Promesa de campaña y préstamo

Vista de la zona de la playa y la Isla Uvita, al fondo, incluidas en la rehabilitación de zonas recreativas de la ciudad. (Foto: Katya Alvarado).

“Hoy tenemos el privilegio de cumplir una promesa y de saldar una deuda. Hoy tenemos el privilegio de enmendar la culpa que durante siglos ha cargado Costa Rica sobre sus hombros. Limón no será nunca más una provincia olvidada… Limón será la prioridad”, prometió el entonces presidente Óscar Arias Sánchez, el 27 de febrero de 2008.

En aquella fecha, Arias Sánchez, el exministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, y la entonces directora del Banco Mundial para América Central, Laura Frigenti, firmaron en Casa Presidencial el convenio de préstamo por $72,5 millones para financiar la revitalización de la ciudad de Limón y apoyar la modernización de su puerto con una contrapartida del Gobierno por $7,5  millones para un total de US$80 millones.

El Contrato de Préstamo N° 7498-CR fue canalizado a través del  Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y aprobado por la Ley N.° 8725 de la Asamblea Legislativa, el 11 de junio de 2009.

Juan Carlos Quirós, director del cierre técnico: Una estructura caótica fue el talón de Aquiles

La estructura que se dio al Proyecto Limón Ciudad Puerto fue la mayor complicación:  “esta estructura caótica fue el talón de Aquiles”, dijo en entrevista con UNIVERSIDAD el director de la Oficina de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Juan Carlos Quirós.

Quirós fue designado por el ministro Helio Fallas, para dirigir el cierre técnico del Proyecto, en el que también trabajará un pequeño grupo de funcionarios del gobierno anterior. A la vez, conduce el equipo a cargo de la nueva propuesta para la Ciudad de Limón que coordina con organizaciones sociales y sindicales, el sector comercial e industrial y las instituciones públicas limonenses.

¿Cuáles considera usted que son los principales obstáculos con los que se topó el Proyecto?

– Hay que recordar que el proyecto Limón Ciudad Puerto tenía un componente del 90% de obra ingenieril, pero para llegar ahí era necesario dar una serie de pasos previos. El primero era lograr una coordinación eficiente entre las 14 instituciones participantes y las 18 Unidades Técnicas Ejecutoras (UTEs) a través de la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP), que no se logró.

La estructura operativa fue, más bien, una de las mayores complicaciones que impidió la asignación de responsabilidades y obstaculizó la realización de las obras. “Esta estructura caótica fue el talón de Aquiles”.

El otro, fue la planificación. Para llegar a las obras había que desarrollar una serie de acciones como el cumplimiento de salvaguardas sociales y ambientales, la viabilidad jurídica, viabilidad administrativa, reubicación de poblaciones, desafectación de terrenos con modificación a la Ley de Incofer y el tiempo de que se disponía. Al fallar la planificación, falló todo lo demás.

– ¿Qué va a pasar con los responsables del Proyecto Limón Ciudad Puerto, van a tomar acciones?

– Vamos a esperar que se complete el cierre técnico, cuando esté listo se verá lo que corresponda hacer y en qué instancia.

De lo que se hizo, ¿encontró algo rescatable?

A pesar de que estamos haciendo el cierre técnico de un proyecto que fracasó, no todo está perdido. Hay elementos que van a servir de base para la propuesta que está planeando este gobierno para Limón.

El ministro Melvin Jiménez nos adelantó que usted además de dirigir el cierre técnico de este proyecto, ya trabaja en la nueva propuesta para la Limón. ¿Es así?

Será un proyecto que va a incluir las obras con mayor ejecución, a las instituciones que hayan evidenciado mayor responsabilidad e involucramiento y también incluirá obras que a pesar de no haber avanzado, son de gran impacto en la ciudad.

Los trabajos en Limón son de grandes proporciones, no se puede pensar que las obras son fáciles o pequeñas, hay mucho trabajo por hacer.

¿Qué van a proponer ustedes, a partir de las lecciones aprendidas en estos 5 años en Limón?

De las lecciones aprendidas la más importante es generar una administración simple y operativa. El ambiente multiinstitucional no les funcionó. Lo otro es el trabajo participativo, interactuar con la gente, las organizaciones locales, no puede ser de otra forma. La comunidad tiene que apropiarse y sentir que este es un esfuerzo de ellos con apoyo del gobierno.

Estamos trabajando, escuchando a la comunidad y tenemos habilitado el correo: limó[email protected] para que la gente nos escriba, queremos escuchar a la población limonense.

– ¿En qué estado están las negociaciones con el Banco Mundial?

Para la nueva propuesta de Limón ya tenemos el aval del Banco Mundial. En las  negociaciones del presidente Luis Guillermo Solís con el BM, el banco manifestó su disposición a reorientar los recursos que quedaron ociosos y algo más, que podrían superar los $72,5 millones del préstamo anterior.

Este gobierno está resuelto a atender las necesidades de Limón, a trabajar con los limonenses para sacar del rezago a una ciudad por la que se mueve el 84% del comercio internacional del país, exportaciones e importaciones. Limón merece otras condiciones de vida para su población.

Ofelia Taitelbaum renunció este lunes por la mañana a su cargo como Defensora de los Habitantes, según consta en una carta que ella dirigió

El presidente de la FEUCR, Alejandro Madrigal, sostiene que analizarán cada uno de los casos que les lleguen y se mantendrán vigilantes ante las medidas ...

La propuesta de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de modificar la forma en la cual se cobra el servicio de Internet móvil a los

Pensemos en una clase de primaria de una escuela unidocente de Guanacaste o en una pequeña empresa que está tratando de satisfacer las necesidades