Presupuesto: la última escaramuza del “déjenme gobernar”

La capacidad de superar las fricciones internas entre los dirigentes del PAC depende en buena medida de que el partido logre pasar de la

La capacidad de superar las fricciones internas entre los dirigentes del PAC depende en buena medida de que el partido logre pasar de la posición de «opositor» a gobierno. (Foto: Katya Alvarado).

El Presupuesto Nacional ha vuelto a confrontar a dos sectores del Partido Acción Ciudadana (PAC) dejando en evidencia las discrepancias del diputado Ottón Solís con el Poder Ejecutivo, en temas centrales de la gestión del gobierno.

El presidente Luis Guillermo Solís avaló el Presupuesto Nacional que presentó el Ministro de Hacienda, Helio Fallas, y ambos han defendido las áreas estratégicas del gasto público, pero el volumen de lo presupuestado (¢7,9 billones) desató las críticas de sectores del PAC, que tiene como principio fundacional la austeridad y la racionalidad del gasto público.

El diputado Ottón Solís, quien se ha convertido en el principal opositor del multibillonario gasto, fue consultado por UNIVERSIDAD para conocer si considera que el Gobierno ha perdido el rumbo y si se separó del ideario del PAC.

“Jamás”, dijo el legislador, “el Presidente es puro PAC, el discurso de los Cien Días fue brillante, el Presidente fue clarísimo y yo estoy siendo coherente con lo que él dijo, hay que recortar el despilfarro y la corrupción. Me estoy echando encima un montón de enemigos con tal de ayudar a corregir el tema fiscal”.

En contraste con estas declaraciones, el director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Mariano Figueres, dijo sentirse decepcionado y durmiendo con el enemigo, en una entrevista con ADN radio, al enterarse de que Solís presentó en la Comisión de Seguridad una moción para que se aplique un recorte tan severo en el presupuesto 2015 que, de aprobarse,  ocasionaría el cierre técnico inmediato de la entidad que él dirige.

Horas después Figueres se corrigió y señaló que: “así es la democracia” y que la última palabra sobre el posible cierre técnico “no está dada”.

Otro de los actores en disputa es el diputado del PAC Víctor Morales Zapata, quien también ha criticado a Solís por ser “un diputado que actúa solo, no escucha al gobierno y se ha enfrentado al Poder Ejecutivo”.

¿Cómo se reflejan estas diferencias en la dinámica de la fracción y el Gobierno?, preguntó UNIVERSIDAD a Morales Zapata.

“El Gobierno al observar que su propia fracción está confrontada en diferentes niveles y que no puede liderar la agenda parlamentaria, crea el espacio «Diálogos» al que convoca a los mismos actores presentes en el Congreso, las dirigencias de los partidos políticos con representación parlamentaria y a las fracciones legislativas, para generar las sinergias que permitan llevar adelante la agenda legislativa y un acuerdo nacional”, señaló.

Estos «Diálogos» son liderados por el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez,  quien cuenta con el respaldo total del presidente Solís. Con esta convocatoria, Jiménez se pone al frente de la estrategia de gobierno para la articulación con sectores políticos, empresariales y sociales.

Pero el mismo Jiménez no está exento de críticas y se vio envuelto en una agria disputa con Ottón Solís, quien reaccionó a un supuesto correo electrónico en el que Jiménez habría planteado desplazarlo de su candidatura  a diputado asegurando  que ya no podía volver “a confiar en ministro Jiménez” y que la relación entre el diputado y el ministro sería “incómoda”.

El exdiputado y dirigente fundador del PAC, Manrique Oviedo, cuestiona de Jiménez que “sin ser miembro del partido tiene un cargo muy relevante y toma decisiones claves de un gobierno electo por los costarricenses a través del PAC”.

Oviedo le reclama, además, que en algún momento estuviera en la tesis de quitarle el liderazgo a Ottón y critica la designación de Ana Helena Chacón como Vicepresidenta, “una persona que en algún momento fue una dura adversaria del PAC”.

Para Oviedo, “en este punto convergen y se explican las diferencias del diputado Solís con el grupo de gobierno. Porque Solís con un puñado de costarricenses fundó un partido que ha hecho de la austeridad y la racionalidad de la función pública y de la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, su fuerza”.

“Si el grupo que gobierno toma este tipo de decisiones, pues que por lo menos les exija que lean el ideario del PAC y algunos documentos esenciales para que entiendan la filosofía del partido”,  apuntó Oviedo.

¿SE ROMPE EL PAC?

UNIVERSIDAD preguntó a Ottón Solís  si consideraba que estas fricciones podrían provocar una ruptura en el PAC; «jamás va a haber una fractura, ¿por qué lo pregunta?» fue la respuesta del diputado rojiamarillo.

