Petrolera no tiene derecho a reclamar nada en Costa Rica, afirman expertos

La empresa petrolera estadounidense Mallon Oil, que pretende explorar y explotar hidrocarburos en la zona norte del país, no tendría ningún derecho que reclamar,

La empresa petrolera estadounidense Mallon Oil, que pretende explorar y explotar hidrocarburos en la zona norte del país, no tendría ningún derecho que reclamar, según expertos consultados por UNIVERSIDAD.

Para el geólogo Allan Astorga y el abogado ambientalista Álvaro Sagot, el que se haya otorgado una licitación a la empresa para explorar los bloques petroleros, no genera más que una “expectativa de derecho”, y ninguna ley o Tratado de Libre Comercio (TLC), obliga al país a dar los permisos que la petrolera necesita para iniciar la exploración.

Los analistas también criticaron la posición de la presidenta Laura Chinchilla, por hablar apresuradamente sobre una posible explotación de gas natural, cuando la petrolera aún no tiene un contrato firmado.

El geólogo y profesor universitario, Allan Astorga, reprochó la posición de la presidenta Laura Chinchilla, al declarar que estaría  de acuerdo con la explotación de gas natural en el país, por parte de la empresa petrolera Mallon.

Para Astorga, lo primero que se debe tener claro es que aún no hay certeza de la cantidad  y calidad de los hidrocarburos que puede haber en los bloques petroleros asignados a Mallon, ni la forma en que estos se presentarán.

“Puede haber petróleo y gas, puede haber petróleo y casi nada de gas, o a la inversa. Pero aunque la presidenta quiera limitar la explotación a solo el gas natural, en la ley no hay fundamento para hacer eso”, comentó.

Según el geólogo, quien trabajó en la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y en la Dirección de Hidrocarburos del MINAET, si se limitara el contrato a solo gas natural y la empresa lo que encuentra es petróleo, no habría fundamento para limitarle también la extracción del “oro negro”.

“Ahí me parece que hay un fallo; la presidenta no es experta en esos temas, pero  la gente que la asesora en esos temas debería tener más cuidado de lo que le aconseja a la Presidenta  sobre eso, porque preocupa que la expongan a decir una cosa que no tiene fundamento técnico ni científico”, expresó Astorga.

Sobre el proceso de extracción del gas y el petróleo, explicó que básicamente son iguales, salvo que en el caso del gas se requiere de mayor infraestructura de seguridad,  para evitar que este pueda hacer combustión y explotar.

“En general es lo mismo; existe la posibilidad de que al extraer gas también se extraiga petróleo y haya contaminación; los riesgos son similares desde el punto de impacto ambiental; en general, la actividad de extracción de hidrocarburos se califica como una actividad igual que la minería, como una actividad de alto impacto, y como tal de alto riesgo”, argumentó.

Sobre los riegos ambientales, aclaró que estos existen inclusive solo en la fase de exploración, pues al tener que perforar pozos, puede haber riesgo de derrames y contaminación de acuíferos subterráneos, al mover el petróleo.

¿$7.000 MILLONES?

Astorga aseguró que otro de los puntos que debe aclararse es de dónde saca la empresa petrolera que la actividad de extracción de hidrocarburos  generaría “en el peor de los casos”, ingresos por más de $7.000 millones.

En su criterio, la información que recopiló RECOPE en la década de 1980, no es tan contundente como para afirmar que en los bloques petroleros haya la cantidad y calidad de hidrocarburos que permita generar esa cantidad de dinero, o cualquiera otra que se pueda citar.

Insistió en que se requiere de detallados estudios científicos y técnicos, para poder decir con certeza cuántos recursos hay disponibles, y cuánto generará, para lo cual la empresa debería ya tener estudios de exploración listos.

“Entonces esa información puede tener dos fuentes: una es que se hicieron estudios técnicos detallados y se hicieron cálculos y estimaciones, etc. La otra es que los números sean una mera especulación, aunque aquí todo el mundo los está dando por ciertos, sin saber de dónde salen. Me parece que podrían estar chantajeando al Gobierno con eso”, advirtió Astorga.

Por otra parte, recordó que el permiso que pretende Mallon, es apenas para iniciar la exploración de los bloques (para lo cual requieren de la viabilidad ambiental de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental –SETENA-), por lo que si ya tienen cifras y datos contundentes, estos habrían sido obtenidos de manera ilegal.

Astorga consideró que el dar a una empresa extranjera la explotación de los posibles hidrocarburos que guarda el suelo costarricense “no es un buen negocio”, ya que el país recibirá beneficios marginales, comparados con la ganancia de la petrolera.

