Posible apertura del mercado eléctrico tensa ambiente sindical

Sindicatos no aceptan discusión del tema y anuncian guerra contra cualquier intento de ampliar el tope de participación privada en la generación eléctrica.Una afirmación

Sindicatos no aceptan discusión del tema y anuncian guerra contra cualquier intento de ampliar el tope de participación privada en la generación eléctrica.

Una afirmación dada durante la pasada campaña electoral podría convertirse en la primera zancadilla al presidente electo, Luis Guillermo Solís.

Durante la contienda electoral, el entonces candidato aseguró que la apertura del mercado eléctrico era un tema cerrado;  no obstante, al día siguiente de conocerse los resultados de la segunda ronda, Solís indicó que de convencerlo que la apertura abarata los costos de la electricidad, pensaría en adoptar esa medida.

“Si eso significa que tenemos que cambiar el punto de vista del Partido Acción Ciudadana respecto de la generación eléctrica, pues lo haremos también”, señaló Solís en la primera conferencia de prensa como presidente electo.

Desde las filas sindicales la solución no se ve como viable; “él (Solís) está avisado de que no vamos aceptar ninguna apertura, si insiste en eso haciéndoles el juego a las cámaras empresariales se topará con un movimiento sindical vigoroso como lo es el del ICE”, expresó Fabio Chaves, Coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE.

Las altas tarifas eléctricas son una de las herencias que deberá asumir la entrante administración, pero con la meta clara en la disminución del precio del servicio que en la actualidad es brindado en su mayoría por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En la pasada legislatura se presentaron al menos seis proyectos de ley relacionados con el tema. Cinco orientados a la apertura y uno que buscaba medidas de contingencia.
Todos desechados, por lo que el ICE tuvo que recurrir a dos leyes ya existentes para permitir la participación de empresas privadas en la generación de electricidad. Al día de hoy el tope de participación es de un 15%.

A pesar de esto, el precio de la electricidad no disminuye.

Ahora, la afirmación del nuevo presidente cae como un balde de agua fría en los sectores sindicales, quienes esperan que la declaración no sea más que “una salida política” para cerrar de una vez por todas el tema.

A su vez que el nuevo jerarca del ICE, Carlos Obregón, señala que la única manera de revivir este polémico proyecto de ley sería que exista garantía de que con esto la electricidad disminuirá su costo.

Hecho que aún no tienen garantizado y que según Obregón será muy difícil que se logre demostrar. Por lo menos ahora las medidas para abaratar el recibo eléctrico pasarán por otras decisiones que podrían significarle menor desgaste político a la primeriza administración del PAC.


Debate energético con tortuoso camino en el Plenario

La falta de acuerdo en la Asamblea Legislativa provocó los naufragios de cinco textos para el proyecto de Ley General de Electricidad, una comisión especial sobre energía −que fue archivada− y una Ley de Contingencia Eléctrica.

Con esos antecedentes la apertura del mercado eléctrico podría revivirse, en caso de que se le demuestre al presidente electo, Luis Guillermo Solís, que dicha medida tendría un impacto positivo en la reducción del costo de la electricidad.

Las iniciativas en gran medida perseguían la explotación de fuentes renovables de energía para disminuir la dependencia a los hidrocarburos.

No obstante, en los textos de ley no hubo consenso sobre el porcentaje de participación de generadores privados, el perfil del denominado gran consumidor y la declaratoria de proyectos de conveniencia nacional.

La propuesta de una Ley General de Electricidad se planteó desde agosto del 2009, durante la administración de Óscar Arias, quien envió el primer proyecto para estudio de los diputados. En el Plenario Legislativo el Partido Acción Ciudadana fue el principal opositor a las iniciativas de ley.

El legislador del PAC Juan Carlos Mendoza justifica la posición de su partido ante el tema.

“Creo que se tiene que dar un debate nacional pendiente sobre el modelo eléctrico y energético como un todo, si el país quiere reducir el consumo de derivados del petróleo. Es necesario que el debate se dé para llegar a un acuerdo de largo plazo”, explicó Mendoza, a lo que agregó: “se requiere de acuerdos que no se han tomado pero que no pasan por leyes como la de contingencia o general de electricidad, que se han tomado como base”.

El diputado saliente del PAC señala: “hemos sostenido a lo largo de estos cuatro años y en todos los años que el partido ha estado en el Congreso; los intentos de romper el esquema del servicio público al costo, vendría en demérito del principio de solidaridad con que se basa este servicio”.
Incluso el legislador de Acción Ciudadana acusó en el año 2012 que varias empresas hicieron donaciones económicas y compras de bonos del Partido Liberación Nacional en la campaña electoral del 2010, que llevaría a Laura Chinchilla a la Presidencia y, por ende, aduce que el Gobierno actualmente tiene una deuda pendiente con dichas compañías que debe cumplir.

