Presupuesto extraordinario solucionaría riesgo de torres del Sinart

En caso de emergencia, traslado de torres sacaría del aire al canal durante 12 meses.

Autoridades del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) aseguraron que para evitar el colapso de las torres de transmisión de Canal 13 y Radio Nacional ubicadas en el volcán Irazú, las esperanzas están puestas en la aprobación del presupuesto extraordinario en la Asamblea Legislativa.

En los últimos meses se han presentado deslizamientos de tierras que han desestabilizado las torres de transmisión, incluidas no solo las del Sinart, Canal 13 y Radios de la Universidad de Costa Rica, sino también las de los canales  de televisión 23, 50 y Extra TV, al igual que las radioemisoras Partes,  Rumbo, Sinfonola, Prisa Radio, Columbia y Faro del Caribe.

En este sentido, la decisión de seleccionar un nuevo sitio para el complejo de transmisión del Sinart ha implicado la búsqueda de financiamiento, permisos, aprobación de presupuestos, adquisición de equipos, estudios de suelo y ambientales, desarrollo de infraestructura y montaje de la nueva red de transmisión.

“Hemos planteado un plan de contingencia y una solicitud de fondos a través del proyecto de presupuesto extraordinario, para atender en una primera parte la solución del problema, con una partida de ₡675 millones”, explicó Pablo Cárdenas, director general del Sinart.

Sin embargo, existe preocupación porque el presupuesto extraordinario que se encuentra en la Asamblea Legislativa es incierto, pues aunque el plan del Sinart cuenta con el apoyo de la bancada oficialista, hay otras iniciativas dentro del presupuesto general que no tienen mucho apoyo, y pueden traerse abajo todo el proyecto.

Esto los pondría en una situación difícil, ya que de no tener una solución pronta, trasladar las torres a otro lugar −en caso de colapso− podría generar que se saque del aire al Sinart por un año, detalló el funcionario.

“Hemos hecho una proyección y nos llevaría ese tiempo bajar los equipos, desarmar las torres y armarlas en otro lado. Por eso no podemos esperar a que suceda un eventual colapso. Aunque sabemos que en la Asamblea Legislativa hay conciencia, necesitamos que nos aprueben el presupuesto para iniciar el traslado”, externó Cárdenas.

TERRENO EN MOVIMIENTO

Meses atrás, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) detectó en el área del volcán Irazú donde se sitúan las antenas, la existencia de una grieta a solo 30 metros de la antena del Sinart, la cual −al parecer− ha aumentado con mucha rapidez, por lo que la entidad recomendó iniciar el traslado inmediato.

De acuerdo con Cárdenas, además del informe del Ovsicori, hay estudios del Colegio de Geólogos y de la Comisión Nacional de Emergencias, que señalan el riesgo de mantener las torres en la zona.

Ante esta situación se estableció un equipo de trabajo para atender el problema, hacer un diagnóstico y proponer posibles soluciones, las cuales en gran medida dependerán de la decisión del tipo de televisión digital que se establecerá en el país en el 2017.

Dicho equipo, apoyado por la Superintendencia de Telecomunicación, concluyó que la zona del Irazú es de alto riesgo y por lo tanto inapropiada para ser el sitio principal de distribución de las señales de telecomunicaciones y que el Sinart podrá continuar transmitiendo la señal analógica, pero deberá iniciar de inmediato el diseño y construcción de un proyecto de torre digital, que traslade el sistema de transmisión a un punto alterno.

Además, se determinó que es necesario adaptar el nuevo sitio a la tecnología digital, a fin de activar y desarrollar la Red Nacional de Televisión Digital, permitir explotaciones opcionales de la infraestructura y una nueva metodología de diseño de la red de transmisión.

A la fecha se han valorado un par de lugares en los cuales podrían reubicarse las torres, pero aún no hay una decisión definitiva al respecto. Además, se han venido realizando encuentros entre personeros del Sinart, representantes de Canal UCR, de las radioemisoras de esta Universidad y autoridades de la institución, para buscar vías de solución conjuntas.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Debe llamar a reflexión, que desde hace algunos años, nuestro país ya no es la Suiza centroamericana,

En este tercer y último artículo, termino de exponer algunas ideas acerca de por qué persiste el estancamiento de la pobreza en Costa Rica

José María Figueres: un discurso cansino con esa musicalidad que habíamos ya olvidado. No es el líder de su partido
Semanario Universidad