Partidos esperan visa para ir a próximas elecciones

El plazo que tenían los partidos políticos para renovar sus autoridades venció el 1 de agosto, y la gran mayoría de las agrupaciones no

El plazo que tenían los partidos políticos para renovar sus autoridades venció el 1 de agosto, y la gran mayoría de las agrupaciones no cuenta todavía con la resolución del Registro Electoral que les acredite la finalización de ese proceso, indispensable para poder inscribir sus candidaturas y participar en las elecciones del próximo 2 de febrero.

El Frente Amplio (FA), que postula a la presidencia de la República al diputado José María Villalta, y Renovación Costarricense (RN), que lleva al diputado evangélico Justo Orozco, eran –al cierre de esta edición− los únicos partidos “viejos” (con anterior participación electoral) que tienen resolución firme del Registro Electoral que valida la renovación de sus estructuras.

Respecto al resto de agrupaciones, se está en proceso de resolución, informó Martha Castillo, jefa del Registro Electoral, departamento del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)  encargado de llevar el control de este proceso.

 

Se está revisando la documentación para ver si los partidos cumplieron con todos los requisitos y subsanaron los defectos en los casos en que fueron prevenidos, explicó Castillo.

 

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, recordó que el partido político que no haya completado la renovación de autoridades no podrá participar en las próximas elecciones (ver recuadro “En capilla ardiente”). El período para que los partidos inscriban sus candidaturas es del 2 al 18 de octubre, según el Código Electoral.

En el caso de los Partidos Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario (ML) y Accesibilidad sin Exclusión (PASE), el Tribunal encontró problemas en la documentación por algunas inconsistencias que debían subsanarse, e incluso había que repetir algunas asambleas.

Acerca del ML y el PASE, estos realizaron las asambleas que debían repetir y se está revisando que hayan cumplido, dijo Castillo.

El PAC y el ML obtuvieron una prórroga de 15 días para corregir los defectos. El ML realizó las asambleas que le faltaban y se está revisando. En cuanto al PAC, que apeló ante los magistrados, se le amplió la prórroga hasta el 30 de agosto, indicó la funcionaria.

Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Alianza Patriótica (AP) completaron en los últimos días de julio las asambleas que estaban pendientes y están en proceso de resolución por parte del TSE.

No está definida tampoco la situación del Partido Restauración Nacional, del diputado evangélico Carlos Avendaño, pues aguarda la resolución del órgano electoral. Este partido estaba inscrito solo por la provincia de San José, pero solicitó su inscripción nacional, para lo cual convocó a asambleas en el resto del país; presentó la documentación y está en estudio del TSE.

La documentación de los partidos está en proceso de revisión y resolución; “de ser necesario se les dará un plazo proporcional y razonable” para subsanar defectos, agregó la jefa del Registro Electoral.

Los partidos que tienen candidato presidencial designado para las elecciones de febrero son el FA, ML, RN, PUSC, PLN, PAC y PASE, a los que se suman cuatro partidos nuevos (de reciente creación y participan por primera vez, por lo que no debían renovar estructuras), que son: Patria Nueva (PN), Nueva Generación (PNG), Avance Nacional (PAN) y el Partido de los Trabajadores (PT). Otro partido nuevo que podría anunciar candidato presidencial próximamente es el Centro Democrático y Social, formado principalmente por exdirigentes del PUSC.

Mientras tanto, las agrupaciones están en proceso de elegir sus candidaturas a diputaciones por cada provincia, salvo el FA, PUSC y PASE, que ya tienen definidas sus listas.

En la elección de diputados puede ser mayor el número de agrupaciones participantes, por la cantidad de partidos inscritos a escala provincial.

Al respecto, llama la atención la “inflación” de partidos inscritos en Costa Rica, con un total de 55, incluidos 15 inscritos a escala nacional, 13 provinciales y 27 cantonales, según el registro del TSE. Con estructuras vigentes hay 38 partidos y 17 tienen sus estructuras vencidas, cifras que podrían variar tras las resoluciones que tome al concluir la revisión que realiza actualmente.

 


 

En “capilla ardiente”

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, recordó que toda la parte de renovación de autoridades de los partidos políticos debe estar concluida para que el partido pueda participar en la elección proponiendo candidatos.

“El Registro Electoral es el que monitorea todo el proceso y hace las prevenciones del caso.  En este momento hay varias agrupaciones que todavía deben cumplir con las prevenciones”, apuntó Sobrado durante una entrevista en Radio Universidad.

Todos los partidos debían haber realizado la totalidad de las asambleas a más tardar el primero de agosto, y los que lo lograron tienen la oportunidad de subsanar las deficiencias apuntadas en el plazo que les fije el Registro Electoral.

