Reconocen logros en seguridad, matizados con fallos y faltantes

Una mayor presencia de policía en las calles es parte de los cambios en seguridad que introdujo el Gobierno en los últimos años. (Foto:

Una mayor presencia de policía en las calles es parte de los cambios en seguridad que introdujo el Gobierno en los últimos años. (Foto: Katya Alvarado)

“Nuestro legado: Costa Rica un hogar seguro”, tituló la presidenta Laura Chinchilla su informe final presentado a la Asamblea Legislativa el pasado 1 de mayo, al resaltar la reducción de la inseguridad ciudadana, en lo que se ha considerado como el “trapito de dominguear” del Gobierno en el cuatrienio que termina.

“…Cumplimos con creces frente al principal mandato que recibí de parte de las y los ciudadanos. Costa Rica es hoy un hogar más seguro para quienes lo habitan”, proclamó la mandataria ante los diputados, logro que en general le reconocen los diversos sectores, con matices al señalar las tareas que quedan pendientes. Este reconocimiento  también lo reflejan encuestas de opinión, donde la inseguridad ha dejado de figurar como el principal problema que mencionan los costarricenses.
“Uno no puede ser mezquino y no reconocer que efectivamente ha habido una mejoría en la seguridad ciudadana”, declaró Otto Guevara, excandidato presidencial y actual jefe de bancada del Movimiento Libertario.
Mientras tanto, para Edgardo Araya, subjefe de fracción del Frente Amplio, “pareciera que sí hay una percepción de la ciudadanía de que hay mayor seguridad. Creo que es una de las cosas que podría reconocérsele”, admitió en medio de sus críticas al discurso de la mandataria (del 1 de mayo), que a su juicio dibujó un país que no es real.
El exministro de Seguridad liberacionista Fernando Berrocal es del criterio de que “sí se avanzó mucho, pero queda mucho trabajo por hacer; tampoco es que fue como para calificación 10”.
Berrocal alabó la labor y la “rectificación” realizada por el ministro Mario Zamora y el viceministro Celso Gamboa al salir el ministro José María Tijerino, al final del primer año de gobierno, quien cometió “errores gravísimos” como mantener cerrada la policía de fronteras, que “es una de las causas del problema que tenemos en el río San Juan e isla Calero (disputa con Nicaragua que se dirime en la Corte Internacional de Justicia).
En su programa de gobierno, Chinchilla ofreció un plan de seguridad ciudadana como respuesta a la insatisfacción de la ciudadanía, ante el incremento de la criminalidad, plan que contenía cinco ejes de acción: a) una policía renovada, fuerte y equipada, que entre los compromisos incluía elevar el número de policías en un 50%; b) lucha contra la impunidad; c) lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado; d) la prevención del delito; y e) una política nacional de largo plazo y financiamiento permanente de la seguridad pública.
En estos apartados se evidenciaron avances dispares, con más rezagos en unos que otros, como la poca articulación de políticas y acciones interinstitucionales para la prevención del delito o la atención a las víctimas de la ascendente drogadicción, o el aumento de policías ofrecido, que aunque se incrementó en un promedio aproximado de 1.000 por año hasta sumar 14.000 efectivos, eso representa un aumento de aproximadamente 18%, que está lejos de lo prometido.
Chinchilla destacó que delitos como el robo de vehículos, el asalto a viviendas o establecimientos comerciales, experimentaron una importante caída entre el 2010 y el 2013; la tasa de homicidios pasó de 11 por 100.000 habitantes a 8 del 2010 al 2011, y las muertes de mujeres a manos de sus parejas pasaron de un total de 49 en el 2011, a 10 en el 2013.
Costa Rica aparece como el país más pacífico de Centroamérica −la región más violenta del mundo−, donde la tasa de homicidios ronda los 85 por cada 100.000 habitantes en Honduras, y 30 en Guatemala y El Salvador; por encima de 10 se considera que hay pandemia de violencia.
Según el abogado Paul Chaves, consultor y profesor de criminología, desde el punto de vista científico es cierto que la seguridad ha mejorado al haber bajado la tasa de homicidio, que es un dato “duro” para medir la criminalidad. También son aceptables los datos sobre la baja en el robo de vehículos. En cambio es menos certero hablar de triunfos por la baja en delitos contra la propiedad, porque muchos de esos actos no se denuncian al considerar que es perder el tiempo o por otras razones.
Lo que sí es definitivo es el logro del Gobierno en mejorar los recursos de la policía, la inversión en equipo y tecnología, el aumento de salarios y la creación del manual de puestos dentro de la policía, dijo.
FALTANTE
Pero hubo fallos como no haber realizado la reorganización de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) −que está pendiente desde hace años−; y el vuelo de la presidenta a Perú hace un año, en un avión ligado supuestamente al narcotráfico.
La sobrepoblación carcelaria (que según reconoció Chinchilla es de 38%) y los abusos de derechos humanos en el sistema penitenciario −donde policías han sido acusados de golpear a los presos−, son también parte de las fallas en la seguridad, la cual involucra también al sistema penitenciario, apuntó Chaves.
Otra cara del asunto lo presenta Minor Anchía, representante sindical en la Fuerza Pública, quien afirma que el logro de algunos objetivos en materia de seguridad ciudadana ha representado un costo humano importante, con suicidios de compañeros por la presión laboral, el maltrato y excesivas jornadas de trabajo −hasta 12 horas−, en delegaciones con pésimas condiciones.

