Profesionales en administración son los más buscados, según estudio del CONARE

Los profesionales en administración son los más buscados por los empleadores en las ofertas que se realizan por los medios de comunicación escritos, según

Los profesionales en administración son los más buscados por los empleadores en las ofertas que se realizan por los medios de comunicación escritos, según los resultados del “Análisis de la demanda de profesionales en el periódico La Nación en el 2011”, realizada por la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES), del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

El estudio, que se realiza desde la década de 1990, considera los anuncios de los empleadores en los que se ofrecen puestos para profesionales con bachillerato universitario o grados superiores (con algunas excepciones que requieren diplomados), para medir la demanda según las distintas áreas de estudio.

El investigador Jorge Mario Cabrera, responsable de este análisis, comentó que este estudio se realizaba cada año y también consideraba al periódico La República, pero luego por asuntos logísticos se limitó a La Nación y se realiza ahora cada dos años.

 

 

 

 

MENOS EMPLEOS

El primer dato que arroja este estudio es que la cantidad de empleos demandados por este tipo de anuncios se redujo, pues pasó de 3199 en el 2009 a 3134 en el 2011, lo que mantiene una tendencia a la baja desde el 2007.

Cabrera explicó que en este estudio se venía notando un ciclo de altos y bajos en la demanda de profesionales cada cuatro años, hasta que en el 2005 los anuncios de trabajo para graduados comenzaron a subir en vez de bajar.

“Cuando debería haber bajado en el 2005, subió hasta 3638  anuncios, y terminó subiendo en el 2007 una cantidad enorme de demanda de profesionales (6093). Ahí indicaba que había algo fuera de lo común, y fue ese momento donde había una euforia por construcción, por las ampliaciones de las empresas y los bancos. Pero el bajón fue bastante abrupto (2009), que es en lo que llaman la crisis”, comentó Cabrera.

El investigador hizo notar que aún el país no ha recuperado la demanda de profesionales que tenía en el 2005, previo a la expansión inmobiliaria y la posterior crisis (excluyendo el sector educación).

Cabrera comentó que en general las carreras de mayor demanda en este tipo de ofertas por los medios de comunicación, se mantienen más o menos estables a lo largo de las últimas dos décadas.

Al hacer la agrupación de algunas disciplinas relacionadas entre sí, se tiene que la mayor cantidad de ofertas de empleo son para los profesionales relacionados con la administración, con un 24.5% del total.

A mucha distancia, el segundo lugar lo ocupan los profesionales en computación con un 6.5 %, contaduría pública (incluyendo contaduría o finanzas) con ese mismo porcentaje,  y enseñanza del inglés con un 5.3 %.

También destacan las carreras de ingeniería industrial (5.1 %), ingeniería civil (3.6 %), farmacia y medicina (3.5 %) y derecho (2.5 %).

Por áreas de estudio, ciencias económicas suma un 25 %, seguida por las ingenierías con un 19 %, educación con un 17 %, salud recibió el 13 % de las ofertas y ciencias básicas el 9 %; mientras que más atrás quedan ciencias sociales (8 %); artes, letras y filosofía 5 % y recursos naturales 2 %.

BACHILLERATOS

Del total de ofertas de empleo para profesionales, el 67 % es para los graduados con bachillerato, 25 % para licenciatura y 8 % para posgrado, patrón que se repite en la mayoría de las áreas de estudio analizadas.

La excepción a esta regla son los puestos anunciados en ciencias sociales, donde un 41 %  fueron para bachillerato, un 42.9 % pedían licenciatura y 16.1 % solicitaban el posgrado.

También son mayores las solicitudes de licenciatura en el área de ciencias de la salud (53.3 %), mientras que bachillerato se solicitó en el 27.2 % de los casos, y el posgrado en un 19.5 %.

Cabrera puntualizó que esto se debe en muchos casos a los requerimientos propios de las carreras o de los colegios profesionales, o al hecho de que algunas universidades en carreras como ingenierías, medicina o derecho, piden la licenciatura como grado mínimo.

“Los posgrados generalmente los piden instituciones grandes, que necesitan un puesto muy específico, por ejemplo el Banco Central u otras instituciones dentro del área de administración”, agregó.

En cuanto a los años de experiencia, 1234 ofertas de empleo solicitaban entre 3 y 5 años; seguido por los que no requieren experiencia; con 1084; los que piden un año, con 906; y las ofertas que exigen dos años, con 444 solicitudes.

Cabrera destacó que este estudio es bastante congruente con otros que se han realizado sobre demanda de empleo y colocación de graduados universitarios, aunque reconoció que hay una buena parte de las solicitudes de empleo que ahora se canalizan por medios electrónicos o por bolsas de empleo en colegios profesionales y universidades.

 


 

Más contactos

Óscar Alvarado, Ingeniería Eléctrica: Pienso que en mi carrera se encuentra trabajo por contactos. Algunos que estudian ingeniería eléctrica piensan de una vez en el ICE, pero ya si uno investiga un poco más puede conseguir alguna auditoría. Hay buen mercado para ingeniería eléctrica; puede estar creciendo por la apertura de telecomunicaciones y la llegada de algunas empresas.

Rosario Salas, Enseñanza del Castellano: Hay posibilidad de trabajar en un colegio público, en uno privado, en un instituto o también dando clases informales en la casa o en algún centro. Estoy tranquila porque el principal empleador es el MEP; si bien es cierto existen una serie de requisitos para entrar a laborar, siempre se necesitan educadores, sobre todo en las zonas alejadas del país.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Es grosero el título y oloroso a semen político el contenido, pero así se habla en Costa Rica y en otros países latinoamericanos. Fernando

La complejidad para resolver varios de los cinco puntos en que se centrarán las conversaciones de paz y la desavenencia surgida entre el presidente

Rodolfo Madriz Masís nació el 3 de julio de 1993 en Cartago, será una de las estrellas de la edición 34 del Torneo La

Preocupan el ruido, las manifestaciones y acciones que se han venido dando en torno al “Semanario Universidad”. La destitución anunciada de doña Laura Martínez

La inflación en Costa Rica durante los primeros nueve meses del año alcanzó el 2.96 %, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística

El Ballet de Andalucía presentará, el 29 y 30 de setiembre, en el Melico Salazar, su espectáculo “Metáfora”, en el que funde una serie

En la era de Internet las buenas historias siempre tienen lectores ávidos de recibirlas, pero por paradoja los canales para su difusión se vuelven

Recién regresaba de Ginebra, Suiza, (1990) cuando inicié investigación sobre el ámbito educativo costarricense para intentar ayudar a mejorarlo (recorrí de preescolares hasta facultades
Semanario Universidad