Privatizan el presupuesto nacional

Un Presupuesto Nacional claramente diseñado para debilitar la inversión en el desarrollo social del país y para fortalecer el «Estado paralelo», es decir, la

Un Presupuesto Nacional claramente diseñado para debilitar la inversión en el desarrollo social del país y para fortalecer el «Estado paralelo», es decir, la privatización del propio presupuesto y de la gestión estatal, fue aprobado por los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN), en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

De ser avalado por el Plenario Legislativo, regirá para 2004.

Por su parte, la representación del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la Comisión votó en minoría, contra el proyecto, al que criticó duramente por buscar «el debilitamiento sistemático del Estado». (Ver entrevista: «El peor de la historia»).

La institución privada a la que más se beneficia con recursos públicos es la Fundación Omar Dengo, para la que se destinaron ¢17.150 millones. En contraste, al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), se le asignó un 72% menos de lo que debería recibir.

Según el análisis del PAC, el Presupuesto tiene las siguientes características:

* Hay una clara tendencia a debilitar el sector social, que se constata en la reducción del monto de FODESAF: le correspondían ¢76 mil millones, pero se le asignaron únicamente ¢21 mil millones (-72%). Esta reducción impactará negativamente en los programas sociales de apoyo a la niñez más necesitada, a las mujeres, la vivienda popular, las pensiones del régimen no contributivo, la pequeña producción y las becas para educación, a cargo de el PANI, los Comedores Escolares (CEN-CINAI), el INAMU, el Sistema Financiero de la Vivienda (FUSOVI), la CCSS, el Programa de Reconversión Productiva y el FONABE, respectivamente. En el caso del PANI, de aprobarse el proyecto, dejará de recibir el 84,7% de lo que debería.

* Se disminuyen significativamente (un 7% con respecto a 2003) los recursos asignados a programas del Ministerio de Salud a cargo del IAFA, INCIENSA, PANARE, PANACI, CNREE y la Cruz Roja Costarricense. Se presume que el IAFA no podrá cubrir su planilla.

* Se mantiene la reducción sistemática de la inversión en el sector educación, pues ni siquiera se cumplirá con el mandato constitucional del 6% del Producto Interno Bruto (habrá un faltante del 0.1%).

* Se continúa debilitando el sector agropecuario, al cual también se le reducen los recursos.

* Se consolida el Estado paralelo, pues se incrementan en 103% las transferencias corrientes a fundaciones privadas. (Ver cuadro «Las fundaciones»)

* Se mantienen rubros injustificados para gastos confidenciales, remodelaciones de oficinas de ministros, partidas para publicidad, consultorías, viáticos y gastos de representación, que alcanzan en conjunto más de ¢8.212 millones. Estas partidas se incrementan incluso en el Ministerio de Hacienda. (Ver cuadro «Gastos superfluos»)

* No se contemplan previsiones frente al impacto que causaría un Tratado de Libre Comercio con EE.UU, en el supuesto de que fuese aprobado por la Asamblea Legislativa.

Pero, si lo que el PUSC y el PLN buscan es la progresiva desaparición del Estado nacional y la conversión de Costa Rica en la estrella número 51 de la bandera de Estados Unidos… ¿por qué sorprenderse?



Las fundaciones

Fundación Monto (en millones de colones)

FUNDECOOPERACIÓN     10 millones

Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria en Costa Rica (FITTACORI)    18 millones

Fundación Omar Dengo 17.150 millones

Fundación Nacional  de Clubes 4-S (FUNAC) 15 millones

Fundación Mundo de Oportunidades    239 millones 724 mil 887

Fundación Centro Nacional de la Cultura (CENAC)    101 millones 190 mil

Fundación Ayúdanos Para Ayudar 338 millones 635 mil

Total fundaciones: más de 17.872 millones

Fuente: Fracción Parlamentaria del PAC. Elaboración propia.

Gastos superfluos

Rubro Monto (en millones de colones)

Alquiler edificios y terrenos  3.591 millones 236 mil 471

Alquiler equipo electrónico    678 millones 593 mil 991

Otros alquileres     962 millones 872 mil 092

Información y publicidad  1.283 millones 622 mil 307

Consultorías   961 millones 047 mil 837

Gastos de representación  294 millones 404 mil 901

Gastos viajes al exterior 440 millones 565 mil 986

Total más de 8,212 millones

Fuente: Fracción Parlamentaria del PAC. Elaboración propia.



