Presupuesto se redujo a la mitad: Recorte pone en riesgo Parque de las Esferas en la zona sur

El recorte de un 50% en el presupuesto asignado para el Parque de las Esferas, en la zona sur del país, pondría en riesgo

Directora del Museo Nacional advierte del riesgo de perder proyecto de gran importancia para el desarrollo de la zona sur.

El recorte de un 50% en el presupuesto asignado para el Parque de las Esferas, en la zona sur del país, pondría en riesgo la candidatura de esta área arqueológica que pretende ser declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.

Así lo denunció a UNIVERSIDAD la directora del Museo Nacional, Patricia Fumero, quien se manifiesta preocupada por el desarrollo del proyecto y por la integridad del patrimonio cultural que se encuentra en este parque.

Fumero además aseguró que cerca de este lugar podría construirse el llamado “Aeropuerto del Sur”, prometido por el gobierno anterior, lo que vendría a deteriorar aún más las condiciones del sitio arqueológico.

RECORTE

De acuerdo con la funcionaria, durante el proceso de aprobación del último Presupuesto Extraordinario de la República, la partida de ¢669.7 millones destinada a financiar el expediente del Parque de las Esferas ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se redujo a la mitad.
“Esta partida sale de los dineros que debe pagar Alcatel al Estado por el caso ya conocido. Con este dinero se abriría una oficina para que desarrolle el expediente, pues de lo contrario, tendríamos que destinar todos los fondos del Museo Nacional y su personal para desarrollarlo”, explicó.
Fumero aseveró que el desarrollo de este expediente ante la UNESCO, no solo contempla la atención del Parque de las Esferas, sino que además pretende impulsar el desarrollo de las comunidades cercanas.
“Las esferas son parte de la comunidad y todavía hay manifestaciones culturales alrededor de ellas, no solo por parte de los pueblos indígenas”, detalló.
El desarrollo del expediente para la candidatura ante la UNESCO incluye estudios de flora y fauna de la zona, así como análisis geológicos, arqueológicos, sociales y culturales, que no podrían desarrollarse con solo la mitad del presupuesto.
“Es un proyecto de gran importancia, que vendría a colaborar en la reactivación económica del lugar. Ya hemos tenido proyectos como uno en el que enseñamos a la gente las técnicas indígenas con que se realizaron las esferas, y hay artesanos a los que les va muy bien ahora con la venta de sus esferas”, indicó Fumero.
“Lo que buscamos es un verdadero apoyo político para  el desarrollo de la región. Este expediente que estamos promoviendo, no es en rescate de las esferas como piezas de museo, sino de rescate de la zona como un todo”, acotó.
Hizo ver que las esferas actualmente se encuentran en deterioro, y para protejerlas se requieren recursos para limpiar canales y hacer los trabajos necesarios para evitar inundaciones en el lugar.
“Hay un problema grande, pues tenemos el proyecto hidroeléctrico del Diquís justo detrás; los ríos se elevan y los niveles freáticos también, por lo que estamos tratando de rescatar el patrimonio arqueológico a como podemos”, comentó.

PARA RED DE CUIDO

La jerarca del Museo Nacional recordó que durante la reciente aprobación del presupuesto, hasta cinco minutos antes de la votación, el presupuesto del proyecto del Parque de las Esferas se mantenía sin cambios.
“Pero, al final lo recortaron y dirigieron esos recursos para la Red de Cuido. Entiendo que esa fue una orden de Casa Presidencial”, afirmó.
UNIVERSIDAD consultó al respecto al ministro de Cultura, Manuel Obregón, quien confirmó que el dinero se recortó para ser utilizado en la Red Nacional de Cuido.
“La reestructuración del presupuesto extraordinario del Gobierno –que ha dado prioridad al financiamiento de la Red Nacional de Cuido– hizo que este proyecto se quedara solo con el 50% de los fondos que tenía previstos, aunque existe la intención de que sea reintegrado por completo en el futuro, para lo cual se encuentra trabajando la Presidencia de la República”, agregó.
Según el Ministro, el Museo Nacional se está programando para operar este año con el presupuesto asignado, para lo cual trabaja en la elaboración de un “Plan de Manejo Integral” que dé prioridad a sitios como Finca 6 (el Parque de las Esferas) y Batambal.
“El Museo Nacional pretende trabajar estos años para presentar en el año 2014 la candidatura de las esferas, con el fin de que sean declaradas Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO”, puntualizó Obregón.
Sin embargo, Fumero sostiene que los recursos otorgados no son suficientes y se pone en riesgo el proyecto que pretendía ser integral para toda la región.

AEROPUERTO EN FRENTE

Ella dijo además, que existe preocupación por el eventual desarrollo de un aeropuerto internacional para la zona sur, que se ubicaría justo a un lado de la finca en que se encuentran las esferas, y que fue una de las promesas que se hizo a los habitantes de esta región durante la campaña  por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, idea que inicialmente contó con el apoyo de la gente.
“Luego de que todo pasó, la gente reflexionó y se dio cuenta de que ese aeropuerto no sería de gran beneficio, ya que no quieren que se dé un desarrollo similar al que se ha impulsado en Guanacaste”, añadió Fumero.
UNIVERSIDAD consultó al Instituto Costarricense de Turismo sobre el eventual desarrollo de este proyecto, pero al cierre de esta edición aún no se recibía una respuesta.
Por su parte, el diputado del Partido Acción Ciudadana, Gustavo Arias, aseguró que por las conversaciones que se han sostenido con el Gobierno sobre este tema, es poco probable que el aeropuerto se llegue a concretar en esta administración.
Arias aseguró que la región aún no cuenta con las condiciones para albergar un proyecto de este tipo y por su costo económico no existen en este momento los recursos necesarios para desarrollarlo como se había planteado inicialmente.
“En el momento oportuno se tendrán que hacer los estudios de viabilidad ambiental y sobre todos los impactos que el aeropuerto tendría en la vida y la cultura de la zona;  pero, en realidad veo difícil que esto pase pronto”, expresó el legislador.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La explotación piñera en la zona norte del país persiste a pesar de las denuncias de la población y organizaciones ambientalistas debido a la

La solicitud se hizo en el marco de la ley 7929 de 1999, que es un acuerdo de la cooperación para suprimir el tráfico

La relación entre el desarrollo y la seguridad ciudadana, así como la discusión de algunos enfoques simplistas que se hacen en torno a la

Con más de sesenta artículos debidamente fundamentados, publicados en distintos medios de prensa nacional y revistas internacionales, he criticado la política educativa pública en la ...

El recorte de un 50% en el presupuesto asignado para el Parque de las Esferas, en la zona sur del país, pondría en riesgo

La rectora de la Universidad de Costa Rica, Yamileth González, mostró a la comunidad universitaria los logros más importantes de su gestión durante el

A los fenómenos de la inseguridad ciudadana Hernando Gómez Buendía propone verlos como la enfermedad. Lo primero es que es una mala cosa, y

Si el tiempo es el mejor juez para muchos artistas, en el caso de Carmen Naranjo -pese a su retiro definitivo de las actividades
Semanario Universidad