizaciones sociales desde la Asamblea es una posición que coincide bastante con mi carácter y manera de ser”, manifestó.
Se autocalificó como “una persona muy combativa, mucho del trabajo en la Defensoría se caracterizó por hacer denuncias y darles seguimiento. Creo que desde la Asamblea, con esa capacidad de denuncia que además tiene protección, puedo seguir sirviendo y trabajando”.
Señaló que la Alianza Patriótica es un partido que “crece porque es una alternativa real y clara. La gente está cansada de la política tradicional, de promesas que no se cumplen. Este proceso está haciendo historia en Costa Rica, nunca se había planteado apertura tan grande a las bases y esta alternativa será un partido fuerte que hasta puede sorprender en las elecciones”.

Oscar Aguilar Bulgarelli. Historiador, diputado por la Unidad Social Cristiana (PUSC) en el periodo 1982-1986 y precandidato presidencial de esa agrupación en 1986.

El historiador también busca el primer lugar por San José por la Alianza Patriótica y manifestó que su candidatura implica un cambio en una posición personal adoptada hace siete años de no participar en política.
“Ante la situación que vive el país, los ciudadanos que se queden metidos en su casa y no participen cometen un doble pecado, el de la inacción y el de la omisión, y la democracia costarricense no está para que los ciudadanos pequen en ambos campos”, sentenció.
“El país está en manos de una gavilla de sinvergüenzas, hay que sacar a los mercaderes del templo y haré con gusto lo necesario para lograrlo”, añadió.
Sobre la papeleta legislativa que presente la Alianza Patriótica, Aguilar puntualizó que “el partido debe tener claro que sus diputados han de ser gente probada, que después no se salgan del partido para hacer alianzas, como pasó en este catastrófico periodo”.
Al respecto, manifestó que tiene esa posición “probada” pues, desde que fue diputado, “me enfrenté a una Ley de Minería entreguista, y a un convenio atunero que logré detener. La posición que he tenido toda mi vida es coincidente con los principios de AP, que es el partido más congruente con la lucha que se dio contra el TLC”.

2-Set-09


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las universidades públicas que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), aceptaron la propuesta del Gobierno de incrementar en un 16% el presupuesto de

La cifra podría alcanzar los 6.000 niños y la tortura comprende cárceles al menos en Irak, Pakistán y Guantánamo (Cuba). La denuncia la han

Carmen Rodríguez, presidenta Asociación Cámara de Turismo de las Pymes del Mercado Calle Nacional de Artesanía y Pintura (ASOCATUPYME), manifestó que “aún no nos

Han pasado dos meses del golpe de Estado en Honduras, y mientras las iniciativas diplomáticas se enfrentan a la resistencia del presidente Roberto Micheletti,

Sin embargo es una campanada para aquellos países que cuentan con fuerzas armadas. Se puso en evidencia la debilidad de la Organización de Estados

Uno de los panoramas plausibles para las próximas elecciones nacionales, es que en la conformación de la Asamblea Legislativa se plasme una convergencia de

Representantes de los territorios de la zona sur señalaron a los partidos Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario (ML) y Unidad Social

(I parte)  Este proyecto significa un cambio de categoría de manejo de Parque Nacional a Refugio Nacional.Aspectos generales:-El Artículo 82 de la Ley Conservación
Semanario Universidad