Raúl Costales:“El Movimiento Libertario no tiene principios, negocia cualquier cosa”

Mientras el Movimiento Libertario aún no define si continuará con su “pacto de gobernabilidad” con el Partido Liberación Nacional (PLN), uno de sus fundadores

Mientras el Movimiento Libertario aún no define si continuará con su “pacto de gobernabilidad” con el Partido Liberación Nacional (PLN), uno de sus fundadores considera que ese grupo político traiciona una vez más sus principios y “negocia cualquier cosa” con tal de mantenerse cerca del poder.

Raúl Costales, quien dejó el Movimiento Libertario en el 2005, considera que el presidente y líder de esa agrupación, Otto Guevara, está “prostituyendo el buen nombre libertario”, por su obsesión de convertirse en presidente de la República.

Costales aseguró a UNIVERSIDAD que el pacto entre los libertarios y el Gobierno es una más de sus contradicciones, y espera que el electorado se lo cobre a ese partido en las próximas elecciones del 2014.

 

“NO TIENE SENTIDO”

Raúl Costales aseguró que coincide con el analista Rodolfo Cerdas, cuando califica el pacto entre el PLN y los libertarios de “complicidad”, y afirmó que es una prueba más de la pérdida de principios en el partido que él ayudó a fundar.

“Yo fui fundador del Movimiento Libertario, y desde luego que no reconozco lo que es hoy ese “partiducho”. Sencillamente no tiene principios, no tiene norte, negocia cualquier cosa, todo para llenar esa obsesión que tiene Otto Guevara de ser presidente de Costa Rica”, reprochó.

En su opinión, no tiene sentido que Otto Guevara en la campaña por la presidencia  pasara meses denunciando al PLN como “el partido más corrupto en la historia de Costa Rica” y tan solo dos meses después de las elecciones hace un pacto de gobernabilidad con ese partido.

“No es entendible, no tiene ninguna lógica, y esto revela que Otto Guevara no es más que un político más de lo mismo, una persona que dice una cosa y hace otra”, manifestó Costales.

Recordó que una de las razones por las cuales dejó este partido en el 2005, fue la decisión de aceptar la deuda política, lo cual va totalmente en contra de los principios libertarios.

Aseguró que Otto Guevara calculó mal -una vez más- en las pasadas elecciones, pues pensó que podía ganarle a Laura Chinchilla y esto lo llevó a gastar “a manos llenas”, lo que dejó a su partido endeudado.

“Al quedar endeudado, pueden existir toda clase de tentaciones para cubrir esa deuda, de hacerles los favores y buscar la legislación a quien le convenga, para sacar al mal llamado Movimiento Libertario del hueco financiero en que está”, aseveró.

Para Costales, aún no se ha aclarado el origen de los más de $600.000 que recibió prestados Guevara en la campaña anterior, y reiteró que a los libertarios les circundan “toda clase de tentaciones de conseguir plata a cambio de favores”.

“MÁS DE LO MISMO”

Costales insistió en que Otto Guevara y el Movimiento Libertario se han convertido en “más de lo mismo”, eso que antes denunciaban y que decían no ser antes de haber traicionado sus principios.

“Me sorprendió demasiado que captara el voto que captó en la elección pasada. Otto Guevara va a seguir insistiendo en ser presidente, va a hacer pactos y buscar plata por donde sea; ojalá el electorado costarricense se dé cuenta de que este señor ya no merece para nada el voto del país”, comentó.

“Por lo menos Ottón Solís tuvo la decencia decir que ya no va a aspirar más, pero este hombre (Otto Guevara) va a seguir y seguir por cuarta ocasión”, recriminó.

“YA NO SOMOS RADICALES”

Por su parte, el presidente y líder del Movimiento Libertario, Otto Guevara, rechazó los argumentos de Costales y adujo que “el partido hizo un viraje y se hizo más de centro, dejó las posiciones anarquistas-capitalistas que impulsaba el señor Costales. Es falso todo lo que dice este señor, es una persona que se desvinculó hace 6 años del partido, no tiene idea de lo que es el partido hoy y hace rato abandonó  las posiciones radicales que él promovía para Costa Rica”.

El excandidato presidencial arguyó que el acuerdo con el PLN se hizo para cumplir el mandato de 400.000 personas que le dieron el voto en las pasadas elecciones, para impulsar proyectos como el de entregar una computadora a cada estudiante, y sancionar con cárcel los crímenes aunque sean por un daño menor a ¢250.000.