-Hay mayor presencia policial en la calle, mayores recursos de la policía, la tasa de homicidios bajó, los niveles de inseguridad descendieron y la gente se percibe más segura en relación con años anteriores.
-En materia de crimen organizado, hubo avances en el combate al narcotráfico, decomisos de droga y armas, desarticulación de organizaciones relacionadas con bandas del narcotráfico mexicano, y en materia del robo de vehículos también hubo una disminución.
-Se mejoró la coordinación operativa entre el MSP y la Fuerza Pública, con el Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía. Se fortalecieron los grupos de tarea que participan en el decomiso de armas y drogas.
-La sobrepoblación penal y violaciones de derechos humanos en los recintos penitenciarios −por los cuales actualmente son juzgados diez policías penitenciarios acusados de golpear a los presos− surgen como otro lunar de la administración saliente.
-Si bien hoy todos los efectivos tienen chalecos antibalas, buenas botas, uniformes −lo que va en la dirección de mejorar las condiciones de trabajo−, grupos de policías han denunciado maltratos y jornadas laborales excesivas, en delegaciones sin condiciones mínimas, lo que aunado a la falta de tiempo libre para socializar y la pérdida de vida familiar, tienen en mal estado emocional a los policías.
-Queda pendiente de resolver el problema de las delegaciones policiales, que en su gran mayoría no son propiedad del MSP y por eso no se puede invertir en su mejoramiento.
-Otro deuda es mejorar la articulación de la política pública de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, con la parte de salud pública, para el tratamiento y rehabilitación de la población drogadicta, así como con el Ministerio de Educación, para el trabajo preventivo y de capacitación de los estudiantes en escuelas y colegios, de cara al problema de la drogadicción.
-Además, queda en espera la construcción de la Escuela Nacional de Policía, que lleva dos años de atraso, a pesar de que ya están los terrenos en Guácimo y el financiamiento aportado por China y la Unión Europea, para su construcción y equipamiento. 

ENTREVISTA

Mario Zamora, Ministro de Seguridad saliente:
La reducción de la inseguridad no implica que desaparezca

Para el ministro de Seguridad saliente, Mario Zamora, la inversión en tecnología y el traspaso de las delegaciones policiales al patrimonio del MSP, serán parte de los temas que deberán recibir la principal atención del nuevo gobierno.
Don Mario, ¿cumplió cabalmente el Gobierno con lo ofrecido en materia de Seguridad Ciudadana?
-Me siento particularmente contento de que el planteamiento en materia de seguridad pública que hicimos al país, hoy está siendo recibido por las distintas fuerzas políticas que lo hacen continuar; eso es importante.
Pero no todo está hecho, quedan temas pendientes…
-La disminución de la inseguridad no equivale a la desaparición de la inseguridad. Esto es como tener un cáncer y someterse a quimioterapia, que fue lo que hicimos. Nos ha ido muy bien con la quimioterapia pero no hay que olvidar que seguimos teniendo cáncer.
¿A qué deberá ponerle atención la nueva administración?
-A seguir avanzando en los procesos de incorporación de tecnología de punta, “software”, cámaras de vigilancia, plataformas digitales; es importante avanzar en esa materia.
¿Y el equipamiento de la policía cómo queda?
-El equipamiento es la gran virtud y está a la vista: 800 vehículos adquiridos recientemente, toda la policía con estándares de uniforme; por supuesto que todavía se puede hacer más, pero en materia de equipamiento lo mejor ya está hecho.
Se habla de las malas condiciones físicas en que están muchas delegaciones policiales…
-Eso tiene que ver con infraestructura. Esta administración es la que más metros cuadrados nuevos incorporó; también la que más metros cuadrados renovó y reparó en instalaciones policiales, y la que más sedes policiales ha alquilado.
Lo que sucede es que de las 680 delegaciones que tiene la Fuerza Pública, solo 225 pertenecen al Ministerio de Seguridad. El resto son de una municipalidad, una asociación de desarrollo o de un particular. Eso nos inhibe de invertir fondos en esa materia. Sé que don Celso (Gamboa, nuevo ministro designado) va a trabajar  en esa ruta, para que una vez patrimoniadas esas sedes a favor del Ministerio, desde nuestro presupuesto podamos darles  mantenimiento  en el tiempo.
¿La meta de lograr sostenibilidad del financiamiento y hacer una política nacional de seguridad cómo queda?
-Lo hecho demuestra que nuestra estrategia de seguridad no solo le permite a la presidenta Chinchilla exhibir los  éxitos que ha dicho en su discurso (del 1 de mayo), sino que ha hecho también que el presidente electo haya decidido continuar con nuestra ruta de trabajo.

