Reforma a pensiones del Magisterio cerca de concretarse en la Asamblea Legislativa.

La reforma a las pensiones del Magisterio Nacional, para aumentar el monto a partir del cual se exonera del pago del impuesto sobre la

La reforma a las pensiones del Magisterio Nacional, para aumentar el monto a partir del cual se exonera del pago del impuesto sobre la renta, podría estar cerca de concretarse. (Foto: archivo)

La aplicación de un impuesto a las remesas de las empresas facilitaría el acuerdo necesario para realizar la reforma al artículo 70 de la Ley del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, con que se aumentaría el monto a partir del cual los pensionados de este régimen pagan el impuesto sobre la renta.

Actualmente las personas pensionadas y activas del llamado “Régimen de Reparto”  pagan impuesto cuando su pensión excede los ¢440.000, por lo que la reforma pretende incrementar este tope a los 620.000 colones, o 2,8 salarios base.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, aseguró a UNIVERSIDAD que los acuerdos están prácticamente listos, por lo que en pocos días el proyecto de ley podría llegar a discutirse en el plenario legislativo.

El director ejecutivo de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (JUPEMA), Róger Porras, comentó que el proyecto se encontraba estancado por la oposición del Partido Liberación Nacional (PLN), que “avocó” y paralizó el proyecto que se encontraba en la Comisión Plena Tercera.

“Redireccionamos los esfuerzos a indicarle a la señora presidenta de la República que la reforma al artículo 70 es una reforma necesaria. Por supuesto, los partidos de oposición nos han apoyado en este proceso”, comentó Porras.

Explicó que el problema con la situación actual radica en que cuando la pensión de una persona excede aunque sea un colón el monto a partir del cual se debe pagar el impuesto, el monto que recibe el pensionado mensualmente se reduce considerablemente.

La reforma pretende aumentar este tope hasta los 2.8 salarios base, que aproximadamente representan ¢620.000 colones mensuales.

“Los pensionados estarían exentos cuando reciban menos de los ¢620.000, que aproximadamente son 2.8 salarios base, y a partir de eso cotizan sobre el exceso, no sobre todo el monto. Hay un beneficio directo para los pensionados”, expresó Porras.

El director de JUPEMA estimó que esto beneficiará a 38.000 personas pensionadas y a los 14.000 que aún están activos en el Régimen de Reparto, que corresponde a quienes empezaron a trabajar antes de 1992, antes de la reforma de pensiones de la década de 1990.

Porras indicó que tras una reunión con el ministro de Hacienda, el viceministro de la Presidencia y el presidente de la Asamblea Legislativa, se encontraron alternativas para desentrabar el proyecto.

“Vamos a esperar a que en los próximos días se concreten y se firmen los acuerdos políticos y técnicos que permitan facilitar la discusión del texto y ver cuál es el mecanismo más expedito para su aprobación”, agregó.

IMPUESTO A LAS REMESAS

El presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, comentó que la alternativa que da viabilidad a este proyecto surgió de las negociaciones con los técnicos del Ministerio de Hacienda, pues el Gobierno no estaba dispuesto a renunciar a los ¢21.300 millones que dejaría de percibir en esta reforma.

“Las empresas no nacionales que repatríen sus ganancias están exentas; entonces vamos a eliminar esa exención. No es un gran impacto, no afecta a las de zonas francas, y de acuerdo con los cálculos de Hacienda, compensaría la cifra de la reforma al artículo 70 de la Ley de Pensiones del Magisterio”, aseguró.

“El Magisterio pidió que ojalá que antes de acabar este año esté listo y aprobado el proyecto. Yo esperaría que así fuera, ya que se encontró solución al problema financiero. Este es un acuerdo por la justicia social para muchas personas”, añadió.

La principal opción para este proyecto de ley es que pase al plenario legislativo, para que reciba la aprobación de los diputados.

De acuerdo con Porras, Costa Rica es uno de los pocos países en el mundo que mantiene una exoneración a la repatriación de las remesas de capital de las empresas extrajeras, por lo que consideró que es una buena solución.

“Necesitamos ejecutar el acuerdo que se tiene que firmar con el gobierno; una vez que eso se finiquite, tendríamos que ver el trámite legislativo más expedito para el desarrollo del proyecto, teniendo claro que el acuerdo a que se llegue con el Gobierno tiene que ser también con la oposición”, añadió.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Mapa de algunas de las fincas de las sociedades presididas por Óscar Arias Moreira, que se ubican dentro de los bloques concesionados a la

Esta estructura se encuentra en Tres Ríos y de ella parte “Hombre entre ruinas”, que estará abierta del 4 de octubre al 16 de

Sirva el preámbulo para referirme a mi reciente experiencia en busca de una simple cita con la directora de Radio UCR, a quien no

Luis Chacón presenta 45 años de trabajo artístico en el Museo Calderón Guardia.Luis Chacón es uno de los referentes obligados en la plástica costarricense

El Bien Jurídico nunca ha ocupado un acápite importante en la doctrina penal y ello se vio reflejado por el legislador nacional en la

En 2014 votará incluso gente nacida en 1994, hoy colegiales de 16 años. Ellos y los menores de 30 componen el gran volumen decisivo.

El ciclo continúa con el componente psicosocial que se ha agravado especialmente en nuestros días, la agresión, que lleva a comportamientos indeseables en el

La Asamblea Legislativa será el próximo paso en el trámite del préstamo por $200 millones que otorgó el Banco Mundial a las universidades estatales.
Semanario Universidad