Roberto Acosta, Presidente de Constructora H. Solís: “Esa alcantarilla nunca se limpió”

El presidente de la Constructora H. Solís, Roberto Acosta, asegura que las alcantarillas colapsadas nunca se limpiaron y atribuye la responsabilidad a que el

El presidente de la Constructora H. Solís, Roberto Acosta, asegura que las alcantarillas colapsadas nunca se limpiaron y atribuye la responsabilidad a que el Conavi nunca les ordenó hacerlo.

Acosta defiende la actuación de su empresa adjudicada con 13 de los 22 contratos de mantenimiento vial y asegura que el Conavi aceptó como razonable un presupuesto de apenas ¢28.000 (veintiocho mil colones), para dar tres años de limpieza  y mantenimiento a cada una de las 2.600 alcantarillas que tenían bajo su responsabilidad.

 

A continuación un extracto de la entrevista que le hizo Semanario UNIVERSIDAD.

Constructora Hernán Solís tenía por contrato la responsabilidad de mantener y limpiar esa alcantarilla. ¿Fallaron ustedes en el mantenimiento de esa alcantarilla?

¿Y por qué, de dónde sacan ustedes que falló el mantenimiento?

El contrato incluye la limpieza y mantenimiento de las alcantarillas…

-Nosotros somos contratados para dar un servicio, y el servicio es de acuerdo a las necesidades, a las prioridades y a los contenidos presupuestarios del Conavi.

Se hacen programaciones trimestrales, y ellos dicen: bueno, esta es la operación trimestral con base a las necesidades que el Conavi, a través de sus órganos de inspección, son otras empresas contratadas las que hacen el diagnóstico, nosotros no hacemos el diagnóstico.

¿Quién es el encargado de inspección del contrato 1-1?

-La ingeniera, Margarita Soto, que no es ingeniera de H. Solís, ni del Conavi sino de la empresa MCD consultores que es la contratada para laborar como órgano de inspección.

El Conavi contrata como apoyo un órgano de inspección, ellos son  los que se dedican a diagnosticar de acuerdo con Conavi. Y tenga la seguridad, si esa alcantarilla, a la fecha, no se había necesitado limpiar, es porque no estaba obstruida.  Lo que sí pasa, y que es lo que empeora la situación es cuando viene una crecida máxima, que es cuatro veces más la cantidad de agua que la que puede evacuar, ahí es donde se hace el derrumbe, se hacen los taponamientos.  Por las refrigeradoras, árboles, etc.

Entonces, ¿ustedes son una empresa que gana el contrato de mantenimiento y espera órdenes del Conavi?

Sí. Así es. Y todo está sujeto a disponibilidad de fondos, en este momento, por ejemplo no se tienen fondos. Están esperando desde hace dos meses aprobación en la Asamblea Legislativa. No hay fondos. Independientemente de si se van cinco alcantarillas de esas y caen 10 derrumbes… No hay fondos.

Siendo ustedes los que están en el campo, cubriendo diariamente la carretera,  ¿hicieron alguna advertencia? ¿Documentaron el peligro de alguna manera?

No, pero… Vamos a ver. A nosotros no nos corresponde hacer el diagnóstico. Vuelvo a insistirle.  ¿Entonces por qué vamos a ir más allá de lo contractualmente establecido?

¿Quién debía darles la orden de hacer… si hubiera estado obstruida o… dañada la alcantarilla, quién debía haber determinado esto?

El órgano de inspección debió haberle informado al director de conservación vial, o al… director de zona. Y si no lo hizo es porque no lo requería.

¿Cuánto facturó constructora Hernán Solís a Conavi por trabajos de limpieza y mantenimiento este año en esa alcantarilla?

-En esa alcantarilla no se facturó nada.

¿No se facturó nada? Porque el ingeniero del Conavi dice que hace un mes se limpió. ¿Cuándo fue la última vez que se le hizo algo?

Acabamos de revisar, y  esa alcantarilla nunca se limpió, desde que empezamos no había sido necesario darle mantenimiento a esa alcantarilla porque nunca ha estado obstruida. Entonces nosotros nunca podríamos limpiar una alcantarilla… limpia. Un órgano de inspección no le puede dar al Conavi una instrucción para que el Conavi nos ordene  limpiar una alcantarilla limpia.

¿Cuántas alcantarillas hay en el contrato y cuánto ofertaron ustedes por la limpieza de cada alcantarilla?

-Hay 2.600 alcantarillas y cada una con precio de ¢28.000.

¿Solo ¢28.000 para cada una? El contrato tiene tres años…

-Por nuestra estructura de costos… No es que vamos a analizar alcantarilla por alcantarilla, porque no nos alcanzaría el tiempo… Aquí vamos a trabajar por promedios. Vamos a inspeccionar las que hemos visto, cuál es el promedio, y con eso estimamos los recursos que nos exige para hacer esa limpieza. Establecemos el tiempo y establecemos un costo. Es un costo promedio… Pero no vamos a analizar dos mil seiscientas…

Esos ¢28.000 son iguales para una alcantarilla que está a 40 metros del cañón, o si es una alcantarilla grande o pequeñita…

-Así es. Así es. Así es. Y esos precios unitarios, se hace una verificación de la razonabilidad de precios que hace Conavi. Y todos los precios esos fueron revisados por Conavi para efectos que fueran razonables.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Una luz de esperanza para evitar un ataque norteamericano parecía surgir a principios de la semana, mientras el país, desorientado, discutía qué hacer en

Los nicaragüenses que no estén a derecho deberán pagar una multa de $100 por cada mes de ilegalidad. (Foto: Katya Alvarado)A partir de octubre

El catedrático de Historia de la Cultura en la UCR Raúl Torres hizo un recorrido por lo que significó el golpe contra Salvador Allende

La muerte de Luis Paulino Mora (primero a la derecha), dejó una silla vacante en la Sala Constitucional. Mora aquí junto a los magistrados

Sin embargo los parques nacionales no son sostenibles en el tiempo, porque no cumplen dentro de la teoría de la sostenibilidad los elementos esenciales:

Marlen Vargas, Yamileth Angulo, Jorge Murillo y José Aguilar serán los nuevos miembros del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, según los

Aquella afirmación existencialista de que lo que elegimos es siempre el bien, y nada puede ser bueno para nosotros sin serlo para todos, es

Estoy leyendo el interesante libro de mi compañero universitario y científico Pedro León Azofeifa, Viaje Hacia el  Silencio (Editorial UCR 2012), en que resume
Semanario Universidad