PNUD: Todo es claro y conciso

Mientras el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirma que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) tiene la información sobre los proyectos que le contrató, el IMAS reitera que está en proceso de completarla.

En carta fechada el 3 de setiembre, la representante del PNUD en el país, Ligia Elizondo C. se refiere a los reportajes publicados por UNIVERSIDAD, sobre 17 proyectos que el IMAS contrató con dicho organismo, durante la administración Rodríguez Echevarría (ver ediciones 1494 y 1495). (Cabe señalar que UNIVERSIDAD intentó hablar con la Sra. Elizondo en dos ocasiones, pero se nos dijo que no podía atendernos porque se aprestaba a salir de viaje).

En su carta, que resumimos a continuación, la Sra. Elizondo solo ratifica lo que se informó en ambos reportajes, esto es, que si bien el IMAS posee la información de los proyectos realizados, en estos no se detalla cómo se invirtieron los fondos ni se incluyen los nombres y honorarios profesionales de las expertas y expertos contratados.

«RESULTADOS SATISFACTORIOS»

En su carta, la señora Elizondo afirma que «los proyectos desarrollados entre el PNUD y el IMAS se enmarcan dentro de las temáticas de alivio a la pobreza y tecnologías de la información, para el desarrollo de las cuales son áreas integrales del Marco de Cooperación de País acordado entre el PNUD y el Gobierno de Costa Rica.»

Agrega que «entre las ventajas del PNUD como ejecutor de proyectos de desarrollo podemos mencionar el hecho que mantiene altos niveles de dinamismo; pone a disposición del país una vasta red de conocimientos y mejores prácticas acumulados por la experiencia y por la presencia en más de 142 países; provee acceso a expertos de alto nivel a costos bajos y competitivos y genera capacidades nacionales para la gerencia de proyectos al interior de las instituciones.»

«En esa línea, reitero que todos los proyectos en los que colaboramos con el IMAS tuvieron estas características y el aporte de consultores especializados y los productos desarrollados han sido difundidos y utilizados por los funcionarios del IMAS y se han convertido en instrumentos que han modernizado la gestión y la calidad de los servicios de la institución.»

La representante del PNUD añade que «todos los proyectos ejecutados por el PNUD con instancias nacionales, tienen procedimientos concisos y claros con respecto a la documentación. En el caso de los proyectos mencionados en el artículo ya todos han sido finiquitados operativamente y los expedientes son parte de la memoria institucional del IMAS. Por otro lado, vale la pena recalcar que los proyectos fueron sometidos a auditorías internas y externas, algunos incluso a evaluaciones de impacto, cuyos resultados satisfactorios son de conocimiento de la autoridad competente.»

Elizondo también menciona tres proyectos que, en su concepto «cumplieron sus objetivos a cabalidad»: el Sistema de Información Objetivo (SIPO), la creación del Sistema de Administración de Beneficiarias y Beneficiarios y la «reingeniería de procesos y sistemas informáticos» en las Tiendas Libres del IMAS.

«PROYECTO POR PROYECTO»

Por su parte, en una nota de prensa fechada el 5 de setiembre, el IMAS reiteró que continúa realizando sus propias auditorías, una por cada proyecto, con el fin de «comprobar dos situaciones, por un lado si los dineros utilizados en tales proyectos cumplieron los fines propuestos, y por otro, determinar el impacto de esos fondos en los programas de la institución.»

«Cabe resaltar que no habrá un único informe de auditoría, sino que por cada carta de entendimiento habrá uno distinto, lo que permitirá avanzar con más fluidez», dice la nota del IMAS.

«La investigación a los convenios del PNUD será una prioridad. Para eso el plan de trabajo de la auditoría interna se varió, con el fin de que la mayor cantidad de funcionarios especializados puedan tener lo antes posible dichos resultados», explica en dicha nota Silvia Lara, presidenta Ejecutiva del IMAS.

La nota de prensa agrega que «además, las cartas de entendimiento del Programa Equidad en la Educación y del Programa de la Mano ya se encuentran en etapas avanzadas de análisis, por lo que se espera que en algunas semanas se puedan obtener los primeros resultados.»

ACLARACIÓN

Por un error de mecanogrfía, en la edición 1494 se registró la conversión de los ¢1.520 millones pagados por el IMAS al PNUD, por desarrollar los 17 proyectos, como $41 millones, en vez de $4.1 millones. Este error se corrigió en la edición 1495. Pero, según el cálculo del PNUD, serían $4.6 millones, como consigna en su carta la señora Elizondo.

El Museo del Oro de Costa Rica, uno de los más importantes de América Latina y del mundo, reabre sus puertas al público el

El IX Festival Internacional de Guitarra estará lleno de ritmos, alegría y reflexión, y contará con la calidad artística de intérpretes como Jorge Cardoso,

Al cumplir el primer mes y medio de su gestión como regulador General, Herman Hess afirmó que cambiará el enfoque de la institución con

Un total de 68 niños, con edades entre los tres y los 18 años, reciben cursos de seguridad ciudadana en la Academia Nacional de