Próxima legislatura: Derecha se consolida en el parlamento

Aunque al cierre de edición aún quedan algunos puestos en la Asamblea Legislativa por definirse en el conteo de votos, el hecho es que

Liberacionistas y libertarios podrán conformar mayoría simple sin problemas.

Aunque al cierre de edición aún quedan algunos puestos en la Asamblea Legislativa por definirse en el conteo de votos, el hecho es que el resultado electoral arroja un aumento importante en la fracción del Movimiento Libertario (ML), que por su ideología abiertamente de derecha puede constituir una aliado importante del oficialismo de centro-derecha del Partido Liberación Nacional (PLN).

El ML estaría logrando diez diputados, los cuales en iniciativas de interés común pueden sumarse a los 23 del PLN. Eso quiere decir que tendrían de sobra los 29 votos que requiere la mayoría simple para aprobar proyectos en la Asamblea Legislativa, mientras que estarían a cinco de la mayoría calificada de 38.
Respecto de ese escenario, el politólogo Alberto Cortés dijo a UNIVERSIDAD que el país está ante una “derechización del escenario parlamentario, con gran posibilidad de una alianza PLN-ML, pues coinciden en su visión de modelo de desarrollo para el país”.
Añadió que se trata de una situación similar “a la época del viejo bipartidismo, donde durante tres años se cogobierna y luego a través de una campaña mediática presentan el papel de oposición”. 
En ese sentido, cabe recordar que durante la mayor parte del periodo que concluirá en mayo próximo, el ML formó parte del grupo legislativo que la Casa Presidencial logró conformar para aprobar todas las iniciativas que tuvieron que ver con el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC), entre otras cosas.
Quienes se sitúan en la acera del frente son el Partido Acción Ciudadana (PAC), que ha fungido como la principal fuerza de oposición, y el Frente Amplio, que logró una modesta representación de un solo diputado. El PAC, sin embargo, salda la elección del 2010 con una sensible pérdida de seis diputados, pues estaría pasando de 17 en el 2006 a once.
La socióloga Ciska Raventós opinió que este resultado electoral le abre al PLN la posibilidad de negociar “tanto a su izquierda como a su derecha”, según los temas de que se ocupe.
“La incógnita que queda es qué tanto intentará el ML construirse una imagen pública a partir de la diferenciación en la Asamblea Legislativa respecto de las otras fuerzas”, señaló.
Tras apuntar que la actual administración Arias Sánchez “construyó mayoría únicamente hacia su derecha”, Raventós tomó nota del mensaje de la presidenta electa Laura Chinchilla, en el cual señaló que la confianza que recibía del electorado es “prestada, no regalada” y que desea corresponder esa confianza con “políticas que garanticen el bienestar”.
“Si eso es así -apuntó la socióloga- tendría en principio la posibilidad de buscar a los partidos hacia su izquierda; sin embargo, ello es dudoso en vista de que la nueva fracción liberacionista en buena medida es cercana al arismo, y a la influencia de los grupos económicos que la llevaron a la presidencia”.
Cabe recordar que entre las personas elegidas por el PLN figuran los exministros de la administración Arias Guillermo Zúñiga y Viviana Martín.
En ese contexto, Raventós puntualizó que un tema que bien puede marcar la vida legislativa es el de una reforma fiscal “que permita recomponer las capacidades del Estado y desarrollar políticas distributivas; pero en una mayoría compuesta por el PLN y el ML es difícil prever que se den las condiciones políticas para cumplir con esa tarea nacional de la mayor urgencia”.
Por su parte, el politólogo Cortés consideró que el crecimiento electoral del ML se debe a que “está penetrando las barriadas populares y con ello llena parte del vacío que dejó el PUSC, particularmente en los puertos”.
Otro hecho relevante de la elección legislativa es que por primera vez dos agrupaciones de orientación religiosa cristiana logran representación en ese Poder de la República. Por un lado, el partido Renovación Costarricense vuelve a elegir a Justo Orozco, de quien Cortés opinó que no es factible que alinee “permanentemente” contra el oficialismo, “también es pragmático y no sería extraño que en diferentes temas se pliegue al gobierno”.
Por otro lado, el partido Restauración Nacional, que durante estos cuatro años ha sido representado por Guyón Massey, logró la diputación de Carlos Avendaño, de quien se espera “un alineamiento duro con el gobierno”, de acuerdo con el analista.
El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) estaría logrando un aumento de un puesto en su fracción, si se concreta la elección de Luis Fishman en un ajustado cierre. Cortés destacó que esa nueva representación de seis diputados “está enfilada con el expresidente Calderón Fournier y buena parte de su agenda estará condicionada por lograr que ese líder histórico salga bien librado de su proceso penal”. Cabe recordar que en la elección del PUSC figura Gloria Bejarano, esposa del expresidente.
“No los veo alineados de forma decidida con la oposición. La rivalidad Calderón-Arias pesará, pero estará subordinada a que Calderón salga libre. Por otro lado, de alguna manera también existe una rivalidad entre el PUSC y el ML, pues éste crece a costa de los socialcristianos”.

