Periodistas españolas realizan documental sobre caso del Hotel Riu

Aún se desconoce causa de muerte del nicaragüense fallecido en noviembre del 2008.

A raíz de un reportaje publicado por UNIVERSIDAD en enero pasado, dos periodistas españolas viajaron en febrero a Nicaragua y Costa Rica con el fin de realizar un documental de televisión sobre la situación de los trabajadores de la construcción en Guanacaste, particularmente sobre el caso del Hotel Riu, donde falleció un peón nicaragüense.

El reportaje titulado “Guanacaste construye su riqueza con miles de manos pobres” fue publicado el pasado 14 de enero en la edición No. 1788 de este Semanario y puso en evidencia las precarias condiciones que enfrentan los trabajadores de la construcción en los megaproyectos turísticos que se construyen el Pacífico norte de Costa Rica.

La crónica relató con testimonios cómo estos trabajadores, muchos de ellos migrantes nicaragüenses, enfrentan condiciones laborales de alto riesgo. Precisamente, el 13 de noviembre del 2008 falleció el peón nicaragüense Rafael Antonio Pérez Sánchez, quien trabajaba en la construcción de lo que será un lujoso Hotel Riu, de capital español, en Matapalo de Sardinal sin que  hasta ahora, se conozcan las causas de su muerte ni se haya señalado a algún responsable por el deceso.

Al conocer esta historia, un equipo de periodistas españoles residentes en las Islas Baleares decidió enviar a Centroamérica a dos realizadoras, Mercè Pinya y Nuria Vila, con el fin de constatar el caso en un documental de iniciativa privada.

En España, el equipo de periodistas lo completan Pedro Barbadillo, realizador y director de documentales para TVE y la televisión catalana TV3, y Jaume Perelló, con amplia trayectoria en informativos y reportajes para televisiones como Antena 3 TV.

“Leímos en Internet el artículo de UNIVERSIDAD)sobre el trabajador nicaragüense que falleció en la construcción de un hotel de la cadena Riu en Costa Rica. La historia es tan triste, impresentable y lamentable, que no podemos más que incluirla en el documental, para que el público conozca el impacto que tiene la actividad económica, cuando no se tiene en cuenta a las personas”, relató Mercè Pinya, quien trabaja en la televisión pública de Mallorca.

De acuerdo con Pinya, el equipo de periodistas se ha dedicado desde hace varios años en España a documentar “los graves impactos que tiene el turismo en comunidades del Mediterráneo, donde éste se desarrolló de manera agresiva y ha causado daños irreparables a la cultura, el patrimonio, la biodiversidad y los derechos humanos”.

“En estos momentos, hemos creído que sería interesante no sólo explicar este proceso en España, como ya lo hacemos, sino compartirlo con todas aquellas personas y comunidades que ahora mismo se estén enfrentando a los procesos que nosotros vivimos hace ya unas décadas”, explicó Pinya.

La realizadora dijo que “es un deber como comunicadores comprometidos con la realidad llevar la experiencia de lo ocurrido a quienes todavía tienen la oportunidad de promover un desarrollo responsable, que tenga en cuenta a las personas, y que no arrase con todo a cambio de la riqueza de unos cuantos”.

Pinya dijo que el objetivo de la obra audiovisual es mostrar “cómo están impactando algunas prácticas empresariales en las sociedades receptoras de inversiones españolas, europeas y norteamericanas, teniendo en cuenta que una parte importante de ellas proceden, en el caso del turismo, de las Islas Baleares, lugar donde residimos”.

Las dos realizadoras llevaron a cabo varias entrevistas a fuentes informativas, tanto en Nicaragua como en Guanacaste y San José, donde visitaron las oficinas de este Semanario para conocer con detalle la realización del reportaje.

Es importante recordar que el trabajador nicaragüense Rafael Antonio Pérez Sánchez murió acostado en una covacha que no cumplía con las condiciones mínimas de salubridad, tras cuatro días sin comer y con vómito, de acuerdo con testimonios de sus compañeros de trabajo.

Tras la muerte del trabajador, la Ministra de Salud, María Luisa Ávila, dijo que, como parte de la autopsia, se envió un análisis de cultivos virales al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Estados Unidos.

Sin embargo, más de tres meses después estos resultados aún no se conocen, por lo que UNIVERSIDAD consultó a la Ministra Ávila, quien respondió que “los resultados del CDC aún no están listos”.

“El resultado de la autopsia practicado por el OIJ me llegó el 11 de febrero ante mi solicitud escrita del 21 de enero y dice así: causa de muerte hemorragia masiva, de la cual no se puede descartar una causa infecciosa que no fue detectada con las pruebas de laboratorio por lo súbito del mismo y que no permitió el desarrollo de anticuerpos en cantidad necesaria para su detección. Se descartaron causas traumáticas, tanto físicas como toxicológicas de dicha hemorragia”, puntualizó la funcionaria.

Esta vez; Franceses, Norteamericanos, Alemanes y Japoneses, se quedaron con los galardones, asegurándose que sus países y los institutos de investigación que representan, garantizaran

Bajo el argumento de que lo impide la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), varios centros de fotocopiado

1.Que toda formación socioeconómica sustentada en la ceguera ontológica y en la injusticia social, más temprano que tarde, con arreglo a las leyes del

Las críticas contra la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), así como la idea de que esa dependencia del Ministerio de la Presidencia debe