Margarita Penón:

«El peor de la historia»

MARÍA FLÓREZ-ESTRADA

[email protected]

La diputada Margarita Penón, representante del PAC en la Comisión de Asuntos Hacendarios, de la Asamblea Legislativa, respondió a preguntas de UNIVERSIDAD sobre el proyecto del Presupuesto para 2004.

¿Qué puede decir ante la afirmación del Ministro de Hacienda, Alberto Dent, de que no girará los recursos que el parlamento reorientó hacia el sector social?

-Es lamentable y preocupante la actitud del Ministro Dent. Recibimos un Presupuesto con graves recortes al sector social y con una rigidez del 97%, por lo que el margen de incidencia es limitado para el Parlamento, menos del 3% del total presupuestado. Tratamos de aumentar el presupuesto de algunos programas esenciales para el desarrollo social. Aun así, esta incidencia fue mínima y en ningún caso representa un desequilibrio de las finanzas públicas. Esta reorientación se hizo de manera responsable, con el aval del Ministro de Hacienda, en pleno derecho de una de nuestras facultades constitucionales.

El PLN y el PUSC ¿mantuvieron una misma línea de pensamiento en la distribución del presupuesto?

-EL PLN y el PUSC fueron los únicos que votaron a favor de este Presupuesto en la Comisión de Hacendarios. Ellos son responsables del debilitamiento sistemático de nuestro Estado social de derecho en los últimos 20 años. En el PAC creemos en el gasto y la inversión social, también en la disciplina fiscal como un medio y no un fin en sí mismo. En los otros partidos el discurso «fiscalista» se volvió hegemónico y contrario a la necesidad de aumentar la inversión social.

¿Qué implicaciones tiene que se consolide el Estado Paralelo y qué se puede hacer contra esto?

-Esta es una manera de ir debilitando el Estado. No se justifica la creación de estructuras privadas paralelas que realizan funciones estatales al margen de efectivos controles y mecanismos de rendición de cuentas. Nuestro partido ha propuesto en el proyecto de Ley de Pacto Fiscal de la Comisión Mixta, una serie de medidas para regular y establecer controles más rigurosos en este sentido. Deben cerrarse todos los portillos a estas prácticas para que en el futuro las instituciones privadas a las cuales se les transfieran fondos públicos, rindan cuentas por el uso de esos fondos, además, que exista responsabilidad civil de quienes ejercen cargos o funciones públicas, pero cuyos salarios son pagados por fundaciones privadas.

¿Qué consecuencias puede traer para el país la aprobación de este proyecto de Presupuesto?

-Es el presupuesto más deficitario de la historia (más de la mitad se dirige al servicio de la deuda). No existe una planificación del desarrollo ni se visualiza una visión de país, se debilita la inversión social, lo que representa un obstáculo objetivo a la lucha contra la pobreza y a la búsqueda de equidad social.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Para quienes incumplen la normativa ambiental, por ejemplo, una empresa que contamina un río, se pueden establecer multas fuertes, pero que tendría que asumirlas

Además, agregó que él utiliza una lista de trece criterios para evaluar los aspirantes a socios, aunque aclara que no tiene reglas formales para

Agro, genéricos y telecomunicaciones para el final Sin aflojar un ápice, Estados Unidos se puso más duro que nunca en los temas estratégicos dentro

Luis Garzón, excandidato presidencial, derrotado por Uribe el año pasado, expresidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), ganó la alcaldía de Bogotá. El

Aquí yace Esquilo, hijo de Euforión; El campo de Maratón, y el medo de larga cabellera dirán si fue valiente: ellos lo vieron! (Epitafio) A

Grupos locales generan miedo colectivo para provocar cierre de negociaciones comerciales a su favor Los empresarios nacionales han presionado para que se apruebe el

José Saramago. Reproducimos completa esta entrevista especial para Juventud Rebelde, La Jornada, Rebelión y Cubadebate.Declaraciones en Lanzarote, Canarias, del Premio Nobel de Literatura. "Siempre

  La existencia de un interés minoritario (desde el punto de vista étnico, de preferencias de género o religiosas ) es suficiente para obtener
Semanario Universidad