– Porque usted tiene diferencias evidentes con los tres hombres más cercanos al presidente Solís.

– Ellos tienen problemas conmigo, yo no tengo problemas con ellos. Con Melvin (Jiménez) no tengo ninguno. Toda la vida he estado en contra de la DIS. ¿A usted le parece que ahora voy a decir que sí, que estoy a favor? Pero con Mariano (Figueres) no tengo ningún problema, yo lo aprecio mucho.

– Hay desavenencias evidentes entre unos y otros, tienen dos discursos y dos visiones diferentes.

– No, no es así. Todos estamos armoniosamente con el gobierno, coincido en todo con el Presidente. Me estoy matando para que el Gobierno haga bien las cosas y lo seguiré haciendo. Yo no veo ninguna fractura. Estoy trabajando para que el Presidente pueda reducir el déficit fiscal y haga una buena labor de gobierno.

Además, yo no pertenezco a ningún grupo, pertenezco al PAC. Lo otro no lo puedo evitar, hay gente que habla mal de mí.

Pero el diputado Víctor Hugo Morales no piensa igual: “el partido ha renegado de su gobierno de distintas maneras, por ejemplo, cuando se levanta la voz en un micrófono para lanzar dardos contra funcionarios de gobierno, un día sí y otro también se manda gente al tribunal de ética o a la asamblea general del partido que se reúne y no toma decisiones, un caso como el de Morales Zapata (dice de sí mismo) en el que una instancia dice una cosa y después no se reconoce lo resuelto. Todo esto va contra la labor de gobierno”.

Para Morales Zapata no puede haber ruptura del PAC, “lo que podría ocurrir es que el partido se quede rezagado, que no sepa ponerse a la altura del Poder Ejecutivo como ha ocurrido. Si esto fuera así, en las próximas elecciones del 2016, nos van a pasar la factura”.

El analista Manuel Rojas Bolaños, reconoce que hay tensiones en el PAC, “pero no tantas como para generar una ruptura”.

Para el analista las fricciones responden a diversos factores:

El PAC influye en la labor de gobierno, a veces interfiriendo y al partido le cuesta pasar de ser oposición a ser el partido de gobierno.

Los miembros del gabinete externos al PAC, a quienes consideran ajenos al proceso del ideario ciudadano y a la plataforma partidaria, toman decisiones de gobierno que no responden al ideario PAC.

La fricción parlamentaria, dice Rojas-Bolaños, se produce porque hay tres actores: Ottón Solís, fundador del partido, actúa solo y le cuesta atender los llamados de una fracción con una jefatura débil. Morales Zapata, que es del gobierno pero no de la fracción porque está suspendido por el partido, es el diputado más cercano al presidente Solís y al Ministro de la Presidencia con quien las relaciones son tensas. Y el resto de los diputados que son más bien pasivos.

LA SANGRE NO LLEGARÁ AL RÍO

“Ellos tienen que encontrar una vía de coexistencia y una forma de dirimir las diferencias, que se digan entre sí qué los separa e identificar puntos de coincidencia o esto puede derivar en una crisis mayor que sería inmanejable para todos. A ninguno le conviene, por eso pienso que la sangre no va a llegar al río”, afirmó Rojas-Bolaños.

El objetivo del PAC era hacer un tipo de gobierno diferente, limpiar la administración pública y darle objetivos más claros, sumado a la idea de perpetuarse como partido político, ganar las próximas elecciones y las que siguen. No pueden perder de vista las dimensiones de lo que se está jugando. Pero en la medida en que se enfrasquen en este tipo de discusión partido-fracción-gobierno, se les pierde el norte.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Otto Guevara: “Nosotros sacrificamos nuestra posición electoral para evitar un mayor protagonismo del Frente Amplio”. (Foto: archivo)La apuesta del Partido Movimiento Libertario para ganar

Problemáticas sociales como el “bullying” y el embarazo en adolescentes forman parte de los temas que deben atender los profesionales en Orientación. (Foto: Fabián

Pocas horas después de que la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, rechazara la moción del diputado del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís,

El pasado 13 de junio, el presidente Barack Obama dijo: “No vamos a enviar de EE.UU. tropas a combatir en Irak” y se comprometió

El mensaje latente del informe de la Contraloría General de la República, acerca del sistema de becas de la Universidad de Costa Rica, es

Los países escandinavos son, en bienestar social, los más avanzados del mundo, y eso se lo deben en gran parte a la labor de

El Partido Laborista, mayoritario en Escocia, apoyó el “no” y se sumó a las promesas de otras agrupaciones británicas para otorgar más autonomía a

Bruselas, 29 sep (dpa) - Tras casi 30 años en prisión, un agresor sexual que había solicitado la eutanasia recibió hoy el visto bueno
Semanario Universidad