Relleno en Aserrí Municipio deja todo en manos de SETENA

Rafael Rojas del Comité Cantonal, señala la comunidad de El Huaso y detrás, la finca donde se construiría el rellenoDesde el 2002 la EBI

Rafael Rojas del Comité Cantonal, señala la comunidad de El Huaso y detrás, la finca donde se construiría el relleno

Desde el 2002 la EBI planteó la idea de un segundo «relleno tipo La Carpio» a la Municipalidad de Aserrí, pero en este momento los trámites para su instalación se encuentran paralizados debido a recursos de amparo planteados por vecinos de la comunidad.

La idea de un relleno sanitario regional llegó a la comunidad de El Huaso, una especie de olla rodeada por las verdes montañas de Aserrí, y cuyo acceso vehicular depende de calles pertenecientes al cantón de Desamparados, por el sector conocido como El Cruce.

La empresa, de capital canadiense, ofreció al Concejo Municipal de Aserrí la construcción del Parque de Tecnología Ambiental ACZARRI, que procesaría la basura de Alajuelita, Desamparados, Aserrí y Escazú. Un acuerdo municipal autorizó a la empresa a realizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que presentó ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) en abril del 2003.

Pero, cuando el 28 de febrero de este año se convocó a una audiencia pública, el Comité Bicantonal de Lucha Aserrí-Desamparados interpuso dos recursos de amparo en demanda de participación ciudadana y autonomía municipal, y ambos están pendientes de resolución. Estos tienen suspendida la realización de la audiencia pública.

De acuerdo con una encuesta incluida por EBI en su «Estudio de Impacto Ambiental Parque de Tecnología Ambiental ACZARRI», un 41.5% de las personas encuestadas apoyan el proyecto, otro 41.3% lo rechaza y el resto lo aceptaría según el lugar y el manejo que se le dé.

Pero según expresó Ana Chacón, del Comité Bicantonal, así como la empresa utilizó engaños para convencer a la gente para que no se opusiera al relleno de La Carpio, con documentos muy similares han hecho promesas en la zona de Aserrí. «Es un intento de sobornar a la comunidad. ¿Por qué tienen que llegar a ofrecer cosas? Porque saben que no van a poner un parque de diversiones, sino un basurero y eso tiene un precio para la comunidad».

EL PROYECTO

Este relleno sanitario -según el documento del EIA- contempla la clasificación, reciclaje y tratamiento de desechos sólidos, el tratamiento de desechos líquidos con un sistema similar al de La Carpio, el aprovechamiento del biogás y la reforestación de la zona.

Procesaría unas 674 toneladas por día y tendría una vida útil de 20 años. Su área de impacto directo serían las comunidades de El Huaso, Sabanilla y Huatuso, con una población de 1.500 habitantes.

El terreno escogido mide 23 hectáreas y fue comprado por EBI a la empresa Arrendamientos Totales VEEE S.A. «Hasta ahora hemos invertido invertido $2 millones, la mitad de eso en la compra del terreno, y todo el proyecto costaría $9.5  millones», dijo Juan Carlos Obando, gerente general de EBI.

Y entre las medidas de mitigación que se realizarían mencionan una geomembrana, un sistema biológico de tratamiento de lixiviados, (líquidos residuales de la basura) chimeneas para recolectar biogás y una red de riego para usar durante la estación seca. Posteriormente se haría el proceso de cierre técnico y se transformaría el sitio en parque comunal.

Sin embargo, el grupo organizado cuestiona este estudio y el proyecto, al alegar que el acceso al terreno es difícil y que los mantos acuíferos y las fallas sísmicas cercanas al terreno deberían ser considerados.

Tanto la empresa, como la Municipalidad de Aserrí exponen un estudio de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica («Estudio técnico de selección y evaluación de sitios aptos para el desarrollo de rellenos regionales»), que propuso la finca en El Huaso como un lugar que reunía las condiciones.

Rafael Angel Rojas Jiménez, también del Comité Bicantonal, alega que este estudio se realizó hace más de diez años y que hay que manejar los datos con precaución.

También advirtió que según establecía el Reglamento de Rellenos sanitarios, la solicitud del permiso de ubicación del relleno debería presentar tres posibles sitios; pero el 5 de mayo de este año emitieron un decreto que cambia las reglas y que permite proponer sólo uno.

Sobre los estudios geotécnicos, dijo que si bien mencionan que hay sismicidad y que las fallas de Salitral e Higuito están activas, lo minimizan y que los estudios hidrogeológicos no son precisos.

