Rodrigo Arias va tras candidatura por aclamación en el PLN

Rodrigo Arias asegura que su intención de adelantar la convención del PLN es unificar el proceso con las elecciones distritales y generar un ahorro

Rodrigo Arias asegura que su intención de adelantar la convención del PLN es unificar el proceso con las elecciones distritales y generar un ahorro a la agrupación. (Foto: archivo)

La decisión del Comité Político del Partido Liberación Nacional (PLN) de acoger la solicitud del precandidato Rodrigo Arias para adelantar la convención interna, es rechazada por los demás precandidatos, algunos delegados nacionales y hasta por la propia presidenta Laura Chinchilla.

Rodrigo Arias propuso adelantar la elección interna del PLN de junio a marzo del 2013, argumentando que se debía unificar con el proceso de elecciones distritales, y esto representaría un ahorro importante para la agrupación.

Sin embargo, otros precandidatos, como Antonio Álvarez y Johnny Araya, ven en el adelanto la clara intención de afectar principalmente al alcalde de San José, quien en la fecha propuesta estaría al frente de la organización de los Juegos Deportivos Centroamericanos 2013.

ARIAS POR ACLAMACIÓN

Además de considerar el adelanto de la convención como una clara muestra de querer perjudicar a Johnny Araya, la delegada nacional y exsubsecretaria del PLN, Alejandra Méndez, asegura que el propósito de Rodrigo Arias es mostrar su fuerza entre la dirigencia del partido.

Ella recordó que la fecha de la convención interna está fijada en los estatutos de la agrupación política, por lo que para modificarla se requiere la aprobación de dos terceras partes de los delegados reunidos en la Asamblea Nacional.

A su parecer, la dirigencia del PLN tenía primero que enfocarse en reglamentar la realización de las elecciones distritales -proceso que ya no estará bajo la tutela del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)-, en vez de responder al interés de uno de los aspirantes a la candidatura.

Méndez considera que Arias quiere mostrar su fuerza a lo interno del partido para convencer a los delegados de que tiene su control, y que, por lo tanto, lo más conveniente es que se reúnan alrededor de su tendencia.

Indicó que existe un fuerte rumor a lo interno de la agrupación, de que Arias busca consolidar los votos necesarios para ser elegido por aclamación en una Asamblea Nacional, y evitar así el enfrentamiento en la convención interna.

También ve en el adelanto de la convención el deseo de Arias de convertirse en candidato del PLN lo antes posible, para ser el interlocutor del partido con el Gobierno, e influir así en las decisiones de la administración Chinchilla los meses que le resten.

En su opinión, en el adelanto de la convención hay un intento de afectar a Johnny Araya, quien va adelante en las encuestas, y vería limitada su participación, ya que el precandidato ha asegurado que no dejará la organización de los Juegos Centroamericanos (ver recuadro).

La propia presidenta Chinchilla afirmó en varios medios de comunicación, que considera inconveniente anticipar la convención interna de su partido, pues esto puede afectar el desarrollo de su gobierno al adelantar el clima electoral.

NO BUSCA ACLAMACIÓN

Mediante un comunicado de prensa, el precandidato Rodrigo Arias celebró la decisión del Directorio Político del PLN, del que aseguró “toman en cuenta los criterios emitidos por diversos sectores del partido”.

“Estas decisiones le permitirán al Partido desarrollar con éxito los procesos para renovar sus órganos internos dentro de los plazos de ley y en un marco de necesaria austeridad. Ahora más que nunca, deben prevalecer la flexibilidad y el diálogo”, afirmó Arias.

Consultado por UNIVERSIDAD sobre una posible elección por aclamación, el vocero de Arias, Pablo Guerén, remitió a la respuesta brindada a este Semanario unas semanas atrás, en la que el exministro Francisco Morales niega que haya intención en el arismo de evitar la convención.

“No me queda más que desmentir nuevamente esos rumores y hacer nuestras, una vez más, las declaraciones dadas a este medio en abril por mi persona y sobre todo por don Francisco Morales, exministro y reconocido liberacionista”, expresó Guerén.

Por su parte, el precandidato Antonio Álvarez Desanti  aseguró que ve bien que el proceso de distritales y la convención interna se unifiquen, pero piensa que sería más conveniente realizar estas elecciones a finales de abril del próximo año.

“La fecha de marzo me parece precipitada, y me parece que se está poniendo para perjudicar a Johnny Araya”, reclamó Álvarez.

Tampoco ve probable que Arias pueda buscar proclamarse candidato por aclamación con el apoyo de la cúpula del partido, dado que aseguró que hace dos años lo intentaron y la posibilidad quedó desechada.

