Piden cuentas a la CCSS sobre erróneo nombramiento de gerente

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no habían respondido, al cierre de esta edición, si van a exigir cuentas a

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no habían respondido, al cierre de esta edición, si van a exigir cuentas a la firma consultora PricewaterhouseCoopers (PWC) por presuntos errores en el proceso de selección de los nuevos gerentes de la institución.

La junta directiva de la CCSS tenía en agenda el tema para la sesión realizada el jueves de la semana pasada, según informó una funcionaria de prensa de la institución, pero no trascendió si efectivamente los directivos abordaron el asunto. El lunes, en sesión extraordinaria, nombraron a la directora del hospital de Turrialba, Eugenia Villalta, como nueva gerente médica, quien no figuraba en la terna presentada por PWC.

La bancada legislativa en pleno del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), le envió la semana pasada una carta a la presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, en la que solicitaron a las autoridades de la institución dar cuentas sobre las deficiencias cometidas por PWC en la selección de candidatos a nuevos gerentes de la institución. Además, aseguró que el PAC exigirá en adelante que la firma sea excluida de cualquier proceso de contratación pública.

 

La empresa PWC cobró a la CCSS ¢18 millones por reclutar y recomendar las ternas de los candidatos que ocuparían los cargos; sin embargo, la investigación y el análisis de los atestados fue omiso, consideraron los diputados del PAC.

Mauricio Vargas Fuentes, exviceministro de Salud, fue nombrado por la directiva de la Caja como gerente médico de la institución, para asumir a mediados de abril, pero renunció 48 horas después, al trascender que estaba moroso en el pago de cuotas obrero- patronales a la CCSS, por ¢1.4 millones.

Asimismo, Vargas tuvo participación en una de las cooperativas que venden servicios médicos a la CCSS, lo que pudo haber representado, eventualmente, un conflicto de intereses, ya que le habría correspondido evaluar y decidir sobre la continuidad de los contratos suscritos por la CCSS, con las cooperativas que venden servicios de salud a la institución, consideró la fracción del PAC.

En un comunicado PWC alegó “confidencialidad” para no dar explicaciones a la prensa sobre su actuación en la selección de los nuevos gerentes de la Caja, y posteriormente dijo que tan pronto la CCSS los exima del cumplimiento de esa cláusula estarán en capacidad de proporcionar las declaraciones que correspondan.

Para los diputados del PAC, la respuesta es inaceptable, pues los servicios de PWC le costaron al Estado ¢18 millones, que son recursos públicos invertidos en la compra de servicios con un fin público.

“La Junta Directiva de la CCSS tiene la obligación de exigir respuestas claras a PWC,  sobre el proceso y los criterios de selección utilizados. En su defecto, serán ustedes los llamados a rendir cuentas ante los órganos de control correspondientes”, indicaron en la misiva a Balmaceda.

Según el diputado Gustavo Arias, da pena ver los errores cometidos en este nombramiento. ¿Cómo es posible que no fueran capaces de verificar que la persona propuesta estuviera al día con los pagos a la Caja, algo que cualquiera puede hacer con solo consultar la página web de la institución?, preguntó.

SELECCIÓN

El proceso de selección contratado a la PWC fue cuestionado por algunos diputados y diputadas durante una audiencia ante la comisión legislativa que investiga la actual crisis financiera y de gestión de la CCSS, a la que acudió el pasado 7 de marzo Balmaceda, junto a personeros de la empresa.

Ellos negaron que fuera un proceso arreglado con las autoridades de la Caja, para nombrar en propiedad a los gerentes interinos; por el contrario, resaltaron la experiencia y el profesionalismo de la empresa contratada en estos servicios durante décadas que lleva de trabajar en Centroamérica y otras regiones.

El asociado Antonio Grijalba y la psicóloga Damaris Munguía hablaron a los diputados de las evaluaciones y pruebas a que fueron sometidos cada uno de los candidatos, de acuerdo con los requisitos de formación, experiencia profesional, competencias y destrezas para ocupar los puestos.

“Nosotros presentamos (a las autoridades de la Caja como preseleccionados) a aquellos que cumplen en más de un 90%  los requisitos que estamos evaluando”, dijo entonces Grijalba, tras cuestionamientos de un diputado de que no se tomaran en cuenta la ética y los resultados que han tenido en su labor los postulantes que ocupan cargos en la CCSS.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El estudiantado y docentes de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR) tuvieron la oportunidad de externar sus propuestas de

Malos tiempos se están viviendo en Costa Rica con el populismo penal, que por los medios de comunicación y otros frentes se difunde haciéndole

El negocio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el área de la telefonía celular “goza de buena salud y se ha fortalecido” cinco

La regionalización juega un papel muy importante en el desarrollo de la educación universitaria, aseguró el candidato por la Rectoría de la Universidad de

Una suerte de fascinación mística proveniente de la bondad manifiesta en los recursos que provee. La Naturaleza como la madre aparece en el imaginario

Don Héctor González Morera, en su programa para ser el Rector de la Universidad de Costa Rica señala que hará una serie de mejoras

Buñuel: Ahora prácticamente no queda nadie. Caín: ¿Y André Breton? Buñuel: Breton hace ahora cosas por las que antes se hubiera despreciado: visita

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no habían respondido, al cierre de esta edición, si van a exigir cuentas a
Semanario Universidad