En visita al lugar el pasado 2 de julio, se pudo apreciar que EBI canaliza las aguas en la finca y construye drenajes para conducir las aguas de lluvia por alcantarillas que desaguan en una quebrada cercana.

«Estamos cortando aguas; esta finca está tan erosionada que en la estación lluviosa tiene caídas de agua muy fuertes y provocan inundaciones», explicó Obando.

Se le consultó al alcalde de Aserrí, Mario Morales Guzmán, si estas obras no necesitaban permisos, y respondió que depende del tipo. En el caso en mención, dijo que eran innecesarios, pues la empresa EBI lo que realiza son movimientos internos de tierra para canalizar aguas.

En una calle que colinda con esa propiedad, se pudo observar empleados de EBI que construían un alcantarillado sobre parte de la calle que es vía pública.

De acuerdo con Obando, para garantizar que por estos canales no se van a ir también aguas residuales del relleno (lixiviados), que desemboquen en  quebradas aledañas, excavarán una especie de olla en ese terreno, y esa tierra que se extraiga se usará para cubrir la basura.

Por su parte, el alcalde de Aserrí -cantón que produce unas 30 toneladas diarias de basura, que ahora se envían a Río Azul- dijo en entrevista con UNIVERSIDAD, que en la Municipalidad no entrarán en una discusión desgastante y esperarán que la SETENA resuelva. Para él, la idea del relleno tiene más puntos positivos que negativos.

Primero -detalló-, las municipalidades tenemos la responsabilidad legal de atender el problema de la basura; segundo, EBI ha demostrado con la operación de La Carpio que tienen una excelente tecnología para tratar la basura. Tercero, la patente de un relleno es importante y generaría recursos muy importantes para la Municipalidad; y cuarto, esto significaría atender las necesidades que tiene la comunidad de El Huaso.

«La empresa a nosotros no nos ha hecho ningún ofrecimiento. Les hemos comentado las necesidades de la comunidad y han colaborado en algunos proyectos: prestaron una draga para construir un puente, y colaboraron en la recolección de basura no tradicional. Yo como alcalde no le estoy pidiendo nada a EBI; son una empresa privada, no una institución de beneficencia. La Municipalidad debe mantener su independencia, para poder tomar una decisión sin ataduras ni presiones», comentó.

Morales también ocupó el puesto de alcalde en el 2001 y confirmó que ha viajado a Canadá en dos oportunidades, invitado por el Gobierno de este país, como parte de un proyecto que se llama Ciudades Sostenibles. En uno de estos viajes los participantes se reunieron con representantes de EBI y visitaron su planta de tratamiento.

Él sostiene que los grupos de oposición al relleno son más fuertes en Desamparados y que hay interesados en que el relleno de Aserrí no se abra,  porque perderían basura que entra a Río Azul.

Este último es administrado por la Federación Municipal Regional del Este (FEDEMUR), mientras que la empresa WPP Continental anunció que instalará un relleno entre San Miguel y Patarrá de Desamparados.

«Si en menos de dos años se podrían instalar dos rellenos sanitarios sería condenar a Desamparados a ser el basurero del Área Metropolitana», se lamentó Ana Chacón.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Una manifestación de personas en apoyo a las familias campesinas de Bambuzal  partió de la UCR el pasado 29 de junio.La alegría de regresar

Después de cuatro años, así se ve el relleno de La Carpio Mientras en la empresa EBI de Costa Rica -la cual maneja el

El fenómeno del calentamiento global no es novedad. Ya hace más de veinte años, científicos de todo el mundo han venido denunciando los efectos

Se espera que el estudiantado tenga una actitud positiva hacia el aprendizaje de la matemática. Todos los años es la misma historia: miles de

Los llanos del Guanacaste se han convertido en tierra fértil para la germinación de  semillas de algodón modificadas genéticamente que son reexportadas a las

Jugadores profesionales de fútbol se encuentran encerrados en un agotamiento por el exceso de torneos internacionales, la falta de un calendario adecuado y el

Freddy Pacheco León, biólogo y ambientalista que será enjuiciado en octubre próximo por afirmaciones proferidas en el programa "Tertulias" de Canal 13, conducido por

José L. Rodríguez Zapatero encabeza el gobierno españolEl Partido Socialista Español (PSOE) celebró al semana pasada su Congreso, con un balance del triunfo electoral
Semanario Universidad