“Si alguien pretendiera en el PLN autoproclamarse candidato en una asamblea del partido, tendrá un rechazo masivo de las bases liberacionistas”, aseveró.

Para Álvarez, los efectos de adelantar la convención para el gobierno de Chinchilla, serían graves si se hubiese pasado el proceso para el mes de enero; pero, considera que si se hace a mediados del primer semestre, se podrá hacer una campaña más corta.

Por otro lado, el exministro de Seguridad y también precandidato, Fernando Berrocal, reprochó la decisión de adelantar la convención mediante un comunicado de prensa, al  encontrarse fuera del país.

“El rodriguismo quiere dar un tarrazo y cuanto antes mejor para ellos. No quieren dar tiempo para que se debata internamente ideas y soluciones a los graves problemas nacionales, ni para que se clarifiquen los cuestionamientos éticos que he sometido al conocimiento del Tribunal de Ética, en relación a la campana del 2010 y que tienen que ver directamente con figuras emblemáticas de este grupo político”, declaró Berrocal.

“Con la parte del aparato que controlan, quieren silenciar al partido e imponerle las reglas de juego al pueblo liberacionista. La Asamblea Nacional tendrá que ratificar esta decisión del Directorio, por una mayoría calificada. Veremos si a ese nivel se logra detener esta nueva manifestación de prepotencia y de la dictadura en democracia. En ese momento, veremos cómo proceder, para evitarle a Costa Rica esta regresión política”, añadió.

 


 

Johnny Araya:

“Quieren cambiar las reglas del juego para perjudicarme”

El alcalde de San José y precandidato del PLN, Johnny Araya, considera que el adelanto de la convención interna de su partido, impulsada por Rodrigo Arias, tiene el fin de “cambiar las reglas del juego” para perjudicarlo.

Araya preside el comité organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos 2013, evento que Costa Rica recibirá por primera vez, y que según el alcalde, no dejará aun cuando se ratifique la convención para el mismo mes que esta actividad.

“Creo que debería haber respeto por el deporte y no anteponer los intereses personales de Rodrigo Arias a los intereses del país. Ha sido evidente que los precandidatos y otros actores y el mismo Gobierno se ha opuesto a este adelanto que se pretende hacer del proceso electoral, y sobre todo, que se realice en marzo”, afirmó.

Cree que esta decisión tiene que ver con “una desesperación, una ansiedad manifiesta de Rodrigo Arias por el poder”, por lo que intentará convencer a los delegados nacionales de su partido para que no ratifiquen la decisión del Comité Político.

“Tengo la esperanza que esto no se ratifique, pero si llegara a ratificarse, voy a continuar con la responsabilidad que asumí hace dos años de presidir el comité organizador de los Juegos Centroamericanos, inscribiría la candidatura bajo protesta y acudiría a los costarricenses para que eviten que en ese proceso se impongan los que han querido irrespetar la democracia de un partido y la democracia del país”, agregó.

Respecto a los rumores de que Arias busca su elección por aclamación, considera que “eso sería el mayor de los extremos” y corresponde a prácticas conocidas en algunos países latinoamericanos, de querer imponer un candidato y tener el control antidemocráticamente de un partido y de un país.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Ingresé a Internet para ver la conferencia de prensa que realizó el señor Rector electo Dr. Henning Jensen, desde el edificio de Estudios Generales,

Comisión investigadora prepara su informe con recomendaciones y señalamiento sobre responsables de crisis de la Caja (Foto: archivo).La comisión legislativa que investiga la crisis

Leonardo Garnier durante la capacitación de docentes de Educación para el Hogar. (Foto: Facebook MEP)Haremos uso de todos los mecanismos legales que tenemos a

13 junio 2012. El Colegio de Periodistas de Costa Rica, en su función de respaldar y promover las ciencias de la comunicación

Tráfico de influencias: ¡Es una práctica ilegal! “Consiste en utilizar la influencia personal en ámbitos de gobierno o conexiones con personas que ejerzan autoridad

Elizabeth Blancke-Biggs interpretará a Floria Tosca. Aquí en el papel Fedora. (Foto: Karin Cooper, tomada de internet)El próximo viernes 22 de junio “Tosca”, de

Pareciera irónico, y a veces hasta una especie de humor sarcástico, la forma en que  vive la desigualdad social y económica, solo para citar

"Dicen las paredes" aborda el tema de la corrupción política desde la perspectiva de una mujer, y permite ver a los personajes en el
Semanario Universidad