Políticos temen que haya «gato encerrado»

Juan José Vargas Al menos seis diputados costarricenses sí tuvieron acceso a los borradores de negociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y

Juan José Vargas

Al menos seis diputados costarricenses sí tuvieron acceso a los borradores de negociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (TLC), aunque estos lo niegan categóricamente, según reconoció a UNIVERSIDAD el Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Redondo.

Así lo afirmó el 4 de diciembre al consultársele qué opinaba de la denuncia hecha por los diputados Juan José Vargas (Bloque Patriótico –BP–) y José Miguel Corrales (Partido Liberación Nacional –PLN–) sobre este tema.

«Me parece que sí es cierto. El Presidente de la República, Abel Pacheco, llamó a las fracciones y tomó en cuenta las opiniones en torno al tema de telecomunicaciones. (…) El Poder Ejecutivo ha tomado en cuenta uno y otro tema» sobre el TLC.

Recalcó que «es normal que se trate de percibir por dónde avanza (la opinión) de la mayoría. Sí hay borradores sobre componentes de la negociación vinculados a lo que se debate sobre el Instituto Costarricense de Electricidad -ICE-. Igualmente ha sucedido con la Comisión de Asuntos Internacionales» en todo lo relativo al Tratado.

NO Y NO …

Tanto Laclé como Villanueva refutaron haber tenido acceso a los borradores de negociación y dijeron que su participación se limitó a dar opiniones amplias a Trejos cuando tuvieron oportunidad de verse personalmente.

Se buscó al resto de diputados para hacerles la consulta, pero no estaban en sus oficinas el jueves 4 cuando se les buscó.

Consultado sobre el tema el coordinador del BP, Humberto Arce, dijo que desconocía si algún colega había tenido los mencionados documentos.

Respecto a lo planteada en nota aparte («Denuncia sobre TLC levanta polvorín»), Arce dijo que no era nada nuevo asegurar que existe el Trade Act (Acta de Comercio) de 2000 y la Trade Promotional Authority (Autoridad Promotora de Comercio –TPA–) que definen un marco jurídico favorable para Estados Unidos antes de negociar cualquier tratado comercial.

«¿Entonces por qué no lo había advertido antes si usted se dice independiente, crítico, a favor de la justicia social y tiene asesores calificados que podrían haberlo ayudado desde enero pasado a elaborar denuncias sobre el TLC en este sentido?», le cuestionó UNIVERSIDAD.

-«No es ninguna sorpresa, pero lo importante es que a la Asamblea le toca ratificar o no el TLC. Yo planteé en la Comisión de Internacionales una propuesta para controlar lo que usted me pregunta, pero nadie me apoyó».

Puntualizó que Daniel Fisk, Subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado (EE.UU.) le recomendó hace tres semanas no hacer «lobby» (cabildeo) en el senado antes de que se aprobara el TLC en Costa Rica.

Rodrigo Alberto Carazo, del Partido Acción Ciudadana (PAC) expresó tener «una seria reserva en relación con este tema, no por vanidad propia, sino que hay temas que políticamente pueden construirse en confianza con el Ejecutivo».

PRESIÓN HASTA EL FINAL

La presencia de una fuerte propuesta estadounidense para que se abra el mercado de los seguros en Costa Rica, aunque el país de manera oficial insiste en que no le interesa el tema, es otra de las presiones que crean duda en varios diputados.

La propuesta estadounidense, contextualizada en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos que se negocia desde enero pasado y concluirá la próxima semana, reveló otra sorpresa: cinco legisladores tuvieron acceso, al menos desde hace 15 días, a los borradores que la delegación oficial costarricense negocia en Washington.

Esto fue planteado el 4 de diciembre en la Asamblea por Juan José Vargas (Bloque Patriótico) y José Miguel Corrales (Partido Liberación Nacional).

Ambos dijeron que les llegaron datos provenientes de otros parlamentarios centroamericanos que los pusieron en alerta sobre ese punto.

UNIVERSIDAD consultó a la mayoría de los parlamentarios que al parecer tuvieron acceso a dichos borradores y negaron que los hubieran leído. Así lo aseguraron Rolando Laclé, Carlos Benavides y Gloria Valerín (PUSC), Laura Chinchilla, Luis Gerardo Villanueva y Edgar Mohs (PLN).

