Partidos rechazan idea de dolarización

La propuesta del Movimiento Libertario (ML) de dolarizar la economía no es aceptable para los otros partidos políticos, según lo pusieron de manifiesto los representantes de las agrupaciones durante un foro realizado el pasado viernes 18 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Los desafíos del próximo gobierno en materia de política monetaria y cambiaria”, fue el tema del foro, el primero de un ciclo iniciado en la UCR, de cara a la próxima campaña para las elecciones generales del 2010. Como parte del programa, para el 20 de octubre está previsto un foro sobre política fiscal.

Los foros son organizados por la Vicerrectoría de Investigación, en colaboración con el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Políticas (IICP). La organización de estos foros responde a una intención de la Universidad de poner sobre la agenda de discusión nacional temas que son pertinentes para clarificar el rumbo de nuestra sociedad, dijo en la presentación el Vicerrector de Investigación, Henning Jensen.

Max Soto, director del IICE, quien actuó como moderador, habló de las transformaciones profundas que ha tenido el sistema financiero del país en los últimos años, que lo han llevado a una creciente complejidad.

Estas transformaciones afectan en forma muy importante la vulnerabilidad de la economía del país ante “schoks” externos, así como al sistema financiero y la efectividad de la política monetaria, y de ahí la importancia del debate sobre la definición de una política monetaria, señaló.

A diferencia del representante del ML, Juan Ricardo Fernández, quien insistió en la dolarización, Luis Paulino Vargas, del Frente Amplio, dijo que no cree que a Costa Rica le convenga profundizar el proceso de transnacionalización de la economía. Por lo tanto: “nosotros sí queremos que exista Banco Central (BC) y que exista una moneda costarricense”, dijo.
Desde su perspectiva, el BC debe tener grados de autonomía respecto de los intereses políticos coyunturales y los grandes intereses financieros, lo que a su juicio no existe hoy, y para eso es necesario que haya un control ciudadano sobre la institución.

El BC debe contribuir a equilibrar diversos objetivos, no solo velar por la estabilidad de los precios y de la moneda, que es de lo que hablan generalmente los economistas, sino también a que la economía genere los empleos suficientes, señaló Vargas, entre otros “dilemas” que se le plantean al Banco, el cual está llamado a aportar a los objetivos de desarrollo del país, junto a otras entidades.

Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC), señaló que el modelo de política monetaria seguido en Costa Rica no ha sido exitoso y se han producido desajustes que están impactando los salarios y la inversión, entre otros aspectos negativos.
El PAC propone una política monetaria enfilada claramente al control de la inflación, junto con una política fiscal sana y una eficiente gestión de la deuda. Para esto hay que desvincular al BC de los objetivos del tipo de cambio, porque si sigue vinculado a eso no puede hacer política monetaria, apuntó Ramos.

Entre los cambios propuestos está que haya una junta directiva del BC a tiempo completo, no solo parcial como ahora, y que las actas de la junta directiva sean públicas.

En la parte cambiaria propone una flotación administrada del tipo de cambio.” El BC intervendría con medidas muy claramente establecidas para evitar la volatilidad, y lo haría sin afectar el curso de mediano y largo plazo que estaría determinado por los llamados fundamentales de la economía de largo plazo, indicó.

Por su parte, Luis Liberman, vicepresidente del Scotiabank y quien representó al Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que la dolarización “no es aceptable”, y rechazó lo dicho por el representante del ML, de que haya sido exitosa en El Salvador y Ecuador.

Un país no puede cortarse las manos y estar dependiendo de Washington o el Banco Central europeo, dijo.

No se puede ir solo tras el objetivo de la estabilidad de precios, lo que se tiene que plantear respecto al BC es un balance que tiene que haber entre el objetivo del crecimiento económico y el objetivo de estabilidad, que en Costa Rica no significa solo precios, sino también estabilidad en sus cuentas externas, indicó.

Según Ricardo Fernández, del ML, el único objetivo válido de la política monetaria es la estabilidad de precios, pues si se logra ésta se logran los demás objetivos. El único causante de la inestabilidad de precios es la emisión de dinero que hace el Banco Central, y lo ideal es que éste desaparezca como tal, para convertirse en lo que podría ser una oficina de recopilación estadística, por ejemplo, comentó.

“Cuando hay más cantidad de dinero en la economía simplemente el dinero pierde valor y eso genera una gran inestabilidad. Entonces muerto el perro acabamos con la rabia. Nuestro partido desde el punto de vista filosófico, con fundamento teórico y con la evidencia práctica, apoya la idea de la dolarización.

Y cuando hablamos de dolarización no significa adoptar la moneda de EE.UU. necesariamente, sino que puede ser el euro, pesos o lo que usted escoja”, dijo.

El primer encuentro se realizó el pasado 16 de setiembre en la Ciudad de la Investigación con la participación del Vicepresidente de la Academia

Las técnicas tradicionales usadas hasta ahora en la construcción con bambú son intensivas en mano de obra y materiales; además de que no permiten

Domingo 20 de setiembre, 11 de la noche.Los Yanquis de Nueva York acaban de caer 7-1 ante los Marineros de Seattle; los Dodgers de

Los estudios realizados en Costa Rica para encontrar una vacuna contra el virus de la gripe AH1N1, no solo han dado información engañosa para