Presidente de la SUTEL: No hay conflicto de intereses por contratación de bufete

El presidente de la Superintendencia de Teléfonos (SUTEL), George Miley, rechazó que hubiera conflicto de intereses por la contratación de la firma BLP Abogados,

Recurso de amparo pide suspender proceso de licitación de las frecuencias para telefonía celular.

El presidente de la Superintendencia de Teléfonos (SUTEL), George Miley, rechazó que hubiera conflicto de intereses por la contratación de la firma BLP Abogados, para que asesorara a esa entidad en el proceso de licitación de bandas de telefonía celular.

Miley salió así al paso de la denuncia planteada el pasado 26 de enero ante la Procuraduría de la Ética por el diputado José Merino –del Frente Amplio-, quien cuestiona al bufete BLP por representar a la empresa Digicel, interesada en obtener alguna de las frecuencias que sacará a concurso público la SUTEL.
De igual manera, Miles calificó de lamentable que “el semanario Universidad quiera empañar el proceso de concesión de las telecomunicaciones con la noticia publicada en la edición del 27 de enero. En el artículo suscrito por el periodista Eduardo Ramírez se enuncia un conflicto de interés que anularía el proceso licitatorio para la telefonía móvil. Estas afirmaciones se alejan de la verdad”.
Agregó que “en el reportaje se afirma que quedaron preguntas sin responder por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones. En este sentido se aclara que el Semanario Universidad envió el 20 de enero, a las 12:27 medio día, un cuestionario con 7 preguntas, que fueron respondidas por vía electrónica ese mismo día, a las 4:25 p.m. Nuevamente, el periodista hizo otras consultas el 26 de enero a las 4:11 p.m., las cuales se respondieron a la 1:30 p.m. del día siguiente. Se le recuerda al periodista que la ley le permite a la administración contestar cualquier consulta dentro de un espacio de 5 días, y que más bien se le respondió en menos de 24 horas”.
“En todo momento, dada la gravedad de las acusaciones, el periodista debió informar detenidamente la posición de las partes aludidas y esperar a tener el debido respaldo a sus infames afirmaciones”, increpó.
En cuanto a Digicel, su sede está en Bermudas y al 31 de marzo del 2009 Digicel reportaba 8.2 millones de suscriptores en 26 mercados del Caribe y América Central, e inversiones por más de $3.400 millones. En Costa Rica es patrocinador de la selección mayor de fútbol.
La afirmación del Presidente de la SUTEL se incluye en esta edición, debido a que sus respuestas a un cuestionario que se le envió el lunes 25 llegaron un día después, cuando ya estaba diseñada la edición en que se incluyó el reportaje “Pedirán anular licitación de frecuencias telefónicas hechas por SUTEL”.
Cabe recordar que la licitación de las mencionadas bandas del espectro radioeléctrico,  forman parte de la privatización de los servicios telefónicos exigida por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y en razón de las presiones del Poder Ejecutivo estas debieron ser devueltas por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a cambio de $7 millones.
Miley explicó a este Semanario que la SUTEL contrató a la compañía estadounidense Telecommunications Management Group Inc. (TMG) y al bufete BLP Abogados, para la preparación del concurso público de las frecuencias. Estas en conjunto suman 208 megahercios y en el mercado internacional pueden valer más $200 millones.
De acuerdo con el funcionario, a TGM se le contrató por su experiencia en telecomunicaciones e información tecnológica, mientras que a BLP por sus conocimientos en materia de contratación administrativa.

“NO HAY CONFLICTO”

Al preguntársele a Miley si no había conflicto de intereses al intervenir en el proceso un bufete que representa a una empresa interesada en la apertura de las telecomunicaciones, respondió que no porque “BLP no representa a Digicel . En el pasado, BLP únicamente tramitó la inscripción de algunas marcas de Digicel, a solicitud de un bufete para el que dicha firma  realiza trabajos como corresponsal. Sin embargo, ese trabajo concluyó mucho tiempo antes de que iniciara la relación de BLP con TMG”.
En vista de lo anterior, afirma que no cabe anular el proceso, pues al no representar a Digicel, no hay conflicto de interés.  Precisamente, la ausencia de conflictos de interés fue uno de los requisitos indispensables que solicitamos a todos los oferentes que participaron en el concurso para elegir a la firma que asesora a SUTEL.  Este requisito queda en pie hasta que se entreguen las concesiones para evitar que el proceso sufra problemas”.
Acerca de si participará el bufete BLP en la apertura y análisis de las ofertas que
harán las empresas interesadas en estas concesiones, así como en la
escogencia y recomendación de las potenciales operadoras telefónicas, Miley lo negó.
“SUTEL es la única encargada de realizar la apertura y análisis de las ofertas, así como la escogencia para la recomendación que hará el Consejo de SUTEL al Poder Ejecutivo.  BLP fungiría únicamente como asesor externo en el campo jurídico que le corresponde”, detalló.
El bufete BLP, por su parte, remitió un derecho de respuesta sobre el tema, el cual se publica en la sección de Opinión de este periódico.
Vale mencionar que el pasado 29 de enero un grupo de siete diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), presentaron también la denuncia por este caso contra la SUTEL, ante la Contraloría General de la República.
De igual manera, los legisladores del PAC, Ronald Bolaños y Elizabeth Fonseca, en la misma fecha interpusieron un recurso de amparo en la Sala Constitucional, en el que solicitan “que se suspenda el proceso de licitación iniciado por la SUTEL, hasta tanto no se resuelva por el fondo el presente asunto (…)”. 

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Esta es una organización que nace en Chile  y en la actualidad existe en más de 10 países en América Latina. Su objetivo es

La agrupación universitaria Danza Abierta fue merecedora del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 2009 al Mejor Grupo de Danza, anunciado en enero. El galardón

La toma de posesión de Porfirio Lobo en Honduras, a la que se suma el triunfo de Sebastián Piñera, en Chile, han hecho crecer

Un abordaje integral pretende ser la respuesta para acabar con el deterioro en los servicios municipales del cantón josefino de Tibás, en particular el

Un terreno electoral inestable,  con volatilidad y una considerable indecisión de los votantes signan el panorama en vísperas de los comicios generales del próximo

Pero, ¿será la "tolerancia" la virtud humana requerida para convivir en sociedad?, ¿será una virtud? En una conversación, de esas ligeras que puedes sobrellevar

Hace unas semanas presentaba su candidatura a la presidencia como una alternativa humanista y en contra de los grandes intereses del capital. Pero la

    Respecto de lo primero, podemos partir del hecho, ampliamente aceptado por la generalidad, de que el tico, como sujeto del lenguaje, es dado
Semanario Universidad