Ellos forman parte de las comisiones de Asuntos Internacionales -en la que se analizan los avances del TLC- y de Donaciones de los partidos políticos en la pasada campaña electoral. La mayoría, incluido el presidente Mario Redondo, viajarán en los próximos meses a hacer cabildeo en el senado.

AVANZÓ PELIGROSAMENTE

Las negociaciones que EE.UU. pone sobre la mesa respecto de la apertura de los seguros, son un as bajo la manga anunciadas desde agosto anterior por el Semanario UNIVERSIDAD mediante Todd Chapman, agregado político de la Embajada de EE.UU. en Costa Rica.

Laclé y Villanueva, por su lado, dijeron que se mantendrán cautelosos sobre lo que sucede en esta materia en Washington, porque tienen muy presente que el Poder Ejecutivo y el presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS), Germán Serrano, tienen lista una propuesta que entrará pronto en la corriente legislativa.

Esta pretende una reforma total al sistema vigente de seguros, e incluye la prohibición de que se rompa el monopolio estatal.

Pero los estadounidenses presionan por la apertura, según admitieron el 4 de diciembre en una conferencia de prensa –poco antes de salir a las negociaciones– tanto el Ministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos así como la Embajadora Especial para las Negociaciones Comerciales con Estados Unidos y Jefa Negociadora de la Delegación de Costa Rica ante el TLC, Anabel González.

«Hay un vacío jurídico sobre el tema en el país. No somos los que vamos a llevar el tema a la mesa, pero sí andamos buscando llenar esos vacíos», dijo González.

Al cuestionarle por qué no llenaban eso que ellos perciben como carencias con el proyecto de ley que elabora el Poder Ejecutivo y el INS, Trejos aseguró que tienen autorización del presidente Pacheco para conversar sobre el tópico porque no están «haciendo estas cosas en el vacío, no estamos aduciendo sin hablar con el presidente, con el congreso, con los responsables de las instituciones que son de quienes obtenemos la validación para hacerlas».

TELECOMUNICACIONES

Sobre el tema de telecomunicaciones -fundamental en dicho convenio comercial y que causó gran controversia luego de la visita de Robert Zoellick, Representante de Comercio de los EE.UU.-, el ministro Trejos reconoció que EE.UU. sólo dará un año para que el país se prepare ante la eventual apertura en este sector si se llega a suscribir en el tratado.

Consultado al respecto el presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Pablo Cob dijo que él había recomendado al equipo negociador ir hacia una apertura gradual que dure 10 años y que si cambiaron los plazos es algo que a los negociadores se les debe consultar cuando vengan de Washington.

También cuestionado por UNIVERSIDAD, el Ministro de la Presidencia Ricardo Toledo dijo que Internet Avanzada no está metida en los borradores del tratado tomando en cuenta que es el negocio del futuro porque mediante esta se dará la única telefonía que existirá: la satelital.

El diputado discrepó de esta visión al decir que: «Sí creo que el PUSC y el PLN buscan un acuerdo en materia de telecomunicaciones y pretendieron no llegar a las negociaciones nacionales e internacionales con la mesa servida, sino a servir la mesa».

De hecho, para él solo serán entre 10 o 15 legisladores quienes se opondrán al TLC del cual prevé su aprobación.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Facultad de Microbiología de la UCR recibió una medalla que fue emitida en 1932 en reconocimiento a la labor del Doctor Clorito Picado

Solís es de la tesis de que el diálogo entre las entidades del sector oficial y la sociedad civil es escaso e intermitente. Igualmente,

Tjaco T. van den Hout, Secretario General de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, ofreció una conferencia en la UCR.El establecimiento de

Las zonas de bosque nuboso del país son una riqueza; pero investigadores como la mexicana Silvia Ribeiro, del Grupo ETC (Erosion, Technology and Concentration),

Es uno de los poetas más leídos por la gente. Autor de tantos títulos como años acaba de cumplir,Mario Benedetti dice que escribir le

Colegio que agrupa a estos profesionales asegura que se omite debate fundamental  sobre información no divulgada Los médicos del país se muestran cautelosos ante

Cada uno de ellos entrecruza con su partenaire las reminiscencias que le desatan las sucesiones corporales pretéritas. Circunstancias que desatan expectativas, calenturas, valentías y

Ministro de Comercio y jefa de delegación tica dicen que leyes estadounidenses permiten ese tipo de participación. La confrontación que hizo UNIVERSIDAD a los
Semanario Universidad