“Lo que gana el país es que lo pongan de primero en la lista de clientes, pero el petróleo o el gas se lo van a vender al precio internacional. Además no sabemos si el petróleo que hay es muy liviano o muy pesado para lo que el país necesita, lo que nos dejaría entonces recibiendo solo algunas regalías e impuestos”, agregó.

“SOLO HAY EXPECTATIVA DE DERECHO”

Mientras tanto, el abogado ambientalista, Álvaro Sagot, rechazó que la petrolera Mallon pueda reclamar derechos o indemnizaciones al Gobierno si no se le otorga el contrato, pues aún tiene muchos trámites ambientales que superar.

“La empresa no tiene viabilidad ambiental, y luego de eso es que se le daría la concesión de explotación. Lo que ellos hicieron fue participar en una licitación internacional que le fue adjudicada, para lo cual depositaron una cantidad de dinero;  pero, eso por sí solo no genera derechos”, sostiene Sagot.

Este profesor de derecho ambiental recordó que hay jurisprudencia de la Sala Constitucional en cuanto a que el otorgamiento de una licitación no implica que haya obligación del Estado, a dar todos los permisos que la empresa requiere.

“No se sabe si el proyecto tendrá viabilidad, no tiene declaración de Conveniencia Nacional e Interés Público sobre determinada zona, para que se autorice el cambio de uso de suelo”, detalló.

“Desde ese punto de vista, lo que existe es una expectativa de derecho; pero eso no viene a generar posibilidades para que vía el TLC  con Estados Unidos, se le tengan que aprobar todos los permisos y se le tenga que autorizar todo”, aseveró.

Sagot insistió en que lo que la empresa puede reclamar hasta el momento es el depósito que hizo para participar en la licitación, y en que no hay obligación de las entidades como SETENA de aprobarle los permisos, si no cumple con el criterio técnico.

 


 

Abel Pacheco:

“¿Cuál turista va a querer venir aquí a ver campos de petróleo?

El expresidente de la República, Abel Pacheco, considera que es un error que se intente revivir la exploración petrolera en el país, por el daño que esta actividad puede causar al turismo y a la imagen “verde” de Costa Rica.

Pacheco recordó que en su gobierno se impuso una moratoria a la actividad petrolera y se negó la posibilidad de extraer petróleo a la empresa Harken, a la cual también se le habían otorgado bloques petroleros.

¿Qué le parece que se quiera revivir la explotación petrolera?

-Están insistiendo en matar la gallina de los huevos de oro. ¿Cuál turista va a venir aquí a ver campos de petróleo con esa destrucción que produce? Nuestro petróleo es el agua, nuestro oro son los árboles. Es un absurdo lo que pretenden hacer.

¿Qué opina de lo que dice la presidenta Laura Chinchilla, en cuanto a que se puede extraer gas natural, pero no petróleo?

-Tendría que enterarme, porque yo veo muy parecido el asunto de sacar ambas cosas.

¿Puede amenazar la petrolera al país con el TLC si no se les firma el contrato?

-Me parece que están amenazando con la vaina vacía; pero ya ahí tendrían que investigar los abogados. Recuerde usted una publicación en La Prensa Libre, donde otra petrolera me iba a demandar por miles y miles de millones por no darle los permisos, pero era puro cuento.

¿Qué considera que debe hacer el Gobierno?

-Defender lo que Dios nos puso a defender aquí: defender nuestra riqueza, defender la salud de nuestros hijos y nuestros nietos, defender la herencia que vamos a dejar a los costarricenses del mañana.

Nos dieron un vergel. ¿Vamos a entregar un vergel mejorado o una porquería? No creo que tengamos perdón ante Dios o ante las generaciones futuras, si nosotros destruimos la riqueza inmensa y maravillosa que tenemos.

¿Hay políticos que no han entendido el modelo de protección ambiental, por el que optó Costa Rica hace muchos años?

-Me parece que es curioso; la política de Costa Rica ha sido, y es muy clara: somos un país verde, un país ecologista. Que tengamos fallas, como esto de los ríos y la contaminación, bueno estamos tratando de corregirlo, no es tan fácil. Pero somos un país que se ha declarado en defensa de la naturaleza desde hace mucho tiempo.

El prestigio que tenemos se basa en el respeto a la naturaleza; al destruirlo le decimos adiós Costa Rica y a la imagen de país civilizado y de gente consciente y buena.

¿Invitaría al Gobierno a decir no a la petrolera?

-Recomiendo que actuemos de acuerdo con nuestra tradición, con nuestra manera de ser. Además, que estemos de acuerdo con la lógica. No veo cómo vamos a cambiar este vergel,  y cambiarlo por un plato de lentejas.

 


 

Roberto Dobles: el defensor del petróleo

Uno de los detalles llamativos alrededor de la intención de la petrolera Mallon Oil Company de explorar y explotar petróleo y gas natural en Costa Rica, es la participación que tuvo el exministro de Ambiente, Roberto Dobles, en defensa de esta empresa.