Guevara considera que “pagaron por adelantado” al PLN al darles los votos el año pasado, y anunció que el partido valorará en el mes de marzo si continúa o no con este pacto.

“Nosotros le dimos a esta administración el beneficio de la duda, le dimos un lapso de un año para que se acomodara y la realidad es que a la fecha muchos de los compromisos que tenían que cumplir no los han cumplido”, lamentó.

Si bien aceptó que criticó al PLN en campaña por la corrupción, sostiene que tras las elecciones hay una realidad, y es que ese partido está en el gobierno y tiene votos que negociar en el Congreso.

El dirigente libertario aseveró que ha hecho un llamado para que se conforme una “gran alianza nacional” para derrotar a Rodrigo Arias en el 2014, y espera que se pueda convocar una convención para definir quién sería el candidato para enfrentarlo.

 


 

Federico Malavassi:

“Siempre me ha gustado la idea de un directorio de oposición”

El exdiputado del Movimiento Libertario, Federico Malavassi, afirma que siempre ha simpatizado con la idea de que se conforme un directorio legislativo con partidos de oposición, pero defendió la posibilidad de pactos con el oficialismo.

Malavassi considera que su partido debe valorar el pacto que estableció con Liberación Nacional al inicio de esta legislatura, y si lo extiende o no, pues hasta el momento la bancada oficialista no ha cumplido con su parte.

El exlegislador recordó que en el año 2002 su fracción firmó un convenio con los entonces oficialistas del Partido Unidad Social Cristiana, aunque hizo ver que el pacto era limitado, lo que les permitió ejercer una fuerte oposición al gobierno.

“Tal vez el actual convenio había que limitarlo más a ciertos aspectos de la Asamblea, y no involucrar a un Ejecutivo que no le está cumpliendo a nadie. Es un Ejecutivo que no tiene una organización; se parece mucho al de Abel Pacheco, y lo puede involucrar a uno en sus torbellinos”, comentó Malavassi.

Por otra parte, discrepó de lo expresado por Raúl Costales, ya que considera que a pesar de que su partido calificó al PLN de “corrupto”, la mejor forma de controlarlo es teniendo diputados en el directorio, y procurando la convocatoria de proyectos de ley beneficiosos para el país.

 


 

Mario Quirós:

“Debería intentarse un directorio de oposición”

Para el también exdiputado libertario Mario Quirós, hay una “gigantesca contradicción” en el pacto que realizó el Movimiento Libertario con el Gobierno, para garantizar la continuidad del oficialismo en el directorio legislativo.

“Me parece que si la oposición está haciendo cuestionamientos serios a la forma en que se está ejerciendo el mando por parte del oficialismo en los diferentes órganos de gobierno, se cae en una contradicción al darles cargos en la Asamblea Legislativa”, aseguró.

“Es una gigantesca contradicción mantener en el poder a quienes no lo están ejerciendo adecuadamente; se está abonando a la falta de credibilidad del proceso político”, añadió.

Quirós evitó juzgar si el Movimiento Libertario está traicionando sus principios, y tampoco considera que el partido se haya convertido en “cómplice” de las acciones del Gobierno.

“No diría que cómplice, pero creo que está desaprovechando sus propias afirmaciones acerca del mal ejercicio del poder que hace el oficialismo, al renovarle posiciones de poder, tanto en el directorio como en las comisiones legislativas”, puntualizó.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Dos largometrajes costarricenses se preparan para salir a la pantalla grande y su producción es financiada por muchos a través de sitios en Internet,

La variación del Índice de Precios al Consumidor durante el mes de febrero fue de un 0,44 por ciento, según reveló hoy el Instituto

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció hoy que Costa Rica será la sede del Mundial Femenino Sub-17 del 2014, convirtiéndose en

Cuando un Gobierno quiere aumentar impuestos por la razón que fuere, la ciudadanía tiene derecho a tener dos cosas claras: cuál va a ser

El economista Juan Manuel Villasuso criticó el plan tributario propuesto por el Gobierno, aunque reconoció que la carga tributaria que mantiene Costa Rica es

Las cuatro universidades públicas confirmaron, durante la rendición de cuentas de la Comisión de Regionalización Interuniversitaria (CRI) de la región Chorotega, la obligación que

Anular el nombramiento de Antonio Calderón como directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) solicitó a la Presidenta Laura Chinchilla una organización laboral de

Los regímenes dictatoriales de África y Cercano Oriente se han encontrado con un enemigo hasta ahora no tomado en cuenta por sus servicios secretos
Semanario Universidad