“Hay aportes por ¢220 millones a la campaña del PLN que llevan a la Presidencia a Laura Chinchilla Miranda; esos aportes se dividen en donaciones con aportes económicos directos por ¢117 millones y en compra de bonos de deuda hasta por ¢103 millones”, espetó Mendoza en su momento.
En la actualidad mantiene el recelo hacia la apertura del mercado.

“Son presiones que claramente no responden al empresariado nacional, los intentos de abrir el mercado a más potencia y porcentaje de participación en el mercado responden a otros intereses, ya que no se ha llegado al tope de la participación en la actualidad”, adujo Mendoza.


Carlos Obregón

“Las soluciones de corto plazo no van por el camino de generación privada”


Presidente designado del Instituto Costarricense de Electricidad

¿Cambió de opinión el presidente electo Luis Guillermo Solís con relación a la posibilidad de abrir el mercado eléctrico?
-En realidad lo que don Luis Guillermo quiere mostrar es que si existe un componente de crecimiento tarifa originado por una limitación en la participación privada él lo analizaría, pero nada más, el modelo eléctrico no se cambiaría.
¿Hay presiones para tomar una decisión?
-Sí, claro que hay presiones, siempre existirán. El gobierno debe hacer los análisis correspondientes. Una cosa son las presiones y otra lo que se deba hacer, que sea lo mejor para el país visto a largo plazo.
¿La decisión que se tome podría rozar con sectores empresariales y sociales?
-No sé por qué tratan de ligarlo con los sectores empresariales y sindicatos que habrá problemas. El gobierno tiene la responsabilidad de hacer los análisis que corresponden y proponer las soluciones.
¿Cuáles son las medidas urgentes para reducir el costo de la tarifa eléctrica?
-Las soluciones de corto plazo no van por el camino de una generación privada, que esto se vería en el mediano plazo. Las medidas urgentes serían el impuesto a los combustibles, un análisis al impuesto de venta, una revisión del financiamiento de los proyectos.


Entrevista a Fabio Chaves

“Nosotros no aceptamos ni un poquito de apertura”


Coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE

Ya en el pasado se intentó la apertura sin éxito…
-Esos proyectos están enlodados, lo que prevalecía era el plan de contingencia,  que también vemos peligroso. El modelo de nosotros ha sido exitoso, entonces por qué cambiar lo que está bueno. Nosotros no aceptamos ni un poquito de apertura, porque no queremos que el servicio eléctrico termine siendo un negocio.
¿Hay alguna correlación entre apertura y tarifas?
-Él está avisado de que no vamos a aceptar ninguna apertura, si insiste en eso haciéndoles el juego a las cámaras empresariales se topará con un movimiento sindical vigoroso como lo es el del ICE. Por ahora le damos el beneficio de la duda, nos parece peligroso que piense cambiar su posición. Hasta la fecha no han logrado demostrar que la generación privada disminuye la factura eléctrica, por lo que podría ser una salida política de Luis Guillermo, pero que tampoco a nosotros nos gusta mucho.
¿Detrás de todo esto hay presiones?
-Las presiones las están dando desde las Cámaras y nosotros estamos contrarrestando eso. Nosotros con don Luis Guillermo o “san” Luis Guillermo tenemos la misma posición sea cual sea el gobernante, no vamos a claudicar y esperemos que Luis Guillermo no entre en contradicciones empezando apenas su gobierno.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La votación del 6 de abril de nuevo demostró que el torcido sistema electoral  no refleja la voluntad de la mayoría de la población.

Nuestro país es muy especial, un país pequeño, pacífico y sin ejército. Dios nos bendijo con un clima especial y una flora y fauna

Gracias a los ganes en Puntarenas y en la triple fecha de Semana Santa, el equipo de la UCR logra una buena oportunidad para

El equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica logró un éxito en lo económico que estuvo cerca de traducirse en lo deportivo

En las técnicas de mejoramiento genético convencional (cruce, selección, hibridación, mutagénesis y otras, donde los transgénicos no tienen nada que ver), cabe recalcar que

2

Jaime Palermo, Gerente de Telecomunicaciones. Se le creó una nueva gerencia y se renovó su contrato. Durante los últimos meses de su gestión, la

9
Semanario Universidad