LA ACERA DE ENFRENTE

Por otra parte, Cortés manifestó que “no es automática la consolidación de un bloque PAC-FA, pero sí es cierto que algunas de las personas electas por el PAC tienen una visión de país coincidente con el FA, lo cual puede facilitar la construcción de ese bloque”.
En torno a Accesibilidad sin Exclusión (PASE), que registró un avance importante al pasar de uno a cuatro diputados, Cortés ponderó que “tendería a alinearse con el PAC y el Frente Amplio”, pero recordó que se trata de un partido con una agenda sectorial muy particular sobre la población con discapacidad y adulta mayor,  y recordó que aún en el contexto posterior al TLC, negoció la aprobación de proyectos específicos. “No representa un alineamiento consistente y buscará ventajas para su sector”, puntualizó.
Finalmente, el Frente Amplio logró mantener la diputación que consiguió hace cuatro años José Merino, pero se quedó corto en sus expectativas de lograr una segunda curul por San José y otra en Limón.
Al ser la opción política más claramente de izquierda, en opinión de Cortés la principal tarea que enfrenta es “la articulación con los movimientos sociales” y que su “gran apuesta” debe ser “mantener una posición clara de denuncia de las contradicciones del sistema, en particular en los temas ambientales y debe construir una agenda con otras fracciones que compartan esa sensibilidad”.
En términos generales, Cortés halló que es esperable de la próxima Asamblea Legislativa “un mayor alineamiento con el gobierno y ello significa que se profundice el actual modelo económico, si el gobierno sigue actuando unilateralmente, imponiéndose a partir de una mayoría construida en el congreso, va a aumentar el conflicto social. La gobernabilidad no reside sólo en la institucionalidad, los procesos democráticos deben incluir a los sectores organizados de la sociedad civil y está por ver si Laura Chinchilla abre espacios de negociación real.


 

Alineados y no alineados


Liberación Nacional: La fracción oficialista estaría logrando 23 diputados, lo cual representa un descenso respecto de los 25 que tiene actualmente.  Sin embargo, el oficialismo encuentra en el avance del Movimiento Libertario un aliado que coincide en mucho con su visión de país, juntos conforman sin problemas la mayoría simple de 29 votos.
Movimiento Libertario: Crece sustancialmente, pues pasa de seis diputados que logró hace cuatro años, a diez. Durante la mayor parte del periodo que termina en mayo, se posicionó al lado del PLN en temas como el Tratado de Libre Comercio (TLC) y fue parte del llamado G-38 que impulsó esa iniciativa. Su crecimiento se suma a la preponderancia del PLN en la conformación de una mayoría de derecha.
Restauración Nacional: Este partido evangélico logra elegir un diputado por segunda vez consecutiva. El pastor Carlos Avendaño regresa a la Asamblea Legislativa luego de haber ocupado una curul en el periodo 2002-2006 como diputado de Renovación Costarricense. Durante estos cuatro años el también predicador Guyón Massey representó a este partido y se plegó de manera irrestricta a los designios del oficialismo. 
Renovación Costarricense: Otro partido de corte cristiano. En esta oportunidad, logró el regreso al congreso de Justo Orozco, quien había sido diputado en el periodo 1998-2002. En su momento, Orozco tomó posición en contra del llamado Combo ICE y también se opuso al TLC.
Unidad Social Cristiana: Aunque muchas personas apostaron por su desaparición, más bien habría logrado el aumento de su fracción en un diputado, con lo cual llegaría a seis representantes. Se considera que estos nuevos diputados serían de orientación ideológica distinta a la fracción  actual, que impulsó la aprobación del TLC y fue parte muy activa del G-38. Luis Fishman, excandidato presidencial y quien podría lograr una curul, en entrevista concedida a UNIVERSIDAD manifestó que “no sé si me defino solo como centro o centro tirado a la izquierda” (Ver edición del 13 de enero).
Accesibilidad sin Exclusión: El legislador Oscar López se opuso al TLC, pero también fue el primero en abandonar la alianza en contra del Tratado apenas se conocieron los resultados oficiales del referendo del 2007 sobre el tema. La orientación ideológica del partido es una incógnita para muchos analistas.
Acción Ciudadana: Perdió seis puestos en el congreso y se queda con once. Sigue siendo la principal fuerza de oposición, pero con poco empuje ante los más de 30 diputados de las fuerzas de derecha. En esta oportunidad, logró una representación apenas mayor a la del ML.
Frente Amplio: Mantiene la curul que había logrado hace cuatro años, sin embargo el partido tenía las expectativas de lograr una segunda diputación por San José y otra por Limón. Junto con el PAC, conforman las fuerzas legislativas que más claramente se sitúan de frente al poder que pueden consolidar de manera conjunta el PLN y el ML. 


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

A raíz de esto, Saramago le brindó una respuesta al Papa:“--La Biblia no es un libro cristiano.  No se está hablando de un libro

Las negociaciones para definir los términos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que regirá por los próximos cinco años iniciaron desde mediados

Incluso la polémica se ha visto atizada por abogados que, desde los medios de comunicación, han invadido la actividad propiamente periodística para usufructuar del

Aunque la Llorona sea un personaje mítico femenino que ha trascendido la historia de América Central, con variaciones en cada país, el trasfondo religioso

Un ejemplo de estas personas son algunos miembros del grupo político llamado Convergencia –con varios años al mando de la FEUCR y sin dar

I ParteLa Universidad de Costa Rica (UCR) tiene equipos que la representan en buena cantidad de deportes. Con sus hermosos uniformes celestes a rayas,

El primero mes del 2010 cerró lleno de palabras alarmantes, repetidas por todos los medios y por las más diversas autoridades financieras internacionales.Una de

El 31 de enero pasado, día de su muerte, apareció en diario El País de España, su último artículo periodístico que no pudo escribir
Semanario Universidad