Primeros candidatos del PLN por Puntarenas son investigados por fiscalía

Los dos candidatos que encabezan la papeleta para diputados por Puntarenas del Partido Liberación Nacional (PLN) son investigados por el Ministerio Público en casos

pais-puntarenas-karla-prendas-matarritaLos dos candidatos que encabezan la papeleta para diputados por Puntarenas del Partido Liberación Nacional (PLN) son investigados por el Ministerio Público en casos de peculado y negociaciones incompatibles.

 

Reiterados informes de la oficina de prensa del Ministerio Público aseguran, con nombre y número de cédula, que la candidata que encabeza la papeleta liberacionista por Puntarenas, Karla Prendas Matarrita, está imputada en una investigación por el supuesto delito de peculado.

 

El Ministerio Público señaló además que el candidato por el segundo lugar del PLN en Puntarenas, Olivier Ibo Jiménez, es investigado en relación con el supuesto delito de negociaciones incompatibles.

 

Karla Prendas alegó que la información suministrada por el Ministerio Público es errónea y que no está bajo ninguna investigación de la fiscalía. “Le aclaro compañero que yo todavía no estoy en investigación”, afirmó.

 

Por ese argumento, UNIVERSIDAD solicitó al Ministerio Público que confirmara la veracidad de la información aportada originalmente y la oficina de prensa de la fiscalía confirmó que Prendas aparece como imputada con relación a una investigación por el supuesto delito de “peculado de uso” y que el proceso está en la etapa de presentación al Juzgado Penal de Hacienda para que se señale la Audiencia Preliminar.

 

UNIVERSIDAD intentó obtener la versión del candidato Olivier Jiménez, pero no respondió las llamadas que le realizamos, ni los mensajes dejados en su celular, ni el correo que se le escribió.

 

Con inmunidad parlamentaria

En caso de resultar elegidos como diputados, los hoy candidatos del PLN, Karla Prendas y Olivier Jiménez, quedarían cobijados bajo el sistema de protección legal que ampara a los miembros de los supremos poderes. Este sistema protege a los diputados y también al presidente.

 

Dos de los cuatro candidatos presidenciales con mayores posibilidades de ganar la elección son investigados por el Ministerio Público: el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, y el candidato por el Movimiento Libertario, Otto Guevara.

 

Según la oficina de prensa del Ministerio Público, este régimen legal se conoce como “privilegio de antejuicio” y rige a partir del momento mismo en que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) los declare electos en el cargo.

 

A partir de ese momento la investigación sobre estas personas debe ser realizada directamente por el Fiscal General, Jorge Chavarría, es decir que cada una de las fiscalías en donde hoy se investiga a los actuales candidatos debería remitir el caso a la Fiscalía General.

 

Con esos elementos, el Fiscal General debe pedir a la Asamblea Legislativa que levante la inmunidad de los diputados para continuar la investigación.

 

Si la Asamblea Legislativa no admite el levantamiento de inmunidad, por razones políticas, la tramitación queda suspendida hasta que el funcionario cese en el cargo.

 

En caso de que el Congreso decida levantar la inmunidad de sus pares, la Fiscalía General debería presentar la acusación o desestimación de cada uno de los casos ante la Corte Suprema de Justicia.

 

 

Entrevista Karla Prendas

“Yo no estoy en investigación, eso es erróneo”

 

Ernesto Rivera

[email protected]

 

Usted figura en primer lugar de la papeleta del PLN por Puntarenas, es decir que es virtualmente diputada, pero, además, está como imputada en una investigación de la fiscalía por el supuesto delito de peculado. ¿Cuál es su comentario acerca de este  tema?

 

En el caso mío eso no va aplicando, yo no tengo nada que ver como lo quisieron  hacer ver y meterme por ser presidenta municipal en ese momento.  La causa es por el uso de un carro y yo no soy ni funcionaria pública, ni alcaldesa, que da órdenes o documentos, yo estoy fuera de ese caso por completo. El caso es que en el 2010 a una regidora municipal que tiene una enfermedad gravísima y estuvo a punto de morirse, se facilitó que el carro municipal la llevara a la clínica a atenderla. Ese es el peculado que alegan, dicen que el alcalde por prestárselo y yo por ser presidenta municipal. A mí la que más me preocupa es ella, porque la siguen exponiendo como imputada.

 

En el caso de que la causa avance, ¿usted renunciaría a la inmunidad parlamentaria para enfrentar un juicio?

Por supuesto compañero, por supuesto, no hay ningún problema con eso.

 

Su compañero de papeleta en segundo lugar, don Olivier Jiménez, también es investigado por la fiscalía por negociaciones incompatibles. ¿Le parece una oferta electoral justa que las cabezas de la papeleta de Liberación estén bajo investigación de la fiscalía?

Le aclaro compañero que yo todavía no estoy en investigación.

 

Pero en la información oficial del Ministerio Público, con su nombre y número de cédula, ellos aseguran que sí…

Tengo denunciados a la fiscalía y a funcionarios que han querido distorsionar al propio la información. Yo no estoy en investigación, eso es erróneo. Yo no tengo procesos abiertos de ningún tipo, nada.

 

El informe oficial del Ministerio Público asegura que no está solo como investigada sino que está como imputada…

Esa causa ni siquiera ha avanzado, ni se ha estimado que esa causa proceda, me entiende usted la mala intención.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

De algunos candidatos  apasionados por la presidencia conocemos sus trayectorias; otros, hasta hoy, no han gozado del poder para demostrar de lo que son

El primer domingo de febrero del 2014 se elige presidente y diputados. Los partidos políticos enfilan sus campañas políticas hacia  grandes promesas: la reducción

La Cimarrona Original Domingueña amenizó un cumpleaños el 25 de enero en Santo Domingo y puso a bailar a la cumpleañera y su familia.Se

El “partido” de los electores indecisos aumentó en una nueva encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa 

Portadas electrónicas del Semanario UNIVERSIDAD y El País.cr.Ataque informáticos han generado largas horas de bloqueo en el acceso a la edición electrónica del Semanario

Como La Nación S.A. no parece ahíta con los artículos de “ilustrada opinión” con que día a día recuerda la Guerra Fría del siglo

 Rolando Camacho Calderón, ingeniero de sistemas graduado en la Universidad Costa Rica, voló el domingo tempranito, dos horas desde Tailandia, donde trabaja, para votar

 Los primeros resultados preliminares de la elección presidencial revelados por el Tribunal Supremo de Elecciones apuntan a la realización de una segunda ronda electoral
Semanario Universidad