“El partido que no logre subsanar las deficiencias apuntadas  por el Registro Electoral se verá impedido de presentar candidatos. Desde luego que toda decisión del Registro Electoral tiene apelación ante los magistrados del TSE”, dijo Sobrado.

En el caso del PAC, en virtud de una apelación que presentó el partido ante los magistrados del TSE, se les amplió el plazo para cumplir con las prevenciones hasta finales de agosto, comentó.

 


 

Partidos inscritos

A escala nacional:

– Accesibilidad sin Exclusión

– Acción Ciudadana
– Alianza Patriótica
– Avance Nacional
– Centro Democrático y Social
– Frente Amplio
– Integración Nacional
– Liberación Nacional
– Movimiento Libertario
– Nueva Generación
– Partido de los Trabajadores
– Patria Nueva
– Renovación Costarricense
– Unidad Social Cristiana
– Unión Nacional **

A escala provincial:

– Alianza Demócrata Cristiana (Cartago)
– Alianza Mayor (San José) **
– De los Transportistas (San José)
– Movimiento de Trabajadores y Campesinos (Limón) *
– Nuevo Partido Socialista (Heredia)
– Patria Igualdad y Democracia (Puntarenas)
– Patria Igualdad y Democracia (San José)
– Restauración Herediana (Heredia)
– Restauración Nacional (San José)
– Transparencia Cartaginés (Cartago) *
– Unión Agrícola Cartaginés (Cartago)
– Verde (Cartago)
– Viva Puntarenas (Puntarenas)

A escala cantonal:

– Acción Cantonal Siquirres Independiente (Siquirres, Limón) *
– Acción Naranjeña (Naranjo, Alajuela) *
– Acción Quepeña (Aguirre, Puntarenas) *
– Acuerdo Cantonal Desamparadeño (Desamparados, San José)
– Alianza por San José (San José, San José) **
– Auténtico Labrador de Coronado (Vázquez de Coronado, San José) *
– Autónomo Oromontano (Montes de Oro, Puntarenas)
– Avance Montes de Oca (Montes de Oca, San José)
– Cívico de Tibás Fuenteovejuna (Tibás, San José)
– Curridabat Siglo XXI (Curridabat, San José) *
– Del Sol (Santa Ana, San José) *
– El Puente y los Caminos de Mora (Mora, San José)
– Garabito Ecológico (Garabito, Puntarenas)
– Goicoechea en Acción (Goicoechea, San José)
– Humanista de Montes de Oca (Montes de Oca, San José)
– Independiente Belemita (Belén, Heredia) *
– Integración Barbareña (Santa Bárbara, Heredia)
– Movimiento Avance Santo Domingo (Santo Domingo, Heredia) *
– Organización Social Activa (Osa, Puntarenas) *
– Renovemos Alajuela (Alajuela, Alajuela)
– Tarrazú Primero (Tarrazú, San José) *
– Todo por Flores (Flores, Heredia)
– Único Abangareño (Abangares, Guanacaste) *
– Unión Ateniense (Atenas, Alajuela) *
– Unión Palmareña (Palmares, Alajuela) *
– Unión Poaseña (Poás, Alajuela)
– Yunta Progresista Escazuceña (Escazú, San José) *

Fuente: Tribunal Supremo de Elecciones

* Partido inscrito con estructuras vencidas.

** Se reactiva el partido político en virtud de la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 68 del Código Electoral y según resolución DGRE-0068-DRPP-2012 dictada por la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos a las 15 horas del 24 de julio de 2012.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El estudiante de Contaduría pública Hugo Céspedes fue el ganador y gran protagonista de la primera Carrera UCR, celebrada este domingo para celebrar los

Un amigo, cuyo sentido del humor no discuto, me decía que los mejores marxistas   son los neoliberales porque entienden  muy bien eso  de que 

“Hemos de juramentarnos para no ser más cómplices de Calígula cuando quiera nombrar proconsul a su caballo”. Manuel Vázquez Montalbán Vivimos tiempos milagrosos, en

La presidenta Laura Chinchilla fue enfática en rechazar las intenciones de Nicaragua. (Foto: archivo)En las relaciones internacionales, como en las personales, hay disparates de

Ubicación: séptimo círculo, anillo del medio,  violencia contra sí mismo.Los afligidos por cualquiera de las formas de desórdenes de ansiedad (TOC, depresión, ataques de

La XIV edición de la Feria Internacional del libro abrirá sus puertas el próximo 23 de agosto y todos los amantes de la literatura

Titular del periódico La Nación. 3 de agosto 2013: “Presidentes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial se ‘consagraron’ ayer”.“Iglesia católica puso a los tres poderes

La nueva izquierda latinoamericana es muy distinta de la izquierda de los años 60 y 70 del siglo XX, una izquierda ideológica y, de
Semanario Universidad