Revisión técnica Cobro debe ser escalonado

Este año no se tendrá que pagar completa la tarifa de  la revisión técnica de los vehículos, pues el servicio no corresponde a un

Este año no se tendrá que pagar completa la tarifa de  la revisión técnica de los vehículos, pues el servicio no corresponde a un año calendario.

Para San José, la primera estación de revisión técnica se abrirá en agosto en Alajuelita.

El cobro de la revisión técnica de vehículos que se inicia el 15 de julio, debe realizarse en tal forma que responda a criterios de eficiencia  y al servicio recibido.

Así lo planteó la Defensoría de los Habitantes al gobierno, tanto a la administración de Abel Pacheco como a la de Miguel Angel Rodríguez, cuando mediante decreto definió las tarifas de la revisión.

Esto significa que este año no corresponde pagar el total del monto definido para cada tipo de vehículo, por cuanto la revisión no tendrá validez por un año.

A quien le corresponda llevar su auto entre el 15 de  julio y el 15 de agosto -placas terminadas en los números 1 y 2- debe volver a la revisión en enero y febrero respectivamente y por tanto los primeros tendrían que pagar la mitad del monto.


Aquellos que  tengan placas terminadas en 3 y 4 harían la revisión entre el 15 de  agosto y el 15 de septiembre, pero en 2003 le corresponderá en los meses de marzo y abril; por tanto solo deben pagar lo correspondiente a siete y ocho meses respectivamente.

A los autos con placas terminadas en 5 y 6 este año les corresponde la revisión en septiembre, pero el entrante en mayo y junio, por lo que el cobro debe corresponder a ocho y nueve meses, y así sucesivamente.

Así se desprende de las declaraciones de Geovanny Barboza, Director  del Area de Asuntos Económicos de la Defensoría de los Habitantes, quien esta semana dio detalles sobre el asunto a UNIVERSIDAD por estar ausente el Defensor, José Manuel Echandi.

El funcionario explicó que el tema debe tratarse con mucho cuidado porque se trata de la salud y vida de las personas, quienes son las afectadas con las malas condiciones de los vehículos y la emisión de gases que contaminan el ambiente.

La fijación tarifaria cada año se establece en forma automática, con el modelo  financiero de cobro definido en el gobierno anterior.  A eso corresponden los nuevos montos planteados para este año, los cuales fueron revisados y luego reducidos  por el gobierno, por cuanto la Viceministra de Transportes, Karla González,  quiso asegurarse de que eran los adecuados, de acuerdo con los costos de operación de la empresa.

Actualmente se estudia la forma en que se calcularía lo que corresponde pagar a cada conductor, según la cantidad de  meses a que corresponda el servicio. (Ver recuadro sobre tarifas)

Barboza reiteró que el cobro corresponderá al servicio recibido, por tanto cobrar la tarifa de un año por un servicio prestado durante un tiempo menor, no sería lo correcto.


ESTA CLARO


Por su parte, Alexander Zamora, gerente de operaciones de la empresa Riteve SyC, encargada de la revisión técnica, aseguró que está claro que no se les podrá cobrar la tarifa total a quienes deban volver a revisar su carro antes de un año. El asunto, aseguró, le corresponde definirlo al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Eso significa que ninguna  persona deberá pagar la tarifa completa, pues aún los autos con placas terminadas en los últimos  números, tendrán derecho a una rebaja. Por ejemplo, a aquellos cuya placa termine en el número diez, este año les corresponde la revisión en noviembre; y la próxima sería en octubre, o sea en nueve meses.

Explicó que este año se atenderán dos grupos de placas cada mes, porque solo se dispone de seis meses, pero en 2003 a cada número corresponderá un mes, empezando en enero con  el 1 y terminando en octubre con el 10.

Consultado sobre la concesión del servicio otorgado por el Estado, dijo que es por diez años (prorrogables  por otros diez), a partir de los cuales tanto la infraestructura como la maquinaria pasa a manos del Estado costarricense.  Esta tiene un costo de inversión de $24 millones, que representan unos ¢8.000 millones, manifestó.

La flota vehicular, que anda por los 600.000 unidades, deberá presentar un buen estado las llantas, los frenos, las luces, la suspensión, rótulas, mangueras y puntas. También se mide la emisión de gases y se hace una inspección de documentos para estar seguros que el auto no es robado.

Quienes presenten problemas en su carro tendrán quince días para resolverlos y volver a la revisión, sin pagar costo alguno, pero después de ese plazo se vuelve a cobrar.

El examen se realiza previa cita, la cual se obtiene en forma gratuita en el número 905-7880000, durante el periodo que le corresponde llevarlo. Las personas interesadas en mayor información pueden obtenerla en el diario La Gaceta N81 del 29 de abril.

TARIFAS PARA LA REVISIÓN TÉCNICA

Vehículos              Tarifa (en colones)

Livianos                8.805

Pesados                11.590

Taxis                   9.495

Buses                  11.590

Motos                   5.795

Equipo especial        11.590



ESTACIONES DE REVISIÓN TÉCNICA


Alajuela: El Coyol, un kilómetro oeste de la planta de la Dos Pinos.

Cartago: Tejar del Guarco, 250m. oeste del restaurante El Quijongo.

Heredia: Barrial de Heredia, 150m. sur de la bomba Texaco.

Cañas: Detrás de la estación de peaje.

Liberia: Centro, frente al Hotel Las Espuelas.

Nicoya: Centro, 100 m. oeste del depósito de la Coca Cola.

Guápiles: La Marina, cerca del puente sobre el río Blanco.

Limón: Nueve Millas, entrada a la urbanización Limón 2000.

Pérez Zeledón: Palmares, 200 metros este del colegio Fernando Volio.

Puntarenas: Barranca, frente a bodegas de la Liga de la Caña.

San Carlos: Ciudad Quesada, plantel del M.O.P.T.


NOTA: Las personas de San José pueden hacer la revisión en Barreal de Heredia, cuya estación cuenta con una mayor cantidad de personal.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El presidente de la Federación de Fútbol, Hermes Navarro, antes de ser reelecto, ya busca espacios para foguear a la tricolor.La Selección Nacional, formada

Mientras los responsables económicas alertan sobre los peligros del aumento en el déficit fiscal, una propuesta de discusión del tema con amplia participación ciudadana,

Este año no se tendrá que pagar completa la tarifa de  la revisión técnica de los vehículos, pues el servicio no corresponde a un

En 1940 Ernesto Hemingway publicó su convicción de que cuando en alguna parte se derruye la sensibilidad humana, y con ello el pudor, y

La Academia de Historia y Geografía de Costa Rica otorgó la semana pasada el premio Cleto González Víquez al historiador Juan Rafael Quesada por

El uso de las líneas telefónicas cuyos tres primeros dígitos son 9-0-0, es una modalidad comercial que podría crecer en los próximos años, para

La Academia Internacional de Policía plantea como sus objetivos la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, prevención de la violencia doméstica y protección

Dudas ejemplarizantes Asistí a una serie de conferencias sobre temas teatrales organizadas por la AIEST (Asociación Internacional de Escuelas Superiores de Teatro) en nuestro
Semanario Universidad