Según detalló el diario La Nación, Dobles se ofreció como coadyuvante a favor de la empresa en el recurso de amparo que presentó una organización ecologista contra la viabilidad ambiental que había otorgado la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) en el año 2000.

Casi un año después de haber dejado su cargo como jerarca del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), Dobles defendió ante los magistrados la extracción de gas natural, argumentando que es más barata y menos contaminante que el petróleo.

Desde que inició funciones en el gobierno de Arias, Dobles siempre fue un franco impulsor de la explotación de hidrocarburos en el país, y la “resurrección” de los permisos para Mallon también estaban en su agenda como jerarca.

Según varias notas de prensa del año 2008, además de anunciar el convenio con la China National Petroleum Corporation -para permitirle realizar exploración petrolera en Costa Rica-, Dobles también trabajó en revivir los permisos a Mallon.

Uno de los principales argumentos de Dobles para defender la exploración petrolera eran los altos precios del crudo que se presentaron en el año 2008, tal y como lo reportó UNIVERSIDAD en enero de ese año.

“La política de este gobierno -expresó Dobles en conferencia de prensa el 17 de enero de 2008- es que no se puede poner en peligro la seguridad energética, pues hay un problema de disponibilidad del petróleo».

Fue hasta la salida de Roberto Dobles del gobierno de Arias, que el entonces presidente varió su discurso y habló de no permitir proyectos de explotación y exploración petrolera en el país.

En medio de la polémica por el proyecto minero en Las Crucitas, Arias publicó un artículo de opinión en La Nación, donde aclaraba su posición respecto a la explotación minera y petrolera en el país.

“Al igual que lo dije el año pasado (2009), durante el Día Internacional del Agua, en que aclaré que no concedería permiso alguno para exploración petrolera en Costa Rica, hoy reitero que no concederé permiso alguno para proyectos nuevos de minería a cielo abierto en el país, porque es un tema que me preocupa a mí en lo personal. Estoy convencido, como he dicho muchas veces, que el destino de Costa Rica será verde, o no será”, dijo Arias entonces.

Casi al mismo tiempo en que el ahora exmandatario publicaba estas palabras, su exministro se sumaba a la defensa de los permisos de Mallon como “ciudadano particular”.

Como expresidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), Dobles ha continuado su actividad como conferencista, defendiendo al gas natural como una alternativa energética para el país.

En un documento con fechado el 17 de marzo del 2010, el exministro plantea la explotación de gas natural como “un combustible puente o de transición” para del desarrollo energético de Costa Rica.

En el texto, Dobles recuerda que fue la administración de José María Figueres (1994-1998), la que inició con los procesos de licitación de los bloques petroleros, que luego se concretaron en el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), al igual que el caso de la mina en Las Crucitas.

“Después de la aprobación de la Ley de Hidrocarburos en 1994, el Gobierno realizó un esfuerzo considerable a fin de promover la inversión para explorar y eventualmente desarrollar el potencial de hidrocarburos del país. Hubo dos procesos de licitación en los que hubo adjudicación (Harken y Mallon)”, indicó Dobles.

Dobles recuerda que durante los gobiernos de Calderón, Figueres y Rodríguez, el país participó en varios eventos de promoción de la Asociación Americana de Geólogos Petroleros (AAPG), en varias ciudades de Estados Unidos, como Dallas, Denver, San Diego, Houston y San Antonio, entre los años 1993 y 1999.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Manuel Matarrita, solista y profesor de piano en la Universidad de Costa Rica (UCR), participará en el II Festival de Música “Campina Grande”, a

A pesar de que reconocen que la guerra contra las drogas fracasó, expertos consultados por UNIVERSDAD consideran que la legalización de las llamadas drogas

Hace tiempo que observamos nuestra incapacidad colectiva para realizar la conclusión que falta ante tanta premisa abusiva del poder en nuestro contexto. Esta incapacidad

Si de comunidad universitaria se trata, los comentarios externados por el señor Fernando Leal en la página 15 del diario La Nación (20/05/2011), muy

CNN, la corporación transnacional de desinformación más grande del orbe, portavoz del imperialismo norteamericano, ha lanzado las campanas al vuelo, difundiendo la idea de  que

La Oficina de Servicios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR) debe de vigilar que las 25 empresas concesionarias de buses, que

Un decreto emitido por el gobierno de Óscar Arias el 23 de noviembre de 2007 y publicado en el diario oficial La Gaceta el

Hace unos días, la Asamblea en la Sede Limón de la Universidad de Costa Rica ratificó la decisión del Consejo de Sede de “no
Semanario Universidad