CIFRAS
•8. La tasa de homicidios bajó en Costa Rica, de 11 por cada 100.000 habitantes en el 2010, a 8 en el 2013.
•90%.  De los casos pasados por la policía a los tribunales de flagrancia, el 90%  recibieron sentencias condenatorias.
•225. De las 680 delegaciones que tiene la Fuerza Pública, solo 225 pertenecen al MSP; el resto son prestadas o alquiladas.
•38%. El porcentaje de sobrepoblación en las cárceles registró un 38%; el Gobierno alcanzó a construir  2.000 espacios carcelarios.

CRONO
1° noviembre 2010
El Gobierno de Laura Chinchilla denuncia que el ejército nicaragüense ha invadido la fronteriza isla Portillo, que es parte del territorio costarricense en la desembocadura del río San Juan.
20 de noviembre 2010
Costa Rica presenta demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia por invadir isla Calero; luego presentaría otra demanda por daño ambiental al dragar un canal cercano a esta isla.
14 de febrero 2011
Chinchilla presenta el Plan Política Integral y Sostenible de Seguridad Ciudadana y Promoción de la Paz Social (Polsepaz), que sentaría las bases de un “movimiento nacional que enfrente la delincuencia”.
1° de mayo 2011
Renuncia el ministro de Seguridad, José María Tijerino, en medio de cuestionamientos en su actuación en el conflicto por la invasión de Nicaragua a isla Calero.
11 de mayo 2013
Viaje a Perú de la presidenta Chinchilla con su esposo José María Rico y dos ministros en el avión de un colombiano sospechoso de vínculos con el narcotráfico, lo cual desató un gran escándalo.
15 y 16 de mayo 2013
Renuncian por el escándalo del avión el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, la asesora de la Presidenta, Irene Pacheco, y el director de inteligencia y lucha antidrogas, Mauricio Boraschi.

28 de mayo 2013
La justicia de EE.UU. anuncia el desmantelamiento de Liberty Reserve –“la mayor red de lavado de dinero del mundo”–, montada en Costa Rica por el ucraniano Arthur Budovsky, apresado en España.

Octubre-noviembre 2013
Las autoridades descubren 9 helipuertos y dos campamentos en zona norte y atlántico utilizados para trasiego de cocaína de Colombia hacia Centro y Norteamérica.

VOX POPULI

“La califico como regular.Muy criticada por el pueblo,muchas cosas incompletas a nivel del Gobierno. Se perdió mucho tiempo con lo de isla Calero y no se definió nada, quedamos igual. Económicamente siento que el país está muy maltratado”. Luis Alonso Arias Rivera. Carnicero “El error más grande fue hacerle caso a sus asesores. En Abangares no hizo nada;Cañas y Liberia recibieron el apoyo con la carretera nueva. El problema más grande de la política es que los gobernantes dejan que gobiernen los diputados”. José Alberto Escobar. Pulpero “Estaba bajo la influencia de los que venían saliendo del poder, los Arias siguieron gobernando en estos cuatro años, pero la culpa es de Laura porque uno nose deja manipular si no quiere.Tal vez no la dejaron ser propiamente la presidenta”.  Shirley Quesada.Empleada doméstica
[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Manifestantes de colectivos lésbicos, gay, transexuales y bisexuales y del Nuevo Partido Socialista gritan consignas y cantan afuera del auditorio de la Facultad de

Todo es reciclable: las láminas, la fuente de poder, las prensas y hasta el recipiente. Sin embargo, el resultado final es una

María del Rosario Castillo Alfaro *Ayudante de cocinaSan Rafael de Alajuela“Regular. Yo voté por ella. Pensé que al ser iba a cambiar muchas cosas,

Lo cierto del caso es que hoy –al igual que siempre– la famosa “ingobernabilidad” no debería tener cabida en las fórmulas lógico explicativas, de

Conocer los sitios en donde hay más accidentes de tránsito con personas muertas o heridas y pérdidas materiales permite a los ingenieros

La ceremonia del traspaso de poder ha previsto todos los detalles pero el flamante presidente Luis Guillermo Solís anunció que romperá el protocolo para

Enamorate de tu ciudad es una de las iniciativas más exitosas del Ministerio de Cultura y Juventud saliente. (Foto: Carlos Murcia)Los programas y proyectos

La gerencia del bar Pueblo Viejo, ubicado en la Calle de la Amargura en San Pedro, ofreció disculpas a dos parejas homosexuales tras la
Semanario Universidad