PRUGAM: INVU y MIVAH defienden decreto para ampliar anillo de contención

La ministra de Vivienda, Clara Zomer, y el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Alfredo Bolaños, salieron al paso de

Ministra niega haber separado a Eduardo Brenes de la Secretaría del Plan Nacional de Desarrollo Urbano por sus críticas al decreto.

La ministra de Vivienda, Clara Zomer, y el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Alfredo Bolaños, salieron al paso de las críticas que recibió el decreto que amplía en 200 metros el anillo de contención de la Gran Área Metropolitana (GAM)

El Decreto Ejecutivo 35748 –MP-MINAET-MIVAH firmado por el presidente Óscar Arias, y los ministros de la Presidencia, Vivienda y Ambiente, establece que en las zonas ampliadas se puede construir hasta en un 50 por ciento del área total de las fincas.

Grupos como el ambientalista “Llamado Urgente” y el propio exdirector del proyecto de Planificación Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana (PRUGAM), Eduardo Brenes, criticaron el decreto, pues consideran que esto permitirá el desarrollo de construcciones en sitios que se han identificados como “ambientalmente frágiles” e inclusive peligrosos.
Las críticas al decreto le costaron el puesto de Secretario del Plan Nacional de Desarrollo Urbano a Brenes, tras debatir y criticar el decreto frente la ministra Zomer en un programa de radio.

DECRETO NECESARIO

En una conferencia de prensa celebrada el 10 de marzo, el presidente ejecutivo del INVU, Alfredo Bolaños, indicó que el decreto responde a las necesidades planteadas por 12 de las 31 municipalidades de la GAM que no cuentan con un plan regulador y son atravesados por este anillo de contención sobre el cual no pueden desarrollar obras.
De acuerdo con Bolaños, el anillo de contención impide a estas municipalidades desarrollar construcciones de vivienda o actividad comercial, en zonas que ya de por sí están desarrolladas y quedaron incluidas dentro de esta franja.
El director de urbanismo, Leonel Rosales, indicó que existen varios casos en Santo Domingo de Heredia y Santa Bárbara de Heredia, donde el anillo pasa a pocos metros del centro de desarrollo urbano, y no pueden ser tocados por la existencia del anillo.
Rosales refutó además que la ampliación de 200 metros en el anillo de contención,  signifique que en todo este perímetro se puedan desarrollar construcciones, ya que cada construcción deberá realizar su propio trámite de evaluación para determinar si el área en que construye es apta o no.
“Si la evaluación dice que el terreno está en zona de deslizamiento o tiene algún otro problema, simplemente no se puede construir ahí”, afirmó Rosales.
El director de urbanismo insistió además que la aplicación del decreto es solo para las municipalidades donde hay un plan regulador; lo que significa que el decreto aplica solo para cerca de 1.200 hectáreas.

¿Y PRUGAM?

La ministra Clara Zomer rechazó que la salida de Eduardo Brenes se diera por sus críticas al decreto, y recordó que el proyecto PRUGAM terminó el pasado 31 de diciembre. No ahondó en detalles sobre su separación como Secretario del Plan Nacional de Desarrollo Urbano, para el cual existía un convenio hasta el próximo 31 de diciembre.
Consultados por UNIVERSIDAD sobre  por qué aún no se ha aprobado el proyecto PRUGAM, el cual se elaboró con una millonaria donación de la Unión Europea y fondos del Estado costarricense, las respuestas fueron poco claras.
El director del INVU aseguró que existen dudas alrededor del PRUGAM de algunos sectores (como el Colegio Federado de Ingenieros y  de Arquitectos, y la Cámara de la Construcción), sobre todo por las consultas que se debieron hacer durante el desarrollo del proyecto a distintos sectores y entidades.
Alfredo Bolaños detalló que la Contraloría General de la República le pide al INVU pronunciarse respecto al PRUGAM antes del 30 de abril próximo.
¿Por qué no esperar a la aprobación del PRUGAM? La respuesta de los jerarcas es que era necesario atender las solicitudes de las municipalidades y administrar el desarrollo de la GAM, como lo indica la ley.
Tampoco hubo una explicación sobre lo que sucede con las construcciones de menos de 500 metros cuadrados, las cuales por ley, no deben hacer trámite alguno en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

De tal forma hay quienes toman inspiración en grandes figuras de la historia y se visualizan ante una situación actuando como otros, pero los

El proyecto se planificó en cinco etapas: Preparación Inicial, Plano Empresarial, Realización, Preparación Final y Soporte Post –Productivo, y comprendía inicialmente ocho módulos administrativo-financieros

Por considerar que la construcción de una planta productora de cemento y derivados provocará serios impactos ambientales a la población aledaña y a fuentes

La tolerancia represiva (1965) fue uno de los ensayos más leídos de Herbert Marcuse, quien fuese referencia central de los movimientos estudiantiles en la

Se han trasladado al derecho penal expectativas que la disciplina no puede cumplir: disminuir la delincuencia y brindar, de esa manera, la seguridad deseada

Seguidamente paso a analizar las principales variables que al juicio del autor, son los factores que determinan el resultado electoral del 7 de febrero. 

Como parte de los resultados del IV Congreso de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación realizado en febrero en la Universidad de Costa Rica, se creará

 “Con suma preocupación he observado el artículo bajo la responsabilidad del periodista Vinicio Chacón publicado por el Semanario UNIVERSIDAD y en el